La irresponsable política de expropiaciones, así como el impago de deuda implementados por el chavismo, trajo graves consecuencias al país. La venta del principal activo venezolano extra fronteras tal vez sea la peor de ellas, solo que es poco probable que se pueda satisfacer la aspiración de todos los acreedores de Venezuela y PDVSA en la subasta de acciones de CITGO.
El lugar preferente lo ocupa Crystallex International Corporation, cuya batalla para ser resarcida por el despojo de la mina “Las Cristinas” abrió el camino de los tribunales internacionales al resto de los acreedores del país. Fue así como a la Acción Crystallex se adhirieron otros acreedores que cumplieron con las condiciones impuestas por los tribunales.
Así, el 8 de enero de 2024, se designaron los acreedores que obtuvieron una orden de embargo condicional o incondicional contra las acciones de PDV Holding, los cuales totalizaron 18 —entre ellos ConocoPhillips, Gramercy y Siemens— que suman más de USD 21,3 mil millones. Pero son muchos más lo que quieren ver satisfechas sus aspiraciones de cobro y, por ello, batallan para entrar a la referida subasta de acciones de CITGO.
La situación es tal que ahora los acreedores no solo guerrean contra Venezuela y Petróleos de Venezuela S.A. para recobrar su dinero, sino que también pelean entre ellos para obtener un lugar preferente en el proceso.
Pocos son los escogidos
Como ya referimos, muchos son los aspirantes a cobrar sus acreencias, pero pocos los escogidos a participar en la venta que tiene como foco a PDV Holding Inc. (PDVH) —filial de PDVSA en Estados Unidos— que es propietaria del 100 % del paquete accionario de CITGO Holding, a su vez dueña de CITGO Petroleum Corporation.
En torno a ella giran las empresas expropiadas y algunos fondos de inversión que demandaron a Venezuela en tribunales internacionales por el impago de capital e intereses de bonos de deuda externa durante el gobierno de Nicolás Maduro, pues en CITGO vieron la manera de cobrar sus acreencias.
Crystallex International Corp., Tidewater Inc., ConocoPhillips, Siemens Energy Inc., Exxon Mobil, se encuentran al frente en la lista, pero igualmente Ol Euopean Group B.V., Huntington Ingalls Industries, ACL Investments, Red Tree Investments, Rusoro Mining, Koch Industries, Tenaris and Talta (Gramercy compró las deudas judiciales que Venezuela debía a Tenaris S.A. y Talta-Trading e Marketing Sociedade Unipessoal Lda), Banco San Juan Puerto Rico, Red Tree Investments, Lovati et al.
Otros fondos de inversión que agrupan a bonistas son Union Glory Limited, UML Blandford Limited, Clion Limited, Ostrider Limited, Contrarian Capital, Andino, Pharo Gaia, Europe, G&A Strategic Advisors, Girard Street Investments y Altana Credit Oppoortunities Fund.
La pelea entre acreedores
En este accionar, Gramercy ocupa el puesto 16 en el orden de prioridad, siendo que los 15 acreedores que le preceden totalizan una deuda de USD 20,2 mil millones.
Siemens tiene el puesto 11 en el orden de prioridad y lo que le anteceden suman en deuda USD 6,5 mil millones.
Girard Street y G&A Strategic no son Acreedores Adicionales de la Sentencia. El primero consiguió una sentencia en rebeldía contra PDVSA del Tribunal para el Distrito Sur de Nueva York el 8 de marzo de 2024 que fue anulada el 10 de septiembre de 2024. Esta demanda ahora se litiga en el Tribunal para el Distrito Sur de Nueva York.
Igualmente, G&A Strategic está en el mismo caso y su litigio se libra en el Tribunal para el Distrito Sur de Nueva York junto con la acción de Girard Street.
El proceso de subasta de acciones de CITGO sigue en marcha y el Magistrado Especial recomendó un postor ganador, el cual es una entidad controlada por Elliott Investment Management, que presentó una oferta condicional por las acciones de PDVH. Los datos no son públicos, pero el Magistrado Especial informó que la oferta es por USD 7,2 mil millones.
Insatisfechos con su estatus de prioridad menor y vislumbrando que no puedan recuperar sus acreencias, Girard Street y G&A Strategic no cesan en su empeño y procuran el levantamiento del velo inverso contra PDVH, para así embargar Citgo Holding y hacerse de las acciones de CITGO Petroleum Corporation. Por ello, presentaron reclamos contra PDVH que sobrevivirían a la venta lo que significaría cortar el orden de prioridad.
Ambos argumentan que PDVH es un alter ego de PDVSA. También Gramercy presentó una petición contra PDVH el 29 de julio de 2024, en el condado de Harris del tribunal estatal de Texas. Siemens también acciona contra PDVH en el Tribunal Comercial del Undécimo Distrito con sede en el condado de Harris, Texas.
Como se ve, en esta historia son muchos capítulos que aún quedan por contar.