Uno de los gemelos de Chicago sostiene que traficó con Guzmán más de 38 toneladas de droga a EE. UU.

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Con una voz baja y temerosa y con nerviosismo que se veía a flor de piel, este martes testificó ante el jurado Pedro Flores, uno de los hermanos gemelos de Chicago que en 2008 grabaron secretamente las conversaciones que sostuvieron con Joaquín «El Chapo» Guzmán y otros miembros del cártel de Sinaloa y las entregaron a la justicia norteamericana. 
En el testimonio confesó que traficó con Guzmán 38 toneladas de cocaína entre 2005 y 2008 con lo cual el Chapo y su socio Ismael Zambada habrían ganado USD 800.000.000. 

Pedro Flores dijo que había comenzado a colaborar con los agentes de la Agencia Antidrogas norteamericana (DEA) en México en 2008. La decisión de volverse contra Guzmán se debió, según explicó, debido a que su esposa salió embarazada y quería darle un futuro diferente a su hijo. Además y por que había empezado la guerra entre Guzmán y los hermanos Beltrán Leyva y los privilegios que habían tenido hasta ese momento se habían acabado.

Flores fue condenado a 14 años cárcel gracias a un acuerdo cooperación que firmó con el gobierno de Estados Unidos, y durante el interrogatorio informó que su sentencia había sido reducida en dos años por buen comportamiento, lo que indica que saldrá libre en 2020, ya que el hombre lleva 10 años bajo rejas.

Flores, quien vestía uniforme azul de prisionero veía a Guzmán con mucho temor, Ante la insistencia del fiscal dijo que se refería al acusado como «el Señor» que representaba respeto.

El testigo explicó que había conocido a Guzmán en una reunión que se realizó en 2003 en un rancho en Culiacán, y que había asistido a dicho encuentro junto a su hermano gemelo Margarito y que en la primera reunión acordaron el envió de cargamentos de cocaína desde México a Estados Unidos, donde Flores tenía una estructura que había creado en Chicago cuando trabaja con Guadalupe Ledezma, otro narcotraficante que luego fue asesinado por órdenes del Chapo cuando éste secuestró al padre de los dos gemelos.  


Flores logró convertirse en un hombre clave para los negocios de Guzmán en Estados Unidos, traficando unas 38 toneladas de droga, de cocaína y heroína.

Flores aseguró que su colaboración había abarcado unos 50 casos criminales federales.

Durante su testimonio, Flores afirmó que parte de la cocaína que había distribuido en varias ciudades norteamericanas llegó a por medio de  compartimientos secretos en trenes y camiones. Entre las ciudades en las que movía la droga destacaban Nueva York, Filadelfia,  Minneapolis y Milwaukee.

Explicó que una parte de su carrera criminal se desarrolló en México. Comentó que su hermano Margarito había mediado con Guzmán cuando él había secuestrado por uno de sus rivales. El testigo comentó que luego de ese episodio que describió como tortuoso, fueron a reunirse con el Chapo en una zona montañosa a la que habían llegado en un pequeño avión que aterrizó en una pista que era ascendente, lo que le  había generado miedo.

Confirmó que el Chapo vestía de jeans y camiseta. Que cuando estaba llegando vió a un hombre desnudo encadenado a un árbol que supuestamente estaba castigado. También aseguró que el lugar había gente armada.  En esa ocasión, Flores vestía un short de jeans y el Chapo le dijo que ganaría suficiente dinero como para poderse pagar el resto del pantalón.  En ese momento, el hombre que luce muy diferente a las fotos publicadas por la prensa desde hace 4 años se sonrió al igual que Guzmán.

Desde aquel momento, él y su hermano empezaron a trabajar directamente con Guzmán y con su «compadre» Ismael «El Mayo» Zambada.

De acuerdo a lo explicado, Zambada había dicho  a Guzmán que los Flores eran muy buenos distribuyendo cocaína en Estados Unidos, incluso habría dicho que «Cualquier idiota podía vender drogas en México, pero se necesitaba habilidad para vender en los Estados Unidos». Agregó que Zambada habría dicho «imagínense si ustedes fueran trillizos». 

Entre las anécdotas de Flores comentó que en la segunda visita que hizo al Chapo le había llevado como regalo un short de jeans en una caja de viagra. También sonrió.

Los últimos envíos que hizo fueron de 18 kilos de  heroína en conjunto con el hijo del Chapo, Alfredillo Guzmán. El testimonio de Flores continuará este miércoles.







Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *