Como si con el infortunadamente popular Tren de Aragua no bastara, el Tren de Guayana se impone al sur del estado Bolívar, al oriente de Venezuela, al hacerse del control del mercado ilegal del oro en esa región del país, específicamente, en la población de El Callao. Un objetivo que habría alcanzado, supuestamente, gracias a sus vínculos con el régimen de Nicolás Maduro.
Esta banda, uno de los “sindicatos” como también se conoce a las organizaciones delictivas que operan ilegalmente las minas de oro de la zona, las cuales compiten entre sí por el dominio de la actividad, dominan el “negocio”, según se asegura, por sus alianzas con los organismos de seguridad de la dictadura, las cuales le habrían allanado el camino para ello.
El Tren de Guayana surgió en 2007 como una banda urbana en el barrio Vista al Sol, de San Félix —antes Ciudad Guayana— supuestamente al amparo de las autoridades del estado Bolívar, a saber, del entonces gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, de su secretario de seguridad ciudadana, Julio César Fuentes Manzulli y —y peor— de la propia familia que usurpa el poder en Miraflores.
Y es que otro sobrino de Cilia Flores, Eduardo Gámez Flores, con el rango de teniente coronel de la Guardia Nacional Bolivariana, quien, según denuncias formuladas en 2015, se dedica a “la compra ilegal de oro y diamantes, llevada adelante con dinero proveniente de empresas públicas venezolanas”. El familiar de la primera dama estaría a las órdenes de Rangel Gómez y Fuentes Manzulli, según acusó Jesús Curvelo, otro militar que refirió los hechos a la Asamblea Nacional de la época (1).
Lea también: Exportaciones petroleras de Venezuela sufrieron una caída en septiembre
Las denuncias de Jesús Curvelo
Primer teniente del ejército, Jesús Leonardo Curvelo, fue detenido el 24 de octubre de 2015 en la Troncal 10 portando más de 33 millones de bolívares en efectivo en 31 caja. La fiscalía lo acusó de pertenecer a una red criminal y lo mantuvo preso por 106 días.
Curvelo trabajó por 14 años como asistente personal del citado líneas arriba, Julio César Fuentes Manzulli, a quien acusó de la comisión de corrupción y cometer irregularidades en el desempeño de sus cargos como exdirector de la policía y exsecretario de seguridad ciudadana.
El 28 de septiembre de 2016, el oficial del ejército venezolano presentó un informe al diputado de la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Américo De Grazia, donde sostiene que el dinero que le incautaron era una encomienda de Fuentes Manzulli y que “(…) sería empleado para la compra de oro por Juan Gabriel Rivas Núñez, Juancho (…)”,como reseñó Venezuela Política en aquel entonces.
Aseguró en el referido informe que Fuentes Manzulli se valía de su posición y relación con el para entonces mandatario regional, Francisco Rangel Gómez, para brindar facilidades a los líderes de bandas criminales —conocidos como “pranes”— protección gubernamental y armamentos, así como encubrimiento a sus actividades delictivas.
Curvelo tuvo que huir de Venezuela por temor a perder la vida por sus denuncias (2).
El control de El Callao
Un informe de InSight Crime (3) refiere que El Callao mantuvo por años un clima de crimen y zozobra. Las masacres eran hechos consuetudinarios y los enfrentamientos entre el Sindicato del Perú (4) —banda que controló la zona entre 2010 y 2022— y el Tren de Guayana eran una rutina de terror prácticamente diaria.
Advertimos que calificar de “terrorífica” la vida cotidiana de este pueblo del sur de Bolívar, no es una afirmación alegre y, mucho menos, gratuita. Basta leer un fragmento del informe aquí citado para advertir el ambiente que allí se vivía:
“Masacres. Panfletos amenazantes a las autoridades locales. Enfrentamientos entre el Sindicato del Perú y las fuerzas de seguridad. Disputas entre organizaciones criminales, que incluían cabezas y cadáveres expuestos en las vías públicas, eran parte del día a día de residentes y mineros de este poblado. Recuerdos que no desean repetir”.
De hecho, el Observatorio de Violencia Venezuela (OVV) aseguró que El Callao era la ciudad más peligrosa del país, al exhibir una tasa de homicidios de 620 por cada 100 000 habitantes.
El nuevo “liderazgo”
Pero la “independencia” que el Sindicato del Perú mantenía del régimen de Maduro, parece haber incomodado a este y, a partir de 2017, comenzó a asediar a la banda mediante frecuentes operaciones de seguridad.
“Ellos [El Sindicato del Perú] no tributan con el Estado, es decir, no le dan porcentaje […]”, cita el informe el testimonio de un integrante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que se desempeñó en El Callao. La negativa del grupo delictivo a aliarse con Maduro, pese a “diálogos y negociaciones”, llevó al régimen a implementar otras estrategias.
El Tren de Guayana fue ganando terreno gracias al apoyo de la dictadura y las pérdidas y bajas del Sindicato del Perú fueron cada vez más frecuentes hasta que perdió el poder en la zona.
Un informe previo de InSight Crime (5) describe que el Tren de Guayana tiene como principal fuente de ingresos “sus actividades en las minas de oro de Bolívar, aunque hay poca evidencia de que los miembros de la banda exploten el oro directamente”.
Explicaba el reporte que, en las minas controladas por la organización criminal, la extorsión es el mecanismo implementado por el grupo en procura de que los mineros locales tributen con una cuota regular. Igualmente, demandan en ocasiones una parte del oro y la mena de oro producidos. Los comerciantes locales también deben pagarles una cuota para operar.
En El Callao todo el mundo ahora anda “callao”
Los habitantes y mineros de la zona refieren a InSight Crime que ahora, con El Callao bajo el control del tren de Guayana, pueden vivir y trabajar más tranquilos.
“El que antes tenía el control aquí [el Sindicato del Perú] era muy peligroso. El que no pagaba lo mataban. Mataron a mucha gente inocente (…) Ya no se ve el atropello de antes (…) Uno estaba sentado aquí y pasaban las balas como decir fuegos artificiales”, describe el informante a la organización investigadora.
Pero la referida “paz” no sería más que el control absoluto del Tren de Guayana con el amparo del régimen de Nicolás Maduro, una mancuerna que mantiene a raya a los habitantes y mineros de la zona. “En El Callao se funde calladito. Por eso es que en El Callao dicen, ‘callao el minero come’. Yo prefiero morir callao”, atestigua el lugareño.
Todos, absolutamente todos, deben “tributarle” al Tren de Guayana. Una cuota extorsiva que les garantiza la vida y el trabajo.
Vea también: «AL DESCUBIERTO: EL ORO de la MUERTE y EL TREN de GUAYANA (este es su modo de operación)»(Cortesía de Testigo Directo)
Pica y se extiende
Pero las fronteras de El Callao parecen haberle quedado chicas al Tren de Guayana y por eso decidió expandir su campo de acción. Guasipati, otro pueblo minero cercano es ahora parte de los predios de dominio del grupo criminal.
Pistas clandestinas sirven de aeropuerto desde donde salen los cargamentos de oro, todo bajo el total control del Tren de Guayana. Tal es su poder que, incluso, habrían impedido al Tren de Aragua entrar a la zona.
En las redes sociales
Una cuenta en Facebook se da a conocer con el nombre de “Tren de Guayana”, cuya última publicación está fechada el 10 de enero de 2020 y exhibe, sin ningún pudor videos que muestran a sujetos con sofisticado armamento.
No estamos en capacidad de determinar que se trate, efectivamente, de la banda guayanesa que se promociona de esta manera —obviamente con el objetivo de intimidar—, pero dejamos en esta reseña constancia de la publicación.
Fuentes consultadas:
1) SlideShare. (24 de marzo de 2017). “Informe del comisario Jesús Curvelo revela nexos de la Gobernación con pranes mineros al sur del estado Bolívar”. Disponible en: https://es.slideshare.net/LaCausaRVe/informe-de-comisario-curvelo-del-sebin-revela-nexos-de-la-gobernacin-con-pranes-mineros-al-sur-del-estado-bolvar
2) Infobae. (8 de febrero de 2017). “La trama de corrupción, compra de diamantes y asesinatos que involucra a otro sobrino de Nicolás Maduro”. Disponible en: https://www.infobae.com/america/america-latina/2017/02/08/otro-sobrino-de-nicolas-maduro-investigado-lo-acusan-de-comprar-oro-y-diamantes-con-dinero-de-empresas-publicas/
3) InSight Crime. (30 de septiembre de 2024). “El Tren de Guayana avanza en los pueblos mineros del sur de Venezuela”. Disponible en: https://insightcrime.org/es/noticias/tren-de-guayana-avanza-pueblos-mineros-sur-venezuela/
4) InSight Crime. (17 de mayo de 2021). “La última movida de una banda de minería ilegal en Venezuela”. Disponible en: https://insightcrime.org/es/noticias/sindicato-peru-mantiene-vivo-venezuela/
5) InSight Crime. (26 de enero de 2022). “Tren de Guayana”. Disponible en: https://insightcrime.org/es/noticias-crimen-organizado-venezuela/tren-de-guayana/