Un documento muestra negocios irregulares entre extitular el Ministerio de Alimentación de Venezuela y un empresario sirio

Un documento, filtrado a este blog, ilustra las denuncias sobre negociaciones irregulares supuestamente habidas entre el ex-titular de la cartera de Alimentación y el millonario contratista de empresas estatales venezolanas, Naman Wakil

 Por Maibort Petit 
@maibortpetit

A través de una red de empresas que maletín que replica a compañías de alimentos de Brasil y de sus relaciones con altos funcionarios del Ministerio de Alimentación y agencias gubernamentales, el empresario Naman Wakil, estructuró una supuesta red de corrupción que le ha permitido ganar millones de dólares a expensas del erario público y de las necesidades del pueblo venezolano. Un documento, filtrado a Venezuela Política, refiere el contrato complementario o adendum a una orden de compra de 40 mil toneladas métricas (TM) de pollo por USD 74.800.000 por parte de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (La CASA), a una de las compañías de Wakil, a saber Perdigao Agroindustrial S.A., el cual sirve para ilustrar las denuncias acerca de los negocios irregulares que se han venido formulando desde diferentes instancias contra quien es uno de los proveedores de alimentos favoritos de la administración chavista.
La estrategia de Wakil y su red de empresas consistiría en la compra de comida a punto de vencimiento —y hasta en ocasiones podrida, a decir de  fuentes internas consultadas bajo compromiso de anonimato— que luego es vendida al gobierno venezolano con gran sobreprecio.

Dos fuentes consultadas refieren que el exministro de Alimentación, Carlos Osorio es, presuntamente, una ficha indispensable para dar cumplimiento a esta trama de corrupción, pues desde sus altas posiciones en los despachos del ramo, habría amparado las operaciones irregularidades cometidas por Naman Wakil y sus empresas. De hecho, al poco tiempo de abandonar la cartera de Alimentación, fueron detenidos varios funcionarios acusados de enriquecimiento y manejo arbitrario de alimentos en Abastos Bicentenario, entre quienes se encuentran el presidente y la administradora de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), Heber Aguilar y Bárbara Neidi Figueroa, así como la presidenta de la Red de Abastos Bicentenario S.A, Bárbara González, dependientes del despacho que dirigió el general chavista[1]. La Asamblea Nacional declaró en 2016 la responsabilidad política de Carlos Osorio por la crisis alimentaria que vive el país[2].

El medio web Cuentas Claras Digital, que ha investigado ampliamente este asunto y lo ha dado a conocer a través de diferentes entregas, informó el 19 de abril de 2016 que Naman Wakil supuestamente pagó USD 5 millones 850 mil a Jesús Tomás Marquina Parra y Néstor Enrique Marquina Parra, cuñados del general Carlos Osorio Zambrano, por facilitar la compra de 40.000 toneladas de carne por parte de la Corporación CASA cuando Osorio estaba al frente del despacho de Alimentación. Los familiares del alto funcionario habrían recibido la presunta coima a través de una empresa de maletín registrada en Panamá. La cancelación del soborno se habría hecho mediante ocho pagos realizados entre diciembre de 2012 y junio de 2013 por la firma JA Comercio de Géneros Alimenticios, cuyo dueño es Naman Wakil, a Viltas Company SA, la empresa registrada en Panamá por los hermanos de la esposa de Carlos Osorio.

Cuentas Claras precisó que la compra se concretó a un precio de USD 3.200 por tonelada que totalizaban USD 128 millones, de los cuales la empresa que suministró la carne solamente percibió USD 52 millones, es decir, unos USD 1.300 por tonelada de una carne vendida como de primera calidad aunque al momento de la venta ya estaba vencida. Los USD 76 millones correspondientes al sobreprecio habrían ido a parar a las arcas de Naman Wakil luego de restar el porcentaje presuntamente destinado a los cuñados de Osorio[3].

Las irregularidades comenzaron a tener su máxima expresión a partir de que Petróleos de Venezuela S.A. a través de su empresa filial Bariven asumió lo que el gobierno dio en llamar la “soberanía alimentaria”, pero que en realidad habría pasado a ser un gran foco de corrupción ante el cual poco o nada se ha hecho a pesar de las múltiples denuncias provenientes desde diferentes frentes.

Entre finales de 2007 y febrero de 2008, Bariven se propuso importar 41.719.087 toneladas métricas (TM) a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) y de la propia filial petrolera en el contexto de la emergencia alimentaria decretada por el gobierno nacional. Entre noviembre de 2007 y julio de 2008, Bariven compró y pagó 1.057.531 toneladas de comida por USD 2.248 millones, pero en octubre de 2008 sólo se habían recibido 266.571 toneladas métricas, equivalentes a solamente 25 por ciento de la adquisición. Además, de esta cantidad se distribuyeron únicamente el 14 por ciento, a saber 143.866 TM de alimentos vía PDVAL, sin que se tuvieran noticias acerca del destino del resto de la comida, informó el portal Transparencia Venezuela[4].

Se negociaron 4.200 toneladas de carne bovina que nunca llegó a Venezuela, lo que significó un desfalcó al país de USD 21,48 millones que se ejecutaron a través de anticipos cancelados por transferencias de USD 10,92 millones y USD 10,92 millones que no se ampararon con las fianzas o garantías exigidas por las leyes.

Además, un informe de gestión de PDVAL permitió conocer que Bariven compró 597.000 toneladas de alimentos en 2008, pese a que solamente tenía capacidad para distribuir 191.000 toneladas y se carecía de la capacidad de almacenaje en los puertos de Venezuela. Así se gestó el caso que se conoció en Venezuela como el escándalo de Pudreval en alusión a los alimentos descompuestos importados por la filial petrolera[5].

El exdiputado y exgobernador de Aragua, Carlos Tablante, también ha documentado estas denuncias en el libro “El Gran Saqueo: Quiénes y cómo se robaron el dinero de los venezolanos” escrito a cuatro manos junto a Marcos Tarre en 2013 y alertó sobre los supuestos delitos cometidos por Naman Wakil en una sección titulada “Trece millones de dólares en mortadela”.

Tablante informó acerca de las investigaciones abiertas por el Ministerio Público en contra de Wakil “y sus oscuros negocios con altos funcionarios del régimen como proveedor de alimentos”. Refiere que el expediente de la averiguación, identificado con el número 318350-2016, comprende “una lista de empresas utilizadas para las supuestas negociaciones fraudulentas que habrían causado un grave daño al patrimonio público: Dicom de Venezuela C.A., Atlas Systems Canda Ins C.A., Atlas Systems International Inc. C.A., Frigorífico Quatro Marcos C.A., Syronics de Venezuela C.A., Kelviana Group International C.A., All Food Universal Corp C.A., Michi Foods C.A., Doux Frangosul Agro Avicola C.A.”.

Carlos Osorio demandó a Tablante y a los diputados Ismael García y Carlos Berrizbeitia por daños morales a raíz de sus denuncias en su contra y por las averiguaciones emprendidas por la Asamblea Nacional[6].

Adendum de orden de compra por pollos a Brasil

El 3 de marzo de 2009, la División de Cárnicos y Lácteos de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (La CASA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación suscribió el Adendum de la Orden de Compra-Venta Mercal identificada con el código DCL-111-3/2009 del Punto de Cuenta número 00041 de fecha 9 de febrero de 2009.
Por La Casa estampó su firma el presidente de la corporación, Rodolfo Clemente Marco Torres, titular de la Cédula de Identidad número V-8.812.571, mientras que la empresa Perdigao Agroindustrial S.A. estuvo representada por su apoderado Naman Wakil, portador de la Cédula de Identidad V-12.954.535.

Este contrato complementario era para la compra 40 mil toneladas métricas (TM) de pollo entero beneficiado (cajas de 16 a 18 kilogramos) a un costo de USD 1.870 por TM para un monto total de USD 74.800.000.

El pago debía realizarse a través de transferencia bancaria contra presentación de la copia de los documentos respectivos. El vendedor se comprometió a cancelar el 0,5 por ciento del monto total contratado al comprador en referencia a lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas aprobada en la Gaceta Oficial N° 360.130 de fecha 25 de marzo de 2008 que estipula en su artículo 44 las condiciones para contratación. Específicamente el numeral 14 refiere que “Queda establecido el compromiso de responsabilidad social”, dado según punto de cuenta N° 25 de abril de 2008. Para la cual deberá presentar declaración jurada en el cual se compromete a dar cumplimiento al compromiso de Responsabilidad Social.

Los alimentos provenientes de Brasil se recibirían un 60 por ciento en el puerto de Puerto Cabello y el restante 40 por ciento en el puerto de La Guaira.
Sobre Perdigao Agroindustrial S.A.

El portal Open Corporates informa que Perdigao Agroindustrial S.A. es una empresa registrada en Panamá el 26 de abril de 2007 bajo el número 564949. Su estatus actual es vigente. El agente registrador es Mata & Pitti, mientras que en el actualidad el directorio está conformado por José Francisco Castrellón (presidente-director y suscriptor), Aracelly Maribel Olmos (secretaria-director y suscriptor), y Fimia Gissel Meléndez (tesorero-director)[7].Todas estas personas se incorporaron al directorio de la compañía el 13 de junio de 2018.

Entretanto, Panamá Companies dice que Perdigao Agroindustrial Group Inc. es una compañía constituida en Panamá bajo la figura de Sociedad Anónima, bajo el número de registro 592157. Su estatus actual es vigente. El directorio de la firma está conformado por Naman Wakil, quien es su presidente y director; Ingrid Sayech (esposa de Naman Wakil) es la vicepresidenta, directora y tesorera; Elías Sarraf es secretario y director; Istme A Internacional S.A. es suscriptora; Azurero Inversionista S.A. es suscriptor; el agente registrador es Marcela Rojas. La representación legal de la empresa recae en el presidente y en su ausencia, en la vicepresidenta[8].

Sobre esta empresa, Cuentas Claras Digital refiere que fue creada por Naman Wakil como clon de una compañía brasileña de nombre similar que en la actualidad se encuentra en problemas y agrega que un banco de Curazao le paralizó un pago de USD 12.790.000 correspondientes a la importación de varias toneladas de embutidos comprados por Casa de Venezuela a Perdigao Agroindustrial S.A. de Brasil en razón a que la operación era sospechosa, según refiere Carlos Tablante en su libro anteriormente citado[9].

De Naman Wakil

Naman Wakil, de acuerdo al portal del Consejo Nacional Electoral (CNE), ejerce el sufragio en la Unidad Educativa Colegio San Antonio de Macaracuay, parroquia Petare, municipio Sucre, estado Miranda.

Poderopedia[10] indica que Wakil es un empresario de origen sirio que reside en Venezuela desde los años ’70, habiéndose iniciado como comerciante ambulante vendiendo relojes falsos. Agrega este portal que este hombre “creó una red de empresas para estafar al Estado venezolano, según lo develado por una investigación del portal Cuentas Claras Digital. Su modus operandi: adquirir mercancía de las proveedoras de alimentos —carne y pollo, principalmente— próximos a vencerse, a bajo costo, para luego revenderlo, con sobreprecio, al Ministerio de Alimentación, a través de empresas de maletín creadas con nombres idénticos a los de las verdaderas proveedoras”.

Indica Poderopedia que Wakil se hizo de millonarias ganancias, mantiene propiedades en Miami, al tiempo que su nombre figura en los Papeles de Panamá al haber recibido asesoría del bufete Mossack Fonseca para la constitución de compañías en paraísos fiscales.

Cuentas Claras Digital en una nota titulada “Las redes de corrupción del general Carlos Osorio, ex ministro de Alimentación”, fechada el 25 de mayo de 2016, informa que Naman Wakil supuestamente se hizo millonario a raíz de sus relaciones con altos funcionarios del gobierno venezolano y de los negocios irregulares llevados a cabo con estos a expensas del erario público.

La reseña refiere que su fortuna, “calculada en más de 400 millones de dólares en un solo banco, proviene del saqueo orquestado contra las instituciones públicas encargadas de importar los alimentos de los venezolanos” a través de una trama urdida en 2007 que se mantiene en la actualidad, destinada supuestamente a defraudar cientos de millones de dólares al estado venezolano en presunta complicidad con altos funcionarios del ministerio de Alimentación y de la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA).

Se informa que Wakil registró 12 empresas de maletín en Panamá en las cuales figura como presidente y directivo con nombres casi idénticos a los de legítimas compañías dedicadas a la exportación de alimentos de Brasil. Esta red de compañías le habría permitido llevar a cabo millonarias negociaciones con CASA y otros organismos públicos venezolanos, convirtiéndose en uno de los proveedores favoritos de la administración chavista.

Cuentas Claras Digital agrega que en contexto de esta práctica, Wakil constituyó el 3 de agosto de 2009 en Panamá la empresa Corporación de Abastecimiento y Seguridad Agroalimentaria SA, (CASA) en la que figura como presidente-director, una firma clon de la estatal venezolana.

La estrategia de constituir empresas de fachada con nombres similares a compañías brasileñas sería la base de la trama de corrupción urdida por Wakil para llevar a cabo sus presuntas estafas, para dar a creer la idea de que las estatales venezolanas llevan a cabo adquisiciones directas con las empresas de Brasil lo cual disminuiría los costos. La realidad, por el contrario, es que las compras se hacen mediante un intermediario que son las empresas espejo.

La información precisa que este empresario compra carne o pollos a precios con grandes descuentos a las empresas brasileñas que luego vende con sobreprecio a la Corporación CASA. Estos alimentos adquiridos por Wakil tienen un bajísimo costo en razón de que es mercancía con fecha de caducidad próxima y de muy baja calidad. Al recibir los pagos inflados de la corporación venezolana, cancela a los verdaderos proveedores de Brasil supuestamente embolsillándose los dólares del sobreprecio que cambia en el mercado negro obteniendo gigantescas ganancias con el diferencial cambiario.

La investigación de Cuentas Claras Digital refiere que Naman Wakil “registró en 2009 en Sao Paulo, Brasil, la empresa Michi Foods-Producao, Comercio, Distribuicao, Importacao e Expotacao de Alimentos Ltda, con un capital de 100 mil dólares. Figuran como socios María Clara Maluta de Melo y la empresa panameña All Food Universal Corp cuyo presidente y director es Naman Wakil (…) Con CASA clonada, la empresa registrada en Brasil y la veintena de empresas-espejo panameñas, Wakil y sus cómplices tenían el tinglado completo. Movieron y lavaron cientos de millones de dólares haciendo múltiples transferencias entre las cuentas de unas y otras en paraísos fiscales hasta ocultar el origen del dinero”.

Los millones de Wakil

Las investigaciones refieren que Naman Wakil realizó transferencias por un total de USD 6 millones a favor de dos cuñados del exministro Carlos Osorio en tiempos en que este ejercía como ministro de Alimentación. De este alto funcionario los Papeles de Panamá refieren que supuestamente es poseedor de una fortuna de USD 400 millones, de acuerdo a lo que revelaría correos filtrados del despacho de abogados panameños Mossack Fonseca. Este bufete habría creado al menos nueve empresas de fachada y varios fideicomisos para Wakil en respuesta a una solicitud formulada por el gerente a cargo de sus cuentas en Citigroup de Miami, Víctor Olivo.

La reseña dice que el empresario tiene multimillonarios bienes con los cuales Mossack Fonseca asegura su solvencia financiera, entre los cuales figuran una propiedad ubicada en Biscayne Bay, Coconut Grove, Miami, así como acciones mayoritarias en varias compañías entre las que figuran Obelisk Global S.A., Conferencee S.A. y Wakil Properties.

Cuentas Claras Digital cita una nota de The Charlotte Observer y McClatchy DC titulada “Bancos estadounidenses ayudan a sus mejores clientes a encontrarle camino a cuentas Off Shore” en la que se refiere que en 2015 el gerente del Citigroup, Victor Olivo, citado líneas arriba, pidió al despacho de abogados panameño para un cliente rico importante con una fortuna de USD 400 millones e intereses comerciales en Carolina del Norte y Miami, para reducir su deuda tributaria en Estados Unidos y proteger sus bienes de los acreedores. La propuesta de Mossack Fonseca fue la creación de los fideicomisos y empresas offshore para Naman Wakil.

Agrega la publicación que un año después, Wakil se vio incurso en la trama que lo relacionaba a un general venezolano en una supuesta estafa de contratación que le habría permitido hacerse de USD 76 millones.

La nota que hace referencia a los manejos de las instituciones bancarias para ocultar los activos de los clientes políticamente expuestos, refiere las supuestas relaciones entre Wakil y el exministro Osorio quien controlaba la agencia estatal de distribución de alimentos CASA. Se agrega que la esposa de general de nombre Iraida, es hermana de los dos hombres a quienes presuntamente Wakil pagó para garantizar un contrato del gobierno para comprar carne de vacuno.

La publicación se remite a la investigación de Cuentas Claras Digital en la que se señala que Naman Wakil en 2012 supuestamente compró 40.000 toneladas de carne brasileña con un descuento en razón de que esta estaba próxima a su fecha de caducidad, pero la facturó al gobierno venezolano a precios normales obteniendo, presuntamente, una ganancia irregular de USD 76 millones. Carlos Osorio ha negado tener relación con estos hechos[11].

Las empresas espejo

Aparte de la ya reseñada Perdigao Agroindustrial Group Inc., Maman Wakil está o estuvo detrás de otras empresas que son espejo, clon o réplica de compañías brasileñas dedicadas al ramo alimenticio.

All Food Universal Corp. es una empresa de estatus actual vigente registrada en Panamá el 5 de diciembre de 2007, bajo el número 594198. El agente registrador de esta Sociedad Anónima es Marcela Rojas. En el directorio figuran Naman Wakil (presidente-director); Ingrid Sayegh como vicepresidenta, directora y tesorera; Elías Sarraf como secretario y director; como suscriptores figuran Azurero Inversionista S.A. e Istme A Internacional S.A. La representación legal de la ejerce el presidente y en su ausencia el vicepresidente[12].

Bajo el número 592201 se registró el Panamá el 21 de noviembre de 2007 la empresa Atlas Systems International Inc, cuyo estatus actual es vigente. El agente registrador fue Marcela Rojas. El directorio está conformado por Naman Wakil (presidente-director); Georges Hneich (vicepresidente-director-tesorero); Elías Sarraf (secretario-director); como suscriptores figuran Azurero Inversionista S.A. e Istme A Internacional S.A. La representación legal es del presidente y en su ausencia la ejerce el vicepresidente[13].

Quatro Marcos Ltda SA fue registrada el 21 de noviembre de 2007 en Panamá bajo el número 592309. Su estatus actual es activo[14].

Doux Frangosul Agro Avícola Industrial SA es una empresa registrada en Panamá el 6 de agosto de 2009, bajo el número 671359[15].

M & V Trading International Inc fue registrada en Panamá el 21 de noviembre de 2007 bajo el número 592210[16].

Frigorífico Concepción SA fue registrada en Panamá el 18 de noviembre de 2008 bajo el número 641642. Su estatus actual es activo[17].

Otras empresas de Naman Wakil serían, de acuerdo a lo informado por Cuentas Claras Digital, Alimentos Universal Trading Inc y Frigomerc SA, Ad ´Oro SA y Frigorífico Agrofrio SA.

Entretanto, el portal Archibunker[18] refiere que Naman Wakil posee en Panamá All Food Universal Corp, fundada el 5 de diciembre de 2007. El número de folio es 594198. Posición: director-presidente; Atlas Systems International Inc, número de folio 592201. Posición: director-presidente. Fundada el 21 de noviembre de 2007; Perdigao Agroindustrial Group Inc, registrada el 20 de noviembre de 2007. Número de folio 592157. Cargo: director-presidente; Alimentos Universal Trading Corp, creada el 21 de noviembre de 2007. Número de folio: 592189. Cargo: director-presidente; M&V Trading International Inc, registrada el 21 de noviembre de 2007. Número de Folio: 592210. Posición: director-vicepresidente-tesorero; Quatro Marcos LTDA S.A., fundada el 21 de noviembre de 2007. Número de folio: 592309. Posición: director-presidente; Frigorífico Concepción S.A. fundada el 16 de noviembre de 2008. Número de folio: 641642. Cargo: director-presidente. Capital Social: USD 20.000; Doux Frangosul Avícola Industrial S.A., fundada el 6 de agosto de 2009. Número de folio: 671359. Cargo: director-presidente. Capital Social: USD 20.000; Frigomer S.A., constituida el 31 de agosto de 2010. Número de folio: 710957. Cargo: director-vicepresidente. Capital Social: USD 20.000; AD’Oro S.A. registrada el 6 de septiembre de 2010. Número de folio: 711606. Cargo: director-vicepresidente. Capital Social: USD 20.000; y Frigorífico Agrofrío S.A. Número de folio: 711634. Cargo: director-vicepresidente. Capital Social: USD 20.000.

El mismo portal informa que Wakil es propietario en los Estados Unidos de las siguientes compañías: En Miami, Florida, Wakilisimo LLC[19] bajo el número L10000020009. Cargo: Director. Fecha de Registro: 22-02-2010; también en Miami está Viscaya 602 LLC[20], bajo el número L11000126715. Cargo: Director. Fecha de registro: 07-11-2011; en Miami, Tequesta 607 LLC[21], registrada el 21 de mayo de 2009 bajo el número L09000049521; en Miami, Tequesta Three Unit 1806 Enterprises LLC[22], registrada el 11 de febrero de 2008 bajo el número L08000015021. Cargo: Director; en Miami, Capital Sins LLC[23], registrada el 1° de noviembre de 2010, bajo el número L10000063463el 14 de junio de 2010. Cargo: Director; en Miami, Wakil Properties LLC (Branch)[24], registrada el 1° de octubre de 2010, bajo el número de identificación fiscal 26-2278812. Cargo: Director; en Gastonia, Carolina del Norte, la firma Wakil Properties LLC[25], registrada el 23 de marzo de 2008, bajo el número 1033934. Cargo: Director.

El ex-ministro Carlos Alberto Osorio Zambrano

El portal Dateas informa que Carlos Alberto Osorio Zambrano, es titular de la Cédula de Identidad número V-6.397.281 y se le ubica en la parroquia Santa Lucía, municipio Paz Castillo, estado Miranda[26].

Ejerce el voto en la Escuela Básica Estadal Manguito I, parroquia Santa Lucía, municipio Paz Castillo, estado Miranda.

Sobre él la Asociación Civil Control Ciudadano[27] informa que egresó en julio de 1985 de la Academia Militar de Venezuela con el grado de subteniente —Teniente en la actualidad— y con el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares. En su promoción ocupó la posición número 52 entre un total de 139 graduados. En la actualidad ostenta el grado de Mayor General. Presidió la Misión Mercal (2006), fue Superintendente Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) (hasta 2010), ministro de Alimentación (hasta el 2013), presidente de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL), en la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Ministerio para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno (2014), jefe de la Región de Desarrollo Integral (REDI) de Guayana (hasta 2015), Presidente de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, S.A., (CASA), y nuevamente ministro de Alimentación, coordinador del Estado Mayor contra la Guerra Económica, Jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Central (2016), jefe de la Inspectoría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Ministro del Poder Popular para el Transporte (2017).

La Asamblea Nacional lo declaró en 2016 como políticamente responsable de la crisis alimentaria del país. En enero de 2017 la Associated Press publicó que Carlos Osorio es investigado por el gobierno estadounidense por acusaciones de corrupción en la importación y distribución de alimentos. El 3 de noviembre de 2017 fue sancionado por el gobierno de Canadá; el 9 de noviembre de 2017 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos; y el 30 de marzo de 2018 por el gobierno de Panamá. En junio de 2018 fue removido del cargo de Ministro del Poder Popular para el Transporte.
Citas

[1] Panorama. “Privan de libertad a los presidentes de Cval y Abastos Bicentenario por corrupción”. 30 de enero de 2016. https://www.panorama.com.ve/ciudad/Privan-de-libertad-a-los-presidentes-de-Cval-y-Abastos-Bicentenario-por-corrupcion-20160130-0012.html

[2] RunRun.es. “AN aprobó sanción de responsabilidad política para Carlos Osorio y Giusseppe Yoffreda”. 20 de abril de 2016. https://runrun.es/nacional/venezuela-2/258227/an-aprobo-sancion-de-responsabilidad-politica-para-carlos-osorio-y-giusseppe-yoffreda/

[3] Cuentas Claras Digital. “Cuñados de Carlos Osorio recibieron mas de $6 millones por importación de carne para CASA”. 19 de abril de 2016. https://www.cuentasclarasdigital.org/2016/04/cunados-de-carlos-osorio-recibieron-mas-de-6-millones-por-importacion-de-carne-para-casa/

[4] Transparencia Venezuela. “De PDVAL a Pudreval”. https://transparencia.org.ve/project/de-pdval-a-pudreval/

[5] La Vanguardia. “Aparecen miles de contenedores llenos de alimentos podridos en Venezuela”. 22 de junio de 2010. https://www.lavanguardia.com/lectores-corresponsales/20100622/53950727838/aparecen-miles-de-contenedores-llenos-de-alimentos-podridos-en-venezuela.html

[6] Carlos Tablante. “Carlos Tablante: El cinismo del general Osorio”. 14 de junio de 2016. http://carlostablante.com/carlos-tablante-el-cinismo-del-general-osorio/

[7] Open Corporates. Perdigao Agroindustrial S.A. https://opencorporates.com/companies/pa/564949

[8] Panama Companies. Perdigao Agroindustrial Group Inc. https://www.panamaregistry.org/perdigao-agroindustrial-group-inc

[9] Cuentas Claras Digital. “Escándalo en Brasil: JBS, proveedor de Venezuela, exportaba carne podrida”. 20 de marzo de 2017. https://www.cuentasclarasdigital.org/2017/03/escandalo-en-brasil-jbs-proveedor-de-venezuela-exportaba-carne-podrida/

[10] Poderopedia. “Naman Wakil, el empresario que alimentó su fortuna con venta de carne al Estado”. 27 de mayo de 2016. https://poderopediave.org/naman-wakil-el-empresario-que-alimento-su-fortuna-con-venta-de-carne-al-estado/

[11] Cuentas Claras Digital. “Papeles de Panamá revelan fortuna de $400 millones de proveedor Naman Wakil”. 16 de mayo de 2016. https://www.cuentasclarasdigital.org/2016/05/papeles-de-panama-revela-fortuna-de-400-millones-de-proveedor-naman-wakil/

[12] Open Corporates. All Food Universal Corp. https://opencorporates.com/companies/pa/594198

[13] Open Corporates. Atlas Systems International Inc. https://opencorporates.com/companies/pa/592201

[14] Panam Biz. Quatro Marcos Ltda SA. https://panamabiz.com/enterprise/quatro-marcos-ltda-s-a.323532313430.html

[15] Panama Biz. Doux Frangosul Agro Avícola Industrial SA. https://panamabiz.com/enterprise/doux-frangosul-agro-avicola-industrial-s-a.353533383839.html

[16] Panama Biz. M & V Trading International Inc. https://panamabiz.com/enterprise/m-v-trading-international-inc.323735393333.html 

[17] Panama Biz. Frigorífico Concepción SA. https://panamabiz.com/enterprise/frigorifico-concepcion-s-a.333031373232.html

[18] Archibunker. Compañías de venezolanos en el exterior Lista # 8. 26 de julio de 2017. https://www.archibunker.org/companias-de-venezolanos-en-el-exterior-lista-8/

[19] Sunbiz. Wakilisimo LLC. http://search.sunbiz.org/Inquiry/CorporationSearch/SearchResultDetail?inquirytype=EntityName&directionType=Initial&searchNameOrder=WAKILISIMO%20L100000200090&aggregateId=flal-l10000020009-908de80e-ebd7-4eef-8509-914b49ee0c15&searchTerm=Wakilisimo%20LLC%20&listNameOrder=WAKILISIMO%20L100000200090

[20] Sunbiz. Viscaya 602 LLC. http://search.sunbiz.org/Inquiry/corporationsearch/SearchResultDetail?inquirytype=EntityName&directionType=Initial&searchNameOrder=VIZCAYA602%20L110001267150&aggregateId=flal-l11000126715-8fa4da75-0dd4-429c-bf2d-45c4b43d9a84&searchTerm=VIZCAYA%201%20LLC&listNameOrder=VIZCAYA1%20L170001406940

[21] Sunbiz. Tequesta 607 LLC. http://search.sunbiz.org/Inquiry/CorporationSearch/SearchResultDetail?inquirytype=EntityName&directionType=Initial&searchNameOrder=TEQUESTA607%20L090000495210&aggregateId=flal-l09000049521-638f1b07-812c-4d2c-b77a-3ef60e0e2d14&searchTerm=Tequesta%20607%20LLC&listNameOrder=TEQUESTA607%20L090000495210

[22] Sunbiz. Tequesta Three Unit 1806 Enterprises LLC. http://search.sunbiz.org/Inquiry/CorporationSearch/SearchResultDetail?inquirytype=EntityName&directionType=Initial&searchNameOrder=TEQUESTATHREEUNIT1806ENTERPRIS%20L080000150210&aggregateId=flal-l08000015021-fa0c7fcb-7ed0-42ea-b020-85553e5e9d47&searchTerm=Tequesta%20Three%20Unit%201806%20Enterprises%20LLC&listNameOrder=TEQUESTATHREEUNIT1806ENTERPRIS%20L080000150210

[23] Sunbiz. Capital Sins LLC. http://search.sunbiz.org/Inquiry/CorporationSearch/SearchResultDetailinquirytype=EntityName&directionType=Initial&searchNameOrder=CAPITALSINS%20L100000634630&aggregateId=flal-l10000063463-2abdb720-cbc4-433b-809dc22eb1cd741a&searchTerm=Capital%20Sins%20LLC&listNameOrder=CAPITALSINS%20L100000634630

[24] Open Corporates. Wakil Properties LLC (Branch). https://opencorporates.com/companies/us_fl/M10000004324

[25] Sunbiz. Wakil Properties LLC. http://search.sunbiz.org/Inquiry/CorporationSearch/SearchResultDetail?inquirytype=EntityName&directionType=Initial&searchNameOrder=WAKILPROPERTIES%20M100000043240&aggregateId=forl-m10000004324-6e5d6725-96e2-4a8d-b32d-6cc9d1ca7124&searchTerm=Wakil%20Properties%20LLC&listNameOrder=WAKILPROPERTIES%20M100000043240

[26] Dateas. Osorio Zambrano, Carlos Alberto. https://www.dateas.com/es/persona_venezuela/osorio-zambrano-carlos-alberto-9355264

[27] Control Ciudadano. Carlos Alberto Osorio Zambrano. https://www.controlciudadano.org/fanb-y-poder/carlos-alberto-osorio-zambrano

Un comentario sobre «Un documento muestra negocios irregulares entre extitular el Ministerio de Alimentación de Venezuela y un empresario sirio»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *