Documento prueba cómo una empresa petrolera de Trinidad viola las sanciones de EE. UU. contra PDVSA

Un certificado emitido el 10 de julio de 2019 por la petrolera estatal de Trinidad y Tobago, Hermitage Petroleum Company LTD, evidencia cómo el país caribeño, miembro de CARICOM, ha violado las sanciones impuestas por  el gobierno de los Estados Unidos a quienes establezcan negociaciones con Petróleos de Venezuela S.A. y con el régimen de Nicolás Maduro.

Redacción ┊ Maibort Petit

El documento informa acerca de la transportación de 830 mil barriles de crudo desde Trinidad hasta China. Las características expresadas en el documento coinciden con el esquema que diseñó y organizó desde mediados de 2019, por parte de la antigua directiva de PDVSA, [encabezada por el general Manuel Quevedo y el vicepresidente de Finanzas de PDVSA, Fernando de Quintal] para violar las sanciones del Departamento del Tesoro.

Hermitage Petroleum Company LTD

Los cabecillas de la petrolera estatal pagan a terceros los BOL (Bill of Landing) o guías de carga, que son los documentos legales emitidos por la naviera [o el capital del buque] a un remitente donde se detalla el tipo, la cantidad y el destino de las mercancías transportadas en las condiciones consignadas.

Según fuentes internas de PDVSA, consultadas por Venezuela Política en calidad de anonimato, los encargados de ejecutar el esquema, “han pagado entre $200.000 a $300.000 por cada guía de carga (BOL) y de esa forma han salido más de 11 cargamentos”.

Trinidad y las sanciones

Trinidad y Tobago ha violado las sanciones en varias oportunidades. El escándalo más reciente fue la gasolina proveniente de Estados Unidos que se vendió a una de las empresas pertenecientes al empresario Wilmer Ruperti.

El 28 de marzo de 2020, [un día después de la visita de la visita de la vicepresidente venezolana, Delcy Rodríguez, a Trinidad, acompañada por el actual presidente PDVSA, Asdrúbal Chávez], la empresa Paria Fuel Trading Company, una petrolera estatal trinitaria, recibió un pedido de 150 mil barriles de gasolina de parte de ES Euro Shipping SA.

La empresa, registrada en Suiza y propiedad de José Guillermo Ruperti, hijo del empresario chavista, Wilmer Ruperti, requería la compra de 100 mil barriles de gasolina de 95 octanos y 50 mil de 92 octanos, cuyo destino final sería la isla de San Eustaquio, en las Antillas menores.

San Eustaquio es un destino común de las exportaciones petroleras de Trinidad y Tobago.

Por ser la primera transacción entre ambas empresas, Paria requirió un due diligence sobre Euro Shipping. Los documentos fueron entregados el 7 de abril, junto a un informe crediticio favorable de la británica Graydon.

La investigación concluyó en que no había problemas para realizar la venta y fue así como el 12 de abril, Paria autorizó al barco de bandera liberiana, Aldana, a recoger el cargamento.

La venta de certificados de origen

Trinidad y Tobago también renta sus tanques de almacenamiento para llenarlos con crudo venezolano, y luego venderlo con certificado origen de Trinidad. “Para este trámite usan la empresa Heritage Petroleum Compañy LTD”, sostiene la fuente.

El 30 de noviembre de 2018, cuando Petrotrin fue cerrada con la refinería más grande del país, [luego de 101 años en funcionamiento] se dividió en dos empresas: Paria para productos (que en líneas generales fue la que vendió la gasolina a Wilmer Ruperti) y Heritage Petroleum Company LTD para crudos ( que es la que corresponde al documento que presentamos como prueba en esta nota).

La fuente explica que el calado del puerto de Trinidad soporta barcos de 800.000 barriles, de allí la cantidad de carga que se especifica en la evidencia presentada. “Muchas veces, se carga el crudo en Jose, Venezuela y Trinidad le vende a PDVSA el Bill of Landing (BOL) por $300.000 cambiándole el origen al crudo”.

LEA TAMBIÉN

La referida fuente sostiene que el esquema fraudulento fue montado por los agentes del régimen para manipular el sistema. “Han habido casos en que los involucrados compran los BOL o certificados de carga a Surinam y a Trinidad y Tobago por USD 10 mil por unidad, y luego los venden a las compañías transportistas de petróleo venezolano hasta por USD 300 mil por cada BOL. Después, las empresas entregan el crudo en las refinerías internacionales con el origen cambiado a Surinam o Trinidad”.

Venezuela Política publicó en diciembre de 2019 documentos oficiales de la estatal petrolera venezolana que muestran como, Fernando Manuel De Quintal Rodríguez y el entonces presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, acordaron con representantes de Vitol, Reliance, Trafigura, Novum y Tipco, llevar a cabo operaciones de compra-venta de crudo venezolano mediante empresas de maletín que, en el caso que la documentación que en esta entrega damos a conocer, sería Distribuidora Usam 1441 C.A., se realizarían los pagos a terceros según la lista de facturas suministradas por la empresa venezolana.

Vale destacar que Distribuidora Usam 1441 C.A., no aparece en los directorios empresariales formales, carece de página web y no aparece registrada en la lista de provedores a la que tuvo acceso Venezuela Política.

El certificado de exportación

Un certificado emitido el 10 de julio de 2019 e identificado con el código Nº COOO20199062786653, da cuenta de una orden de la empresa Hermitage Petroleum Company LTD, con sede en Trinidad y Tobago, para transportar 830 mil barriles de crudo hasta China.

Como consiganatario figura la Distribuidora Usam 1441 C.A., ubicada en Caracas, Venezuela.

El crudo fue transportado en el buque tanquero “Mt. Alborán” que partió del Puerto de Pointe A Pierre.

Sobre Hermitage Petroleum Company LTD

Hermitage Petroleum Company LTD es, de acuerdo a lo reza su página web, una empresa estatal de petróleo y gas de Trinidad y Tobago que tiene como objetivo la exploración, desarrollo, producción y comercialización de petróleo crudo.

Las operaciones de la compañía se desarrolla principalmente en el sur de Trinidad y Tobago con activos no operados en la costa norte y este de Trinidad.

La junta directive la integran: Michael AA Quamina (presidente); Reynold Ajodhasingh (vicepresidente); Peter Clarke, Newman George, Joel Harding, Selwyn Lashley, George Leonard- Lewis, Reza Salim y Ryan Toby.

La misma página informa que su sede se encuentra en 9 Queens Park West, Puerto España, Trinidad[2].

Venezuela Política intentó comunicarse con Hermitage Petroleum Company LTD, pero hasta el cierre de esta nota no logramos obtener algún vocero para responder a nuestras preguntas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *