Nueva acusación de EE.UU. contra el narcotraficante mexicano Vicente Carrillo Fuentes rival del “Chapo” Guzmán

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Uno de los rivales del “Chapo” Guzmán, el narcotraficante mexicano, Vicente Carrillo Fuentes fue acusado de nuevos cargos en la Corte del Distrito Este de Nueva York, informaron este miércoles los fiscales federales. El líder del cártel de Juárez se encuentra arrestado en México y los Estados Unidos están solicitaron su extradición.
Esta fotografía de Vicente Carrillo Fuentes fue proporcionada por la
Fiscalía del Distrito Este de Nueva York

De acuerdo a la acusación federal que fue reeditada,(la original fue presentada hace una década) es acusado de dirigir una empresa criminal continua, de tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión y uso de armas para cometer delitos, anunció el fiscal de Distrito, Richard Donoghue.

La acusación señala que desde 1990 a 2014, Carrillo Fuentes, alias “El Virrey”, fue responsable de importar y distribuir “cientos de toneladas” de cocaína en los EE. UU., y en sus operaciones hizo que sus sicarios asesinaran a cientos de sus rivales y aliados, secuestros, torturaran y cometieran una serie de actos de violencia contra todos aquellos que amenazaran a su cártel.

Los fiscales sostienen que Carrillo Fuentes fue responsable de la importación y distribución a los Estados Unidos de cientos de toneladas de cocaína. 

“Para asegurar el éxito de su cartel, empleó individuos para obtener rutas de transporte y almacenes para importar y almacenar narcóticos”, sostienen.

Hasta 2004, Carrillo Fuentes y el Cártel de Juárez estaban muy cerca con el Cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín Guzmán Loera e Ismael Zambada García. alias “El Mayo”. 

“Esos carteles compartieron inversiones en drogas, envíos, infraestructura de transporte y contactos con funcionarios gubernamentales corruptos para facilitar la transferencia de drogas a través de México. Las ganancias por la venta están calculadas en al menos USD 10 millones, aseguran los fiscales.

Carrillo Fuentes fue capturado por las autoridades en México en octubre de 2014. 
El fiscal Donoghue sostiene que “Esta acusación y nuestra determinación de llevarlo ante la justicia demuestran, una vez más, que si eres lo suficientemente despiadado y lo suficientemente tonto como para dirigir un cartel de drogas mexicano, tenemos una celda de la cárcel estadounidense esperándote”.
Por su parte, el agente especial de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, Ray Donovan dijo que “Al igual que las fichas de dominó, otro presunto líder de un cartel mexicano de la droga se ha enamorado de su papel en liderar una empresa criminal continua que alimentó la adicción a las drogas y las relacionadas con las drogas muertes” y añadió que “El alcance del sistema judicial estadounidense va más allá de las fronteras para llevar a los narcotraficantes internacionales ante la justicia”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.