De acuerdo a lo que rebelan documentos judiciales dados a conocer por investigadores federales, el ADN de Jordan Goudreau comprobaría su participación en Operación Gedeón.
Según los detalles de la acusación contra quien fuera Sargento de Primera Clase en el 10º Grupo de Fuerzas Especiales, el hallazgo genético se produjo en parte del armamento automático utilizado en el fallido golpe de Estado contra Nicolás Maduro en 2020.
Específicamente, se conoció que algunas de las 60 armas contrabandeadas desde el estado de Florida en Estados Unidos a Suramérica —Colombia y Venezuela— contendrían ADN de Goudreau, lo cual se erigiría como una evidencia contundente de la acusación.
No hay hasta el momento, información por parte de las autoridades acerca del procedimiento implementado para obtener el ADN de Goudreau, pero refieren que la huella genética fue encontrada en dos de las armas automáticas. Un armamento fabricado en Melbourne, Florida, localidad en la empresa del acusado tenía sede.
Lea también: Jordan Goudreau enfrentará cargos con prisión por 45 años
¿Con fianza o sin fianza?
Inicialmente, un juez federal de Nueva York aprobó que el cineasta Jen Gatien pusiera como fianza un inmueble valorado en USD 2 millones de su propiedad en Manhattan, pero la fiscalía se opuso. Los representantes del departamento de Estado consideraron inconveniente la liberación de Goudreau a objeto de que enfrentara el proceso judicial en libertad, pues a su juicio existe riesgo de fuga del acusado.
Los fiscales que apelaron la medida al estimar que existe evidencia abrumadora de que Jordan Goudreau violó intencionalmente las leyes de control de armas estadounidenses y trató de evadirse de que existía una investigación en su contra.
El gobierno explicó que el demandado movió sus cuentas bancarias a criptomonedas. Además, obtuvo una licencia de conducir mexicana y habría cruzado tanto la frontera de EE. UU. con México, como con Canadá, país este último del que es oriundo.
Para la fiscalía, Goudreau es un peligro para la sociedad que posee medios y una experiencia con armamento y medios para emprender la huida de la justicia. Por ejemplo, los fiscales alegan que el demandado tiene acceso a un velero en una base de la Fuerza Aérea en Tampa, al tiempo de que dispone de USD 10 000 mensuales en ingresos al ser un discapacitado que recibe jubilación militar. “Goudreau tiene todos los incentivos y los medios para huir, esta vez para siempre”.
Ahora corresponderá al juez a cargo de la causa en el Tribunal Federal de Tampa, determinar si el acusado deberá enfrentar el juicio en libertad o tras las rejas.
La acusación
Arrestado el pasado 30 de julio de 2024 en Nueva York, Jordan Goudreau enfrenta en la Corte Federal de Tampa los siguientes cargos:
- Conspiración.
- Contrabando de mercancías desde los Estados Unidos.
- Contrabando de mercancías desde los Estados Unidos.
- Violaciones de la Ley de Control de Exportación de Armas.
- Violaciones de la Ley de Reforma del Control de Exportación de 2018.
- Violación de la Ley Nacional de Armas de Fuego.
- Posesión ilegal de una ametralladora.
El Departamento de Estado, poco después del arresto de Goudreau en Nueva York, presentó nueva evidencia que comprobaría de manera fehaciente su supuesta participación en el delito de tráfico ilegal de armas. Tal manejo irregular del armamento facilitó la incursión marítima de los combatientes — desertores del ejército venezolano—, comandados por el acusado, para derrocar a Maduro.
En la denominada y fallida Operación Gedeón murieron varios combatientes, al tiempo que dos de los exintegrantes de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos —antiguos compañeros de Goudreau en ese cuerpo militar— terminaron encarcelados en Venezuela.
Detalles de la investigación
En la Operación Gedeón comandada por Jordan Goudreau participaron exintegrantes del ejército de Venezuela supuestamente entrenados por el demandado en territorio colombiano y a quienes habría suministrado armamento.
Goudreau admitió ser cabecilla del golpe de Estado fallido contra Nicolás Maduro e involucró a parte de la oposición venezolana a la que pretendía ayudar en el recate de la democracia. Igualmente, el acusado involucró en la operación a miembros del gobierno de Donald Trump, para la fecha de los hechos en la presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, no hay nada que compruebe estas aseveraciones.
La experticia telefónica en el celular de Jordan Goudreau habrían revelado en búsquedas en internet indagaba, por ejemplo, «cómo huir y permanecer oculto de los federales» o «cómo ser un fugitivo exitoso en la fuga» o «qué sucede si huyo de la ley».
Pero la defensa de Goudreau niega que su cliente sea la persona descrita por el Departamento de Estado pues, por el contrario, a lo que este despacho afirma, el demandado se reunió de manera voluntaria con los investigadores federales antes de su detención en Nueva York. En tal sentido, Gustavo García-Montes, abogado del acusado asevera que “no hay riesgo de que se escape”.
Evidencias del caso
Representantes de la fiscalía han adelantado que durante el juico contra Jordan Goudreau se presentarán al jurado evidencias de la culpabilidad de este. Entre tales pruebas, se mencionan registros de ventas de supresores de sonido de armas de fuego, dispositivos de visión nocturna y miras láser.
Los seriales de parte de este armamento coincidirían con las armas que la policía colombiana incautó al momento de descubrirse el complot.
Los fiscales apuntan que las armas incautadas requerían una licencia de exportación del gobierno de Estados Unidos que el acusado no posee.
Desde Melbourne, Florida, Jordan Goudreau y Yacsy Álvarez, venezolano coacusado residente en Colombia, pusieron en práctica el plan para transportar el armamento desde EE. UU. hasta la nación neogranadina en un avión privado de un empresario vinculado a la administración del finado expresidente, Hugo Chávez.
Los documentos judiciales refieren que el demandado invirtió USD 90 000 en un yate que sirvió para el transporte de municiones, placas de protección corporal y cargadores para rifles AR-15. Esta embarcación se hundió en el Mar Caribe y, por ello, parte de las armas no llegó a destino. El demandado supuestamente fue rescatado por un buque cisterna de gas natural que navegaba en las cercanías del siniestro.