La corrupción chavista se manifiesta de todas las maneras posibles, entre ellas las prácticas y mecanismos irregulares para contrabandear petróleo a través de sus agentes que operan en el mercado negro. Uno de estos operarios del régimen venezolano es Taskin Torlak, un ciudadano de nacionalidad turca que recientemente fue arrestado en Miami por violar las sanciones de los Estados Unidos mediante el contrabando de petróleo en beneficio de PDVSA.
En concreto, la Fiscalía acusa a Torlak de supuestamente conspirar para violar las sanciones de los Estados Unidos a través de un esquema para transportar petróleo desde Venezuela en beneficio de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). Para ello implementó una sofisticada estrategia consistente en la desactivación de los sistemas de seguimiento, alteración de nombres y banderas de los barcos, adulteración de documentos, entre otros mecanismos dirigidos a evadir los controles internacionales.
Pero al parecer, la relación entre Taskin Torlak y PDVSA atravesaba por problemas, toda vez que el primero se habría quejado por el incumplimiento de la segunda del compromiso de pago. Una deuda pendiente de pago que ascendía a USD 57 797 325,88 de la que solo habrían recibido por parte de la petrolera venezolana en junio de 2023, USD 32,5 millones.
El presunto delito
La conspiración encabezada por Torlak constituye una violación a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IIEEPA), así como una transgresión de licencias, órdenes, reglamentos y prohibiciones emitidas en función del referido instrumento legislativo.
La IIEEPA otorga al presidente de EE. UU. autoridad para lidiar con una amenaza inusual y extraordinaria —originada, total o en parte sustancial, fuera de los Estados Unidos— a la seguridad nacional, la política exterior o la economía del país.
Refiere la declaración jurada en apoyo a la denuncia penal del agente especial del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), Alan R. Poorman, que, desde noviembre de 2020 hasta junio de 2023, el acusado y sus colaboradores conspiraron para:
- hacer que personas e instituciones financieras estadounidenses participaran en transacciones para facilitar el transporte y la venta de productos petroquímicos venezolanos en beneficio de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) sin la aprobación requerida del gobierno de los EE. UU.
- evadir las sanciones impuestas a PDVSA por el gobierno de los EE. UU.
PDVSA fue sancionada por el gobierno estadounidense como un mecanismo para evitar que el régimen de Nicolás Maduro continuara con el agotamiento de los recursos de la nación para permanecer fraudulentamente en el poder.
Los hechos
Los hechos presuntamente delictivos ocurrieron en el Distrito de Columbia. De acuerdo a la acusación, Taskin Torlak, un empresario turco, en noviembre de 2020, celebró un acuerdo con Coconspirador 1 en representación de sus empresas, así como con el Coconspirador 4 —técnico y gerente de un buque— y el Coconspirador 6 —experto comercial en el negocio de transporte de buques— de acuerdo a los documentos.
Se estableció que el Coconspirador 4 pagaría al Coconspirador 6 el 50 % de cualquier beneficio relacionado con los envíos realizados por los buques específicos:
- M/T Mirame
- M/T Ligera
- M/T Kitakaze
La conspiración a bordo del M/T Mirame
El 3 de noviembre de 2020, Taskin Torlak le informó por escrito a Coconspirador 1 que el M/T Mirame (Número Marítimo Internacional “OMI” 9227948), transportaría fueloil de bajo contenido de azufre con entrega entre el 9 y el 12 de noviembre en el fondeadero de Singapur.
El 3 de enero de 2021, Torlak le comunicó a Coconspirador 1 que requerían una flota limpia —no asociada públicamente con el transporte y la venta de petróleo de entidades o jurisdicciones sancionadas— para cubrir las transferencias de fondos para Venezuela.
El 9 de enero de 2021, el M/T Mirame fue inspeccionado y el 10 de enero de 2021 zarpó, estimándose su llegada a Singapur para el 4 de marzo de 2021, según comunicó Torlak a Coconspirador 1. Sin embargo, el 18 de enero de 2021 le remitió un artículo de prensa que refería que el M/T Marime y el M/T Kitakaze habían llegado a Venezuela en diciembre de 2020 con sus sistemas de identificación automática (AIS) apagados para cargar el petróleo de PDVSA.
Torlak advirtió que debían dejar de enviar información con los nombres reales de los buques al Terminal de Jose propiedad de PDVSA y sugirió enviar a un operario a Venezuela a investigar. Igualmente, acordaron remitir la información en forma impresa, en lugar de correos electrónicos para sí evitar su distribución.
Los pagos y cambios de identidad de los buques
Taskin Torlak y los coconspiradores procesaron las transacciones en dólares a través de instituciones financieras estadounidenses. De esta forma facilitaron la carga y envío del petróleo a través del M/T Mirame.
- El 2 de noviembre de 2020, una empresa asociada a Torlak transfirió USD 30 791 a través de la Institución Financiera de EE. UU. 1 a empresa de transporte, logística y servicios marítimos de Indonesia con la referencia “MIRAME”.
- El 4 de noviembre de 2020, una empresa afiliada a Torlak transfirió USD 4,051 a través de la Institución Financiera de EE. UU. 2 a la misma empresa de Indonesia, también con la referencia “MIRAME”.
- El 5 de noviembre de 2020, una empresa asociada con Torlak transfirió USD 1700 a través de la Institución Financiera de EE. UU. 1 a un beneficiario identificado como “Eliminación de bandera”. Se presume que se refería a eliminar la bandera bajo la cual navegaba anteriormente un buque. La referencia de la transferencia era “Eliminación de Tenacity Synphony”. M/T Trident Symphony era el nombre anterior del M/T Mirame, mientras que M/T Trident Tenacity era el nombre anterior del M/T Kitakaze.
- El 9 de noviembre de 2020, una empresa asociada con Torlak transfirió USD 1400 a través de la Institución Financiera de EE. UU. 1 a las Islas Marshall para pagar la nueva bandera del M/T Mirame.
Torlak protesta la falta de pago
El 29 de junio de 2023, una carta con membrete de Coconspirador 5 dirigida a PDVSA, mostraba satisfacción por servir a Venezuela y a la empresa petrolera por 2 años y medio.
La misma correspondencia protestaba la falta de pagos por parte de PDVSA al indicar que de la cantidad pendiente de USD 57 797 325,88, solo se habían recibido USD 32,5 millones.
Al día siguiente, el 30 de junio de 2023, Coconspirador 5 escribió a PDVSA diciendo que “El estado de cuenta y las facturas adjuntas indican claramente que PDVSA Petróleo S.A. tiene un monto pendiente de pago de aproximadamente 25 millones de dólares a los propietarios”.
PDVSA contesto a Coconspirador 5 el 3 de julio de 2023 en la que la petrolera subrayaba que en sus cartas reconocían el pago de USD 32 878 939 en pagos.
El camuflaje de los buques y las cargas
La acusación hace referencia a otros trámites y estrategia a seguir, como las llevadas a cabo a bordo M/T Melissa Amy (Nº OMI 9174397), que había sido fletado por Coconspirador 2, quien se lo hizo saber a Coconspirador 1 con copia a Torlak. Este último respondió el 17 de febrero de 2021 pidiendo algunos documentos e hizo referencia a que ese buque había sido rebautizado recientemente como M/T Sino Macro.
Luego de varios trámites respecto a esta embarcación, el 23 de febrero de 2021 Coconspirador 3 les refirió a los coconspiradores 1y 2, así como a Taskin Torlak, que el fletador del M/T Melissa Amy quería incorporar una clausula en el contrato referida al pago de alquiler de USD 3 000 000, luego de que los propietarios registrados firmaran el contrato. La nave quedaría registrada bajo un nuevo propietario.
Además, se hacía mención a rebanderar el buque con insignia de Yibuti; a la necesidad de instruir periódicamente sobre el apagado de los dispositivos electrónicos para así evitar el rastreo; declarar nombres diferentes de la embarcación en los puertos de carga, evitando comunicaciones directas entre el capitán y las autoridades portuarias; cubrir las áreas del buque antes de llegar a los puertos de carga con una manta tipo imán o pintándolo; cambio de licencia; cambio de conocimiento de productos en África y Malasia, pero manteniendo la cantidad.
Ente las instrucciones se establecía el uso de aseguradoras rusas o chinas para evitar compañías que se ajusten a las sanciones de los Estados Unidos, la Unión Europea o las Naciones Unidas.
Para Torlak y los coconspiradores era fundamental ocutlar el origen de la carga, es decir, PDVSA y Venezuela, por lo que todas estas medidas eran absolutamente necesarias. “Las autoridades de bandera siempre rastrean el buque a través de LRIT y ven a dónde va. Debido a la naturaleza del negocio, tenemos que seleccionar la bandera como en Yibuti, que mantienen los ojos cerrados y no hacen ninguna pregunta mientras apagamos el AIS y el LRIT”, advirtió Coconspirador 3 en una comunicación.
Se discutieron otras estrategias, haciendo referencia a las maneras usadas por las embarcaciones petroleras de Irán en comparación con las venezolanas.
La conspiración a bordo del M/T Gracy
Taskin Torlak y sus coconspiradores celebraron contratos con entidades sancionadas en dólares estadounidenses y utilizaron el sistema financiero de EE. UU. para promover sus transacciones en beneficio de esas entidades sancionadas.
Así ocurrió para el flete de los buques. A fines de 2021 fletaron el M/T Gracy (Número OMI 9326720), de propiedad vietnamita para transportar el crudo de PDVSA. Esta embarcación también se había usado con petróleo iraní. El 11 de octubre de 2021, desde la empresa de Torlak escribió que el M/T Gracy había cargado el 9 de octubre de 2021 en Amuay.
La relación de pagos relacionados con el viaje del M/T Gracy indica que el 1 de septiembre de 2021, un corredor de seguros vietnamita envió USD 97 725 a la aseguradora rusa. El pago se realizó a través de la Institución financiera estadounidense 4 con la referencia “Gracy IMO 9326720” y otro petrolero.
El 26 de noviembre de 2021, la compañía Vietnamita 1 pagó a la aseguradora rusa USD 97 725 a través de la Institución financiera estadounidense 4 usando otra vez la referencia M/T Gracy y otro petrolero.
El 19 de enero de 2022, la empresa vietnamita 1 pagó USD 51 904,69 a la aseguradora rusa a través de la Institución financiera estadounidense 4. La referencia fue “Prima de reaseguro” por “ADD NO 1 and 2 Gracy IMO 9326720”.
La OFAC confirmó que ni Taskin Torlak ni sus coconspiradores solicitaron y/o recibieron una licencia para estas transacciones.