EE.UU. acusa al fundador de WikiLeaks de conspirar con hackers afiliados al grupo Anonymous

Redacción Venezuela Política

 Nuevas acusaciones afirman Assange conspiró con varios grupos de hackers afiliados a “anónimos”

Redacción ┊ Venezuela Política

Un gran jurado federal emitió una segunda acusación de reemplazo donde se acusa a Julian P. Assange, fundador de WikiLeaks, de delitos relacionados con su supuesto papel en una de las mayores operaciones de hackeo de información clasificada en la historia de los Estados Unidos.

La nueva acusación no agrega cargos adicionales a la acusación anterior de 18 cargos contra Assange en mayo de 2019. Sin embargo, amplía el alcance de la conspiración en torno a presuntas intrusiones informáticas de las que Assange fue acusado previamente. 

Según el documento, Assange y otros en WikiLeaks reclutaron y acordaron con piratas informáticos cometer intrusiones digitales para beneficiar a WikiLeaks.

Desde los primeros días de WikiLeaks, Assange ha hablado en conferencias de piratería para promocionar su propia historia como un “famoso hacker adolescente en Australia” y para alentar a otros a hackear para obtener información para WikiLeaks.

 En 2009, por ejemplo, Assange dijo en la conferencia Hacking At Random que WikiLeaks había obtenido documentos no públicos del Servicio de Investigación del Congreso al explotar “una pequeña vulnerabilidad” dentro del sistema de distribución de documentos del Congreso de los Estados Unidos, y luego afirmó que “[esto es lo que cualquiera de ustedes encontraría si realmente estuvieran mirando”.

El canciller ecuatoriano durante el gobierno de Rafael Correa, Ricardo Patiño, se reunió con Assange en la embajada ecuatoriana el 16 de junio de 2013. Assange vivió en la embajada ecuatoriana en Londres como asilado desde 2012 hasta 2019, cuando fue transferido a una prisión británica y enfrenta una disputa sobre su extradición a EE.UU.

En 2010, Assange obtuvo acceso no autorizado a un sistema informático del gobierno de un país de la OTAN. En 2012, Assange se comunicó directamente con un líder del grupo de piratería LulzSec (que para ese entonces estaba cooperando con el FBI), y proporcionó una lista de objetivos para que LulzSec pirateara.

Con respecto a un objetivo, Assange le pidió al líder de LulzSec que buscara (y proporcionara a WikiLeaks) correo y documentos, bases de datos y archivos PDF.

En otra comunicación, Assange le dijo al líder de LulzSec que la liberación más impactante de materiales pirateados sería de la CIA, la NSA o el New York Times. 
WikiLeaks obtuvo y publicó correos electrónicos de una violación de datos cometida contra una empresa estadounidense de consultoría de inteligencia por un pirata informático “anónimo” y afiliado a LulzSec. Según ese pirata informático, Assange indirectamente le pidió que enviara correo no deseado a esa compañía víctima nuevamente.

Además, la conspiración de piratería ampliada continúa alegando que Assange conspiró con el analista de inteligencia del ejército Chelsea Manning para descifrar un hash de contraseña en una computadora clasificada del Departamento de Defensa de los EE. UU.

Si es declarado culpable, Assange enfrenta una pena máxima de 10 años de prisión por cada cargo, excepto por conspiración para cometer intrusión informática, por lo cual enfrenta una pena máxima de cinco años de prisión. Las sentencias reales por delitos federales son generalmente menores que las penas máximas.

Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier condena a Assange después de tener en cuenta las pautas de sentencia de los EE. UU. Y otros factores legales.

Assange, un ciudadano australiano, sostiene que estaba actuando como periodista con derecho a la protección de la Primera Enmienda de los EE.UU.. Sus abogados han argumentado que los cargos de espionaje y uso indebido de computadoras en Estados Unidos tienen motivaciones políticas y un abuso de poder.

El abogado de Assange, Barry Pollack, dijo en un comunicado que “la incesante búsqueda del gobierno de Julian Assange representa una grave amenaza para los periodistas en todas partes y para el derecho del público a saber”.


SÍGUEME PARA MÁS CONTENIDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *