La corrupción chavista tuvo en Rafael Ramírez, exministro del Petróleo y Minería de Venezuela por 12 años y expresidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) por una década, a uno de sus más grandes exponentes, según dejan ver diversos informes e investigaciones desarrolladas tanto en Venezuela como fuera de ella.
La detentación de ambos cargos en simultáneo constituía en sí una gran irregularidad, por cuanto la misma persona que estaba a cargo de administrar la principal industria del país, era quien debía supervisar el cumplimiento y pulcritud de dicha gestión administrativa.
A continuación, presentamos algunos de los casos de corrupción más sonados durante el paso de Ramírez por PDVSA y el despacho ministerial.
Lea también: Corrupción chavista: la catastrófica gestión de Rafael Ramírez para el patrimonio de Venezuela (Parte I)
El desfalco a los trabajadores jubilados
El nombre de Francisco Illarramendi resuena en la memoria de los trabajadores petroleros, toda vez que fue el responsable del desfalco de USD 540 millones del Fondo de Pensiones de PDVSA, a través de un esquema piramidal en los años 2009 y 2010. Hablamos de un gestor ligado al chavismo, asesor de varios ministros de Finanzas y de la estatal, a cuya cabeza estaba Rafael Ramírez.
Ramírez trató de desligarse del escándalo y se excusó diciendo que PDVSA no tiene decisión sobre la administración de los fondos de los jubilados. Esto fue desmentido por la Asociación de Jubilados y Pensionados de Pdvsa (AJIP), que aseguró que desde 1993 no intervienen en la gestión de su propio dinero y ni siquiera reciben los estados financieros por parte de la empresa (1). A la fecha de esta publicación los trabajadores siguen reclamando su dinero.
Denunciaron una componenda entre la junta administradora de APJ-PDV, presidida entonces por Eudomario Carruyo Rondón, director de Finanzas de PDVSA; Jesús Villanueva, vicepresidente y auditor principal de la empresa; para hacer uso indebido de los fondos. Se trataba de funcionarios que reportaban directamente a Ramírez.
El exministro y expresidente de PDVSA también quiso desentenderse y librarse de toda responsabilidad en la administración del fondo de pensiones de los jubilados de la estatal y sus filiales cuando la Federación de Trabajadores Petroleros denunció el robo de USD 5000 millones y lo responsabilizó de modificar los estatutos del fondo expropiando la titularidad de la administración.
Los dineros de los trabajadores, se trató de justificar, se utilizaron para potenciar a PDVSA, una excusa inadmisible, tanto para los trabajadores como para la colectividad en general.
La investigación de la Asamblea Nacional
La Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional electa en 2015, estableció la responsabilidad de Rafael Ramírez en la comisión de irregularidades en contratos de PDVSA que totalizaban USD 11 000 millones.
Se trató de una investigación que pudo constatar la malversación de fondos en contratos celebrados por la petrolera entre 2004 y 2014 bajo la administración de Ramírez quien, para la fecha de la averiguación, se desempeñaba como representante de Venezuela ante Naciones Unidas.
El parlamento venezolano determinó:
- uso indebido del fondo de pensiones de los trabajadores de PDVSA;
- irregularidades en el manejo de los recursos destinados al mantenimiento de la refinería de Amuay;
- irregularidades en la administración de fondos públicos que ingresaron en las cuentas de la Banca Privada D ́Andorra;
- caso PDVAL;
- perjuicios pecuniarios por la adquisición de títulos y otros instrumentos financieros con dinero de PDVSA en el Banco Espirito Santo de Portugal;
- compras con sobreprecios en el caso de los taladros chinos;
- el caso Aban Pearl, entre otros contratos suscritos con visos de irregularidad; entre otros (2).
En aquel entonces, la bancada oficialista en la AN negó las acusaciones y las obstaculizó, entretanto el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió la investigación de la AN. Años más tarde, la fiscalía de Nicolás Maduro, a cargo de Tareck William Saab, lo acusó de los mismos hechos que antes negó.
Caso Andorra
En 2010, un tribunal del Principado de Andorra a cargo del juez Canolic Mignorance, inició las investigaciones por lavado de dinero en la Banca Privada de Andorra. Todos los involucrados eran funcionarios de PDVSA, del Ministerio del Poder Popular para el Petróleo o relacionados con Rafael Ramírez.
Entre estos destacaban Diego Salazar Carreño, primo hermano de Ramírez, detenido en diciembre de 2017 por acusaciones de corrupción; la esposa de este, Rosycela Díaz; así como los exvicepresidentes de la petrolera, Nervis Villalobos y Javier Alvarado Ochoa.
La investigación se inició por denuncia de Estados Unidos por el presunto lavado de dinero de USD 4200 millones de fondos de PDVSA.
Informes manipulados
El auditor social y exfuncionario de PDVSA, Sergio Sáez, sostiene que durante la gestión de Rafael Ramírez en la presidencia de la estatal y de su junta directiva, se recurrió al artilugio de presentar una “ganancia integral” en los Estados Financieros Consolidados y Auditados de la empresa y así mostrar una administración exitosa.
Sáez acusó incongruencias en dichos informes que se evidenciaban, no solamente con el análisis de los números expuestos en los mismos, sino en las notas que los acompañaban.
“El hecho que dichos informes vengan acompañados de una carta de la empresa de auditoría externa, KPM en este caso, no es garantía de la pulcritud y veracidad de las cifras. Basta con leer en el texto de la carta en referencia, para observar la ‘responsabilidad’ que tiene la firma auditora resumido en este párrafo escueto:
“En nuestra opinión, los estados financieros consolidados que se acompañan presentan razonablemente, en todos sus aspectos substanciales, el desempeño financiero consolidado y el movimiento del efectivo consolidado de Petróleos de Venezuela, S.A. y sus filiales (PDVSA) por el año terminado el 31 de diciembre de 2013, y su situación financiera consolidada a la fecha antes mencionada, de conformidad con Normas Internacionales de Información Financiera”.
La firma auditora, sin embargo, se resguardaba llamando la atención sobre lo que denomina “párrafos de énfasis” y las “entidades relacionadas” que, una gestión honesta de contraloría debía haber escrutado.
Fuentes consultadas:
(1) América Economía. (15 de septiembre de 2011). “Venezuela: desfalco a Pdvsa por US$540M revela precariedad de su gestión”. Disponible en: https://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/venezuela-desfalco-pdvsa-por-us540m-revela-precaridad-de-su-gestion
(2) VOA. (19 de octubre de 2016). “Parlamento venezolano denuncia millonario desfalco en PDVSA”. Disponible en: https://www.vozdeamerica.com/a/venezuela-corrupcion-pdvsa-contrataciones-irregulares-investigacion-parlamento/3558067.html