Así fue el lavado de dinero de PDVSA de Luis Fernando Vuteff y los bolichicos

Conozca cómo fue la operación de lavado de dinero de PDVSA de Luis Fernando Vuteff y los bolichicos, según la fiscalía de la Florida.

El esquema de lavado de dinero de PDVSA de Luis Fernando Vuteff y los bolichicos operó, de acuerdo a la documentación presentada por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, al amparo del sistema de control de cambio implementado por el régimen chavista.

Vutteff, acusado junto a Ralph Steinmann, se declaró culpable de un delito de conspiración para lavar fondos equivalentes a USD 1200 millones, obtenidos de manera corrupta de la empresa energética estatal controlada por Venezuela, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Los acusados y los bolichicos, a saber, Raúl Gorrín, José Vicente Amparan Croquer, Alejandro Convit, Carmelo Urdaneta Aquí, Abrahan Ortega, Mathias Krull, Gustavo Hernández Fieri y los hijos de Cilia Flores, también conocidos como “los Chamos”, entre otros, lavaron “el producto de un plan de soborno ilegal utilizando el sistema financiero estadounidense, así como diversas cuentas bancarias ubicadas en el extranjero”.

Un plan para blanquear las ganancias ilícitas obtenidas irregularmente a partir de la implementación de un “esquema corrupto de cambio de moneda extranjera que involucraba sobornos a funcionarios venezolanos”.

Los documentos precisan Luis Fernando Vuteff recibió honorarios que totalizaron el equivalente en euros de aproximadamente USD 3 738 208.

Lea también Luis Fernando Vuteff pasó de socio a delator de los bolichicos

El esquema de lavado de dinero de Vuteff y los bolichicos

La documentación presentada por los fiscales del Distrito Sur de Florida, señalan que, en 2013, José Vicente Amparan Croquer, dedicado al blanqueo de capitales en Venezuela, le presentó a Steinmann a Raúl Gorrín.

Este último es un contratista vinculado al régimen venezolano que se mantiene fugitivo y entre los más buscados por las autoridades de los Estados Unidos.

A partir de entonces, Steinmann aceptó a Gorrín como cliente de la “Institución Financiera Europea I”.

Eaton: la empresa fantasma de Raúl Gorrín

Raúl Gorrín habría obtenido más de € 65 millones en ganancias por las operaciones de lavado de dinero

Poco después, específicamente en junio de 2013, Vuteff y Steinmann, en representación de José Vicente Amparan y Raúl Gorrín, facilitaron la incorporación de la empresa fantasma, Eaton Global Services Limited, con sede en Hong Kong, en el entramado de corrupción y lavado de dinero internacional.

Del mismo modo, los acusados facilitaron la apertura de cuentas bancarias en Europa a nombre de la citada empresa de maletín, Eaton. Entre las entidades bancarias utilizadas, había bancos supervisados por las autoridades de la Unión Europea.

La acusación de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, indica que Vuteff y Steinmann fungieron de intermediarios de las empresas fantasmas con el objetivo de favorecer a Amparan y a Raúl Gorrín. Por este “servicio” Amparan y Gorrín pagaron a Vuteff y Steinmann una comisión.

A través de la empresa Eaton Global Services Limited de su propiedad, Raúl Gorrín lavó cientos de millones de euros y dólares estadounidenses. Estos fondos habrían sido obtenidos mediante soborno y esquemas de corrupción con bolívares en el marco del control de cambio en Venezuela.

La acusación señala que Gorrín, Amparan y Francisco Convit Guruceaga conspiraron entre sí y con otros para que les fuera adjudicado un contrato de préstamo con PDVSA, el cual fue asignado a Eaton.

La otra empresa fantasma de Gorrín

En 17 de diciembre de 2014, otra empresa fantasma de Raúl Gorrín, Rantor Capital C.A., estableció un contrato con PDVSA. La primera prestaría 7,2 mil millones de bolívares a la petrolera estatal venezolana.

Pocos días después, el 23 de diciembre de 2014, Rantor ejecutó un contrato de cesión con Eaton mediante el cual le cedió sus derechos como acreedor de PDVSA bajo el contrato de préstamo.

Asimismo, el contrato estableció que PDVSA pagaría la deuda dentro de los 180 días siguientes en el equivalente en euros de 600 millones de dólares. Esta operación generó ganancias irregulares de aproximadamente USD 550 millones.

Gorrín y sus cómplices obtuvieron ganancias milmillonarias de la diferencia del tipo de cambio entre las dos monedas extranjeras.

Parte de estas ganancias ilícitas, se destinaron como sobornos a los funcionarios venezolanos que facilitaron el préstamo, a saber, Carmelo Antonio Urdaneta Aqui, exasesor jurídico de PDVSA, y Álvaro Ledo Nass, venezolano y exconsejero general de la petrolera.

Los fiscales señalan que entre el 29 de diciembre de 2014 y el 2 de febrero de 2015, PDVSA transfirió el equivalente en euros de USD 600 millones a la “Institución Financiera Europea 2”, una parte de la cual fue transferida a través de una cuenta bancaria en Estados Unidos.

A principios de 2015, Alejandro Convit y sus cómplices se distribuyeron el resto de las ganancias. Raúl Gorrín habría obtenido más de € 65 millones, que distribuyó en una serie de transacciones desde la cuenta bancaria de Eaton en los bancos europeos.

El sobrino de Cilia Flores entra en acción

Cabe destacar que el 30 de diciembre de 2014, Nicolás Maduro designó a Carlos Erick Malpica Flores —sobrino de su esposa, Cilia Flores— como vicepresidente de Finanzas de PDVSA, cargo que desempeñaría al mismo tiempo que ejercía como tesorero nacional de Venezuela.

De esta manera, buena parte de las transacciones acusadas en la conspiración en la cual Luis Fernando Vuteff se declaró culpable, se llevaron a cabo bajo la administración de Malpica Flores.

De hecho, la acusación contra Vuteff y Steinmann, refiere que los hijos de Cilia Flores eran beneficiarios de los fondos. A ellos se les menciona como “los Chamos” en la documentación.

Los familiares de la primera dama venezolana son mencionados en los correos electrónicos en poder de las autoridades federales aparecen como representados por Raúl Gorrín, acusado de varios delitos y actualmente prófugo de la justicia de los Estados Unidos.

Vea en Sin Filtros “Las nuevas calumnias de Tarek William Saab contra Chile (Teniente Ojeda)”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *