Solicitan ante el Senado de los EEUU investigar operaciones financieras de ALBA Petróleos y Pdvsa

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Realizar una investigación sobre las operaciones financieras del ALBA Petróleos y sobre el presunto lavado de dinero que ocurre en la empresa estatal Petróleos de Venezuela, (Pdvsa) fue una de las tantas solicitudes que realizó ante la Comisión del Senado para el Control Internacional de Narcóticos, el investigador del Centro Nacional para Operaciones Complejas de la Universidad de Defensa Nacional y presidente de IBI Consultants LLC, Douglas Farah.

El experto dijo que la principal estructura de lavado de dinero de las FARC (así como el régimen de Maduro y otros grupos delictivos) es la petrolera estatal venezolana PDVSA, sancionada por los EE.UU.


Durante su testimonio destacó la importancia que tiene para la lucha contra el narcotráfico el financiamiento y el apoyo a los esfuerzos que realiza actualmente el Departamento del Tesoro de los EE.UU. y las agencias federales para perseguir y sancionar a las autoridades penales centroamericanas y venezolanas. 

Farah afirmó que se debe hacer un esfuerzo para perseguir las redes aliadas a las FARC y para desmantelar una red que plantea un serio desafío, no sólo a los intereses de seguridad de los Estados Unidos, sino a la supervivencia del Estado de gran parte de América Latina.

El investigador testificó este martes 12 de septiembre ante el Senado en el marco de las discusiones que se llevan a cabo en la búsqueda de la adaptación de los esfuerzos estadounidenses contra el narcotráfico en Colombia.

Frente al presidente de la Comisión, Senador Grassley y la copresidente, Dianne Feinstein el experto explicó su punto de vista sobre el curso del proceso posterior al tratado de paz firmada entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y su impacto en la delincuencia organizada transnacional y las amenazas a la seguridad regional. 

Farah dijo que hablaba a título personal y no como representante de ninguna de las organizaciones a las que está afiliado.
Durante su testimonio, explicó que durante varias décadas, Colombia se ha enfrentado a desafíos extraordinarios como punto hemisférica contra la delincuencia organizada transnacional. Sin embargo, determinados liderazgo, con el apoyo y la cooperación de los Estados Unidos, lograron la lucha contra las insurgencias criminales. 

Bajo el Plan Colombia, ambos gobiernos trabajaron juntos por más de 15 años, a un costo de miles de millones de dólares, para luchar contra la amenaza híbrida de narco-guerrilla que una vez llevó a Colombia al borde del colapso.

El acuerdo de paz de 2016 con los insurgentes de las FARC, el mayor organización criminal y terrorista transnacional  de Colombia, trae consigo nuevos desafíos y oportunidades de lucha contra la delincuencia organizada. 

El camino hacia adelante requiere continuidad, vigilancia y cooperación de los Estados Unidos y voluntad política de los gobiernos colombianos para superar las décadas de violencia de la guerrilla, grupos paramilitares y notorios cárteles de la cocaína.

Dado que varios grupos delictivos organizados permanecen activos en territorio colombiano, la alianza y la cooperación contra la delincuencia organizada son tan importantes como siempre; sin embargo, las cambiantes realidades políticas y la evolución de los grupos delictivos Colombia requieren una evaluación honesta de la continua amenaza, así como la capacidad y voluntad política para adaptarse a las nuevas realidades.

Durante años, las FARC fueron las más grande organización criminal. Sin embargo, muchos otros, que han demostrado la capacidad de evolucionar y adaptarse en la cara de la adversidad, han desempeñado un papel importante en el conflicto ilícito del hemisferio y están listos para explotar cualquier vacío que dejó el papel de las FARC. Estos grupos constituyen una seria amenaza para las instituciones democráticas de Colombia, ya que sus actividades delictivas ocupan el espacio que antes estaba dominado por las FARC, acotó.

Pero el papel de las FARC sigue siendo problemático, particularmente debido a la opacidad de su liderazgo con respecto a los probables miles de millones de dólares en activos ocultos derivados del tráfico de drogas, secuestro y extorsión; su alianza con estados criminales como Venezuela que tienen un profundo desdén por la democracia, el imperio de la ley y la asociación con  los Estados miembros; y su falta de compromiso para erradicar el cultivo de coca y la producción de cocaína.

Después de años de turbulenta negociación, el gobierno firmó y ratificó un controvertido acuerdo final con las FARC a finales de 2016, a pesar de serias preocupaciones implicaciones para los derechos humanos, la justicia y las instituciones democráticas colombianas. 

El acuerdo proporcionó el marco para la desmovilización y reintegración de unos 7.000 guerrilleros de las FARC, así como planes para la participación legal de las FARC en el proceso político.

Sigue habiendo serias preocupaciones sobre el cumplimiento por parte de las FARC del acuerdo, requisitos para entregar armas, declarar activos, someterse a la justicia de transición y finalizar de manera verificable las relaciones con las actividades delictivas de los disidentes de las FARC.

En parte debido a las extensas concesiones que el gobierno hizo durante las negociaciones, la producción de coca se ha disparado a niveles récord en los últimos años, a que Colombia sigue siendo fuente y punto de tránsito para las drogas y una base para las redes criminales. 

Más cocaína luego del tratado de paz

El gobierno de los EEUU estima que Colombia produjo una histórica alta de 188.000 hectáreas (477.520 acres) de coca, la materia prima para producir cocaína, en 2016. Se trata de un aumento del 20 por ciento en relación al año anterior y un aumento del 80 por ciento sobre la estimación promedio de la producción anual entre 2008 y 2015. El crecimiento de la producción de coca se encuentra principalmente en áreas bajo control de las FARC.

Estas cifras, combinadas con el potencial acceso del movimiento naciente a los recursos financieros clandestinos e ilegítimos, plantean serias dudas sobre si el acuerdo marca verdaderamente  la amenaza criminal de las FARC y si los recursos ocultos encontrarán su camino en las actividades políticas de las FARC, facilitando una nueva ola de corrupción y subversión política.

Farah dijo que su testimonio se centra en el cambio en las estructuras financieras de las FARC, a la luz de durante el proceso de aplicación del acuerdo de paz firmado.

Fondos de las FARC y lavado de dinero

Un estudio realizado en 2012 por el gobierno colombiano estimó los activos de las FARC en 10.500 millones de dólares. Mientras que otras estimaciones varían ampliamente, las estimaciones serias de los activos ocultos de las FARC en general oscilan entre $3 mil millones y $5 mil millones.

Sin embargo, el grupo proporcionada en agosto de 2017, por un total de 324 millones de dólares, es una contabilidad muy alejada de sus tenencias. 

La falta de responsabilidad financiera plena y honesta de las FARC es significativa porque alienta las intenciones del grupo y la transparencia en otros aspectos del proceso de paz. De hecho, las FARC sólo consintieron en proporcionar una contabilidad completa de sus activos financieros después de que la primera versión del acuerdo de paz fuera derrotada mediante un referéndum nacional.

En julio, el Procurador General Martínez informó que un equipo de su oficina estaba realizando un metanálisis de las transacciones bancarias y otras evidencias obtenidas de fuentes policiales y militares, diseñadas para identificar la ubicación y el valor de los activos de las FARC, señaló Farah.

Dijo que Martínez había afirmado que los activos de las FARC identificados dentro de Colombia sumó miles de millones de pesos (cientos de millones de dólares), obtenidos de años de tráfico de drogas y oro, e incluyó operaciones inmobiliarias y comerciales en todo el país. 

Citó al procurador cuando pidió que se ponga fin a la «leyenda de la pobreza franciscana» que ha sido perpetrada por las FARC, refiriéndose al refrán común del liderazgo de que el ejército guerrillero ya no controla activos financieros significativos.

La falta de transparencia de las FARC fue evidente cuando, a mediados de agosto, en respuesta a las presiones de la Procuraduría General y en otros lugares, el grupo entregó un documento de 135 páginas a la Misión de las Naciones Unidas y al gobierno colombiano. Se pretendía que el documento fuera una descripción completa de los activos de las FARC, los cuales, bajo los términos del acuerdo de paz, se utilizarían exclusivamente para las reparaciones de las víctimas.

El Procurador General de Colombia concluyó que, en vez de detallar las tenencias de bienes raíces, negocios y otros activos financieros que podrían ser perdidos para pagar reparaciones, las FARC han listado en su inventario «activos» en su mayor parte sin valor, incluyendo una lista de las escobas domésticas , utensilios de cocina y botas de goma utilizadas por las filas guerrilleras. La lista también incluía un inventario de las armas que el grupo había entregado, el valor de las carreteras que afirmaban haber construido y un poco de oro y bienes tangibles.

En respuesta a la crítica del inventario del Procurador General Martínez, el gobierno colombiano ha anunciado la formación de una nueva comisión para verificar los activos de las FARC y confiscarlos. 

Desafortunadamente, muchos de esos activos ya han sido lavados en el sistema financiero mundial.

Es mi evaluación, basada en una extensa investigación de campo durante cuatro años y en la revisión de documentos adquiridos durante la investigación que, además de los recursos que el fiscal general colombiano ha encontrado dentro de Colombia, y la leyenda de la pobreza franciscana es una narración falsa.

IBI Consultants ha podido detectar parcialmente más de $2 mil millones en transacciones sospechosas, involucrando en gran parte fondos de las FARC, ya que se mueven a través de una red de aliados de las FARC en Centroamérica y luego en paraísos costa afuera. 

Es probable que otras redes que aún no se hayan descubierto. La infraestructura en marcha también podría permitir a las FARC continuar generando fondos mediante actividades ilícitas y lavando los recursos.

Esta disposición sirve como una salvaguarda contra el ex grupo guerrillero pueda perder el control de su cartera de miles de millones de dólares. La investigación sugiere además que las FARC ya han comenzado a utilizar estos activos de propiedad extranjera para impulsar un nuevo partido político, uno que la esperanza de los insurgentes les impulsará a convertirse en una fuerza política duradera y ganar victorias electorales rápidas; tales victorias plantearían severos desafíos a la democracia y al estado de derecho, al igual que sus patrocinadores de estado populistas radicales liderados por Venezuela.

Este modelo de estructuras de holding extranjeras, combinado con tácticas creativas de repatriación, depende del uso de las instituciones financieras controladas por estados criminalizados, que operan bajo el paraguas de los gobiernos populistas autoritarios radicales del bloque bolivariano.  Este bloque, liderado por Venezuela, incluye a Bolivia, Ecuador, Suriname, Nicaragua y El Salvador.

Las FARC son parte integrante del bloque de naciones bolivarianas altamente criminalizadas, donde los estados utilizan a las FARC y otros grupos criminales como instrumentos del poder estatal y se ven como una alianza contra el control imperialista de los Estados Unidos en América Latina. Esta alianza basada en la confianza se basa en décadas de alianzas políticas, militares y económicas mutuamente beneficiosas, y la visión compartida de que Estados Unidos es el principal enemigo de América Latina proporcionados en agosto de 2017, por un total de 324 millones de dólares, es una valores en cartera.
La falta de responsabilidad financiera plena y honesta de las FARC es significativa porque por las intenciones del grupo y por la transparencia en otros aspectos del proceso de paz. De hecho, las FARC sólo consintieron en proporcionar una contabilidad completa de sus activos financieros después de la primera versión del acuerdo de paz fue derrotado a través de un referéndum nacional.
La principal estructura de lavado de dinero de las FARC (así como el régimen de Maduro y otros grupos delictivos) es la petrolera estatal venezolana PDVSA, sancionada por los EE.UU.
En 2015, por ejemplo, al designar la Banca Privada de Andorra, una institución financiera preocupación por el lavado de dinero primario», el Departamento del Tesoro determinó que uno de los principales clientes del banco era PDVSA, que utilizaba el banco para crear productos financieros para sifonar fondos de PDVSA. 

BPA procesó aproximadamente $ 2 mil millones en el régimen de blanqueo de capitales durante un período de dos años.

Los elementos clave de la infraestructura financiera externa de las FARC son:

1. ALBA Petróleos, filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA en El El Salvador. 

ALBA Petróleos es una parte crítica de un programa multinacional de lavado de dinero que fue construido y operado por miembros de la alianza bolivariana ALBA.


La gestión de Petróleos está confiada exclusivamente al círculo del Partido Frente Farabundo Martí Para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador y el principal implicado es el líder del FMLN, José Luis Merino, también conocido por su nombre de guerra Ramiro Vásquez, un antiguo aliado de las FARC y el recientemente 2016) fue nombrado Viceministro de Relaciones Exteriores para Inversiones Internacionales. 

Merino ha estado trabajando estrechamente con las FARC desde al menos  1994 y fue un proveedor clave de armas a los rebeldes colombianos por más de dos décadas. También ha trabajado como el frente a las FARC fuera de Colombia.

El 19 de junio de 2017 un grupo bipartidista de la Cámara de Representantes escribió al Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin solicitando a su departamento investigar las «actividades bancarias Merino «que ha informado de asociaciones de larga data con organizaciones transnacionales organizadas y con las redes criminales son objeto de investigaciones penales estadounidenses por tráfico de cocaína blanqueo de capitales». 

La carta indicaba correctamente que Merino «Adquirió cientos de millones de dólares en riquezas inexplicables mientras ayudaba a las guerrillas de las FARC con elementos corruptos del gobierno venezolano y otros grupos delictivos a mover los fondos a un puerto seguro».

2. Albanisa, filial de PDVSA en Nicaragua. 

Albanisa es una empresa controlada por el círculo interno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y su líder, el actual Presidente Daniel Ortega. La familia de Ortega, incluyendo a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo y sus hijos, Laureano y Rafael, también actúan en Albanisa y sus filiales en Nicaragua. Al igual que el FMLN y Merino, el FSLN y Ortega son aliados de las FARC y han proporcionado apoyo político y logístico a los rebeldes por varias décadas.

3. Una red de comandantes disidentes de las FARC, que fueron «expulsados» de las FARC según se informa, se niega a aceptar el acuerdo de paz con el gobierno. Estos los comandantes continúan traficando tanto de oro ilegal como cocaína, y según se informa
mantienen los  vínculos con las FARC, así como con sus aliados centroamericanos.

Los «Estados Criminalizados» bolivarianos y las FARC 

El comportamiento de las FARC durante las negociaciones y la implementación del acuerdo de paz, y en particular sus estrategias para mantener el control de su imperio financiero, puede ser entendido a través de un análisis de su alianza regional con el bloque bolivariano de naciones, y en particular, las lecciones aprendidas de los procesos de paz de sus aliados en la América, El Salvador y Nicaragua.

En los últimos 25 años, estos lazos internacionales han permitido a las FARC establezcan relaciones mutuamente rentables (como la cocaína y el oro ilegal) a través de las fronteras nacionales, y para acceder a las estructuras internacionales de lavado de dinero para ocultar su riqueza. Vale la pena tomar algún tiempo para entender el marco de las naciones que constituyen la Alianza Bolivariana, y comprender su estrecha y simbiótica relación económica y política con la FARC.

Los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), dirigidos por Venezuela, adoptan como doctrina el reemplazo de la democracia representativa por la Democrática «participativa y protagonista», modelada en el sistema cubano, y «permanente confrontación «entre los pueblos latinoamericanos y caribeños y el «imperialismo» encarnada por los Estados Unidos.

Los líderes tienen un corolario populista radical de caudillo: los líderes de estos gobiernos se perciben como la encarnación de la voluntad colectiva del pueblo. Por lo tanto, su legitimidad no puede ser impugnada o su regla terminada sin violar ese colectivo. Por extensión, cualquier oposición -en los ámbitos políticos y judiciales, los medios de sociedad- debe ser erradicada. 

El modelo económico del bloque es «Socialismo del siglo XXI» y la abolición del modelo de mercado libre «neoliberal». 

El modelo del ALBA abarca a las FARC, Hezbolá, la teocracia iraní y Rusia como sus aliados naturales contra los Estados Unidos y la utilización de la delincuencia organizada transnacional como instrumento legítimo para apoyar la revolución.

Es importante señalar que la criminalización estatal no se utiliza para definir un derecho tradicional para dividir la izquierda / derecha, sino más bien ilustrar uno que enfrenta a los líderes populistas radicales con el deseo de aferrarse a en contra de los principios democráticos liberales más tradicionales de la libre y justa elecciones, estado de derecho y la voluntad de dejar el poder cuando se pierden las elecciones.

Numerosos gobiernos socialistas en América Latina funcionan dentro de las normas de la democracia liberal (por ejemplo, Uruguay, Brasil y Chile), operando bajo el imperio de la ley y evitando sirena canción de términos ilimitados en la oficina y desenfrenado poder agarra.

En el modelo estatal penalizado, por el contrario, altos funcionarios, actuando en nombre del estado, son los eslabones o puentes cruciales entre mundos diferentes que no se superponen de otra manera.

Esto elimina todo riesgo de la ecuación para el actor ilícito, y con la eliminación del riesgo, nuevos horizontes abiertos. Este es un punto crucial en el nuevo modelo de convergencia. 

Los grupos TOC, organizaciones terroristas y empresarios legítimos buscan estabilidad, previsibilidad y minimización del riesgo. Cuando el Estado es socio de una empresa, ya sea lícita o ilícita, el beneficio primario es la creación de un entorno empresarial ideal que realce los tres elementos.

El ejemplo más claro es el apoyo de Venezuela, tanto bajo Chávez como el actual Presidente Nicolás Maduro, para las FARC, Hezbollah, Irán, ETA y el tráfico de drogas como una cuestión de política estatal. 

Documentos de las FARC capturados por militares en 2008 muestran que el gobierno de Chávez, con la participación directa de presidente, prestó a las FARC $300 millones para nuevas armas y otros equipos. Las FARC acordaron devolver los envíos de cocaína. Además, los documentos los debates sobre el préstamo y otro apoyo estratégico vital, incluidos los envíos de armas y la creación de grupos frontales, tuvo lugar en Fuerte Tiuna, sede de la militares y de inteligencia en Caracas. 


Sería difícil tener evidencia de patrocinio estatal directo dijo Farah.

La conexión de América Central

Los negocios de ALBA, que operan en América Central, son filiales de la la petrolera PDVSA. La propiedad de PDVSA de las empresas es ilegal, dado que la ley impide que una empresa extranjera invierta en una empresa estatal.

Según sus documentos de fundación, estas empresas se establecieron como vehículos para desarrollo social financiado por el petróleo venezolano subsidiado. PDVSA acordó vender el empresas petroleras a precios reducidos, basándose en la premisa de que Albanisa y ALBA Petróleos podrían utilizar sus ganancias para invertir en el desarrollo de la educación, la atención médica y otros bienes sociales- cortesía del gobierno venezolano. Pero estas compañías parecen  haberse alejado de esta meta declarada.
Las sondas de los periodistas de investigación nicaragüenses en Albanisa encontraron que hasta $4 millones de dólares fueron redirigidos para la «privatización» de lo que se programas de desarrollo en Nicaragua.

En realidad, este dinero a menudo terminó apoyando
campañas políticas y funcionarios enriquecedores; casi nada de esto fue a la oficialmente propósito designado.
El patrón es similar en El Salvador, donde en un período de 5 años (2012-2016) ALBA Petróleos en papel generó $ 1.2 mil millones en ganancias pero prestó más del 90 por ciento de ese dinero a otras compañías que sus líderes controlaban fuera de El Salvador. 

Una investigación en El Salvador descubrió más de $300 millones de ALBA Petróleos canalizado a empresas en Panamá a través de compañías de depósito controladas por y disfrazados de préstamos de ALBA Petróleos y sus subsidiarias.

Otra reciente investigación encontró que la red de ALBA Petróleos está controlada por una serie de testaferros que responden a José Luis Merino y que se sientan en consejos de administración que se superponen, con el fin de controlar el flujo de fondos de El Salvador a empresas extranjeras.

ALBA Petróleos y Albanisa han establecido extensas y casi idénticas redes de empresas que se ocupan de todo, desde paneles solares a tanques de agua, líneas aéreas a la agricultura, empresas e instituciones financieras a la refinación del petróleo. En ambos países, los documentos públicos exigidos a estas empresas han desaparecido en gran medida del registro en los últimos años. En ambos casos, las redes entrelazadas de partidarios funcionarios del gobierno y funcionarios de PDVSA dirigen los organismos subsidiarios. Y en ambos casos, la mayoría de los proyectos que las compañías petroleras pretenden financiar no parecen existir excepto en papel.

Ambos conglomerados tienen notables irregularidades financieras en sus ingresos y gastos, y ambos experimentaron un crecimiento económico inexplicable e irracional.

Dentro de estas subsidiarias, estas irregularidades son producto del lavado de dinero y un ciclo de apoyo financiero en el que participan corruptos funcionarios venezolanos, narcotraficantes  y organizaciones criminales, incluidas las FARC.

La mayor anomalía es el verdadero origen de los fondos para estas empresas multimillonarias.

En un mundo económico racional, los drásticos recortes en las ventas venezolanas de petróleo barato, por la caída de la producción y el colapso económico interno, junto con el hecho de que el el petróleo permanece por debajo de los 50 dólares el barril, conduciría a una caída significativa en los presupuestos de Albanisa y ALBA Petróleos, como lo ha hecho en otras naciones de Petrocaribe.

Barclay’s Bank, en marzo de 2015, estimó que el petróleo venezolano va a Petrocaribe, incluyendo El Salvador y Nicaragua, habían caído un 50 por ciento entre 2012 y 2014, de un total de 400.000 barriles por día (BPD) a 200.000 BPD. El banco esperaba que el petróleo flujo para ser reducido más en 2015, de 200.000 BPD a 80.000, que era exacta.

De acuerdo con los documentos internos de PDVSA, la producción en 2017 continuó cayendo precipitadamente, después de otra caída importante desde los niveles de 2015 en 2016. Esto significa que las estructuras centroamericanas recibían en el mejor de los casos menos del 15 por ciento del comenzaron con (y probablemente ni siquiera eso), y lo estaban vendiendo a menos del 50 por ciento del precio proyectado.

Sin embargo, ambas petroleras centroamericanas experimentaron una notable e inexplicable crecimiento económicos. Durante ese período, los ingresos de ALBA Petróleos crecieron un 30 por ciento a 50 por ciento al año.

En Nicaragua, Ortega ha declarado públicamente que Albanisa genera unos $ 400 a $ 500 millones que no pasa por ningún tipo de gobierno o responsabilidad privada, sino básicamente opera como su propio fondo de slush personal. El presupuesto total del Estado nicaragüense es $ 2.5 mil millones al año. Esto significa que una suma que oscila entre el 16 y el 20 por el presupuesto nacional es gastado a discreción exclusiva del presidente, sin supervisión y con pocos envíos de petróleo para explicar el origen de los fondos.

En El Salvador, si las declaraciones públicas de Merino de que ALBA Petróleos generó mil millones de dólares en 2014 representaría alrededor del 15 por ciento anual del presupuesto total de la nación. $4,4 mil millones que fluyen fuera de cualquier rendición de cuentas.

Este tipo de comportamiento económicamente irracional es generalmente visto cuando el dinero ilícito es lavado en los sistemas financieros para justificar su origen. En los casos en que la inversiones del dinero pueden ser rastreadas, los negocios rara vez generan beneficios y no funcionan. Más bien, los proyectos existen en papel, cientos de millones de dólares legitimaron como inversiones en los proyectos ficticios, y el dinero puede entrar en el corriente para ser reutilizada para otros usos.

Aquí es donde el papel del estado criminalizado es fundamental. Tanto la estructura de Ortega y la organización Merino han documentado vínculos duraderos con las FARC que datan de la principios de los noventa; durante varias décadas, ambos sirvieron como súper fijadores más tradicionales para la organización. Sin embargo, es su control de las palancas de estado que ha catapultado estas redes en las filas de importantes estructuras criminales y centros de convergencia para los grupos TOC, organizaciones terroristas y estados criminalizados.

Ahora que estas organizaciones operan con protección de extremo a extremo del estado, tienen acceso no sólo a la protección gubernamental, sino también a la inmunidad de cualquier forma de escrutinio público o responsabilidad por sus acciones.

Dadas las décadas de confianza entre Ortega, Merino y la secretaría de las FARC, está la infraestructura es ideal para trasladar los activos de las FARC a un puerto seguro en el extranjero. 

Hay evidencia anecdótica de que los vastos fondos económicamente irracionales que lavan a través del ALBA Petróleos, Albanisa y sus filiales dispersas desde El Salvador para Gibraltar y de Panamá a Nevada, son por lo menos en parte significativa las FARC económicas recursos que ahora están siendo lavados en el sistema financiero mundial.

Como es el caso de los negocios controlados por ALBA en toda Centroamérica, la evidencia indica que las estructuras de Albanisa de Nicaragua están saliendo sistemáticamente de después de cumplir su propósito como vehículos de lavado de dinero. Por ejemplo, el Albania-controlada Nicaragua Airways sólo voló durante 4 meses después de un multi-millón de dólares inversión; la inversión de $ 360 millones en una nueva red de telefonía celular terminó cubriendo sólo Managua en lugar de toda Centroamérica y está cerrando; y otros proyectos han sido archivados después de «inversiones» de cientos de millones de dólares que no generaron ganancias o crearon compañías reales. 

En total, más de 60 de los proyectos de Albanisa en Nicaragua han sido archivados durante el año pasado.

En la estructura ALBA Petróleos de El Salvador, VECA líneas aéreas, tenencias de bienes raíces, transporte de petróleo empresas y otros han seguido un patrón similar. Después de años de recibir inversiones de decenas de millones de dólares, las empresas repentinamente se declaran insolventes y salir del negocio. 

La hipótesis de trabajo de IBI Consultants es que se debe a la colocación exitosa de gran parte del dinero de las FARC en el sistema financiero legal, haciendo que las compañías frontales sean innecesarias porque ahora se puede acceder al dinero como legal a través de nuevas estructuras jurídicas corporativas. 

Como se señaló anteriormente, gran parte del dinero simplemente transferidos a empresas de primera línea en Panamá y en otros lugares (todos controlado por la misma red), en lugar de estar realmente perdido.

En la era de los acuerdos de paz, el nuevo modelo de operación de las FARC hace activos más importantes que nunca. El propósito expreso de las FARC, el nuevo partido legal, es para construir una coalición de «frente amplio» contra los partidos que cuestionaban o se oponían a la paz.

Es importante señalar que una estrategia similar de «amplio frente» fue utilizada por todos los líderes actuales del Movimiento Bolivariano a través del continente a gran efecto. Está bien trazado, condujo al éxito de Hugo Chávez en Venezuela; Evo Morales en Bolivia; Rafael Correa en Ecuador; Daniel Ortega en Nicaragua; y Mauricio Funes en El Salvador, así como su sucesor Salvador Sánchez Cerén.

En todos los casos, los miembros más moderados de la coalición que frente «fueron expulsados ​​por los partidarios de línea dura dentro de los primeros dos años, dejando la mayoría radicales de la coalición para tomar el control completo de la estructura del partido y aparato. Esto es particularmente cierto cuando el Partido Comunista (Partido Comunista – PC) forman parte de la coalición inicial. El ejemplo más claro de este proceso es el FMLN, donde el Partido Comunista, la fuerza militar más pequeña y menos significativa la organización del FMLN durante la guerra, ahora ejerce un poder político y económico casi absoluto poder dentro del partido. 

Merino es el líder del Partido Comunista.

Relaciones en curso con los DTO de las FARC disidentes. Otra complicación del proceso de paz son los llamados disidentes de las FARC. La historia ha demostrado que se esperaba un cierto nivel de incumplimiento de elementos de las FARC en aplicación del acuerdo de paz. 

Cuando Colombia llegó a un acuerdo de paz los grupos paramilitares en 2006, se presentaron numerosas dificultades de cumplimiento como subgrupos decidieron seguir involucrados en sus actividades delictivas en lugar de desmovilizarse. De manera similar, parece que cientos de disidentes activos de las FARC han optado por no acuerdo de paz.

Si bien se esperaba que la gran mayoría de los disidentes de las FARC se absorbieran ELN, el BACRIM, o una de las otras organizaciones criminales de la región, que un grupo significativo de disidentes de las FARC planea permanecer independiente de grupos criminales, llevando a cabo su misión política original, insurgencia y ocupaciones. Múltiples incidentes proporcionan evidencia de su actividad continuada, incluyendo ataques coordinados contra los militares y el reciente secuestro de un observador de la Oficina de Drogas y Delincuencia.

En diciembre de 2016, un grupo de cinco líderes de las FARC endurecidos por el combate declaró que no desarmar y desmovilizar, como lo exige el acuerdo de paz recientemente firmado. En respuesta, la secretaría general de las FARC afirmó haber expulsado a los cinco comandantes y sus seguidores del movimiento guerrillero.

Según la policía colombiana, unos 300 combatientes de la FARC acompañaron a los comandantes disidentes a la selva. El grupo disidente realizó su primer ataque contra las fuerzas militares colombianas en abril de 2017, matando a un soldado e hiriendo a otros cuatro.

Un examen más detenido de estos comandantes «disidentes» revela lazos profundos con la cocaína comercio, minería ilegal de oro y relaciones internacionales. 

El grupo se distingue como grupo operacional de alto nivel que controlaba una porción significativa de los recursos financieros de las FARC

El tráfico de cocaína y la minería ilegal de oro producen cientos de millones de dólares año en beneficios, y algunos de los elementos más lucrativos de esa estructura financiera fueron las manos de estos líderes disidentes.

Mi investigación indica que los llamados frentes «disidentes» de las FARC probablemente permanecerán en un asociación secreta tanto con el liderazgo político de la organización como con su antiguo aliados regionales. Esta asociación permitiría a las FARC generar continuamente recursos de las actividades de la economía ilícita, manteniendo al mismo distancia de los brazos del grupo que están llevando a cabo tales operaciones.

Según expertos con relaciones de larga data con las fuerzas de seguridad colombianas, la liderazgo de los servicios militares y de inteligencia sigue profundamente escéptico separación del grupo disidente del resto de las FARC-en parte debido a los líderes involucrados en el movimiento y la reacción de la secretaría de las FARC ante la declaración de rebelión. 

Muchos expertos creen que, si el grupo fuera realmente un disidente facción, la secretaría de las FARC habría tomado medidas mucho más firmes para evitar la la estructura económica de las FARC, que es vital para sus futuros planes políticos.

Entre los disidentes destacan Miguel Santanilla Botache (nom de guerre Gentil Duarte), un veterano de las FARC de 36 años que era miembro del alto mando y participaron en las conversaciones de paz en La Habana. Santanilla Botache comandó el 1ro de las FARC Frente en el Departamento Guaviare, la base histórica de la producción de cocaína de las FARC. Él tuvo sido miembro de las unidades de las FARC de élite que secuestraron y extorsionaron a ganaderos y empresarios en sus áreas de operación. También estuvo a cargo de los rehenes de alto valor del grupo guerrillero y era conocido por su crueldad hacia los cautivos.

Un ejército interno colombiano

La evaluación de Santanilla Botache dijo que «neutralizar» a él «desestabilizaría a las FARC aparato financiero «derivado de secuestros y tráfico de drogas del Bloque Orienta (Bloque Oriental).
Otra figura notable entre los disidentes es Géner García Molina (nom de guerre Jhon 40), un alto comandante y líder de fuerzas especiales que es ampliamente visto por los colombianos la inteligencia como uno de los líderes de las FARC más directamente involucrados en la cocaína de alto volumen y el tráfico de drogas a través de Venezuela.

La inteligencia militar y policial describe a García Molina como líder de las FARC que realizaba fiestas ostentatorias y otras actividades en general más asociados con los narcotraficantes que los guerrilleros. Las FARC no estaban dispuestas a disciplinar por este comportamiento, a pesar de las repetidas amenazas de hacerlo, debido al poder económico que derivados del contrabando de cocaína.

Además, García Molina fue el lazo clave para el narcotráfico mexicano y centroamericano organizaciones, particularmente las vinculadas al movimiento bolivariano en Nicaragua y El Salvador. 

Debido a todos estos lazos y su administración práctica del negocio de la cocaína, los gobiernos de Colombia y Estados Unidos lo consideraron una evaluación militar interna de Colombia de García Molina dijo que ejerció el Liderazgo en la planificación de acciones financieras en beneficio del bloque oriental y redes de tráfico «.

Una tercera figura importante en la facción disidente es Ernesto Orjuela Tovar (nom de guerre Giovanni 42), quien fue comandante del 16º Frente de las FARC y uno de los principales organizadores del apoyo civil de las FARC, así como importantes actividades de narcotráfico. Un interno la evaluación militar colombiana de Orjuela Tovar dijo que «maneja y mueve directamente dinero del narcotráfico a través de la frontera entre Colombia y Venezuela «. 

El Guaviare grupo disidente no es la única facción de las FARC que se niega a desmovilizarse, pero es importantes e influyentes -y tal vez el que mantiene los vínculos clandestinos más el liderazgo del naciente movimiento político de las FARC.

El tema de si los comandantes disidentes se han separado realmente de las FARC es en los círculos militares y de inteligencia colombianos, y con el paso del tiempo relación debe ser clara. Lo que queda claro es la participación continua de grupos disidentes en el tráfico ilícito, y en algunos casos obteniendo ganancias récord. 

Con  la producción de cocaína en Colombia y el tránsito a través de El Salvador en aumento, parece que las actividades económicas ilícitas, vinculadas tanto al tráfico de cocaína como al minería – ha sido o será abandonada. Además de continuar las actividades de trata desde que fue oficialmente expulsado de las FARC, las noticias confirman que los grupos disidentes se han involucrado en la violencia contra el gobierno efectivo. En julio de este año, seis individuos, incluidos líderes militares y civiles, fueron heridos en un ataque de disidentes en el departamento de Guaviare.

El Inspector de Colombia General en julio de 2017 confirmó que los grupos disidentes de las FARC siguen soldados y sus filas han aumentado al menos a 500.

Aunque la red financiera ilícita de las FARC sea la más amenazadora para la paz proceso, las cuestiones persistentes relacionadas con el programa de decomiso de armas también cuestionan la voluntad de las FARC de desmovilizarse totalmente.

En abril de 2017, a medida que las FARC entraban en los campos de desmovilización en todo el país, los militares colombianos descubrieron una importante reserva de armas en la provincia de Putamayo, cerca la antigua ubicación del 48º frente de las FARC.

En los meses siguientes, las Naciones Unidas misión, en colaboración con las FARC, identificó 779 cachés de armas similares en país; a finales de julio, menos de la mitad de los depósitos de armas habían sido localizados y preocupación de que podrían caer en manos de disidentes u otros delincuentes grupos que operan en territorio de las FARC.

Durante una de las operaciones de Cauca, la Policía Nacional Colombiana y los guerrilleros desmovilizados fueron atacados por un grupo armado no identificado.

Cuando se declaró finalizado el desarme de las FARC el 15 de agosto de 2017, un gran número de estos las armas permanecen en libertad y corren ahora el riesgo de caer en manos de delincuentes. Colombia busca asegurar su seguridad nacional y asegurar los antiguos territorios de las FARC, identificar y recuperar estos cachés de armas será un paso crítico; sin embargo, dado la reticencia de las FARC a proporcionar información completa sobre sus la misión de la ONU, esta tarea se vuelve mucho más complicada. 

Conclusiones y Recomendaciones

La penalización total de los estados bolivarianos ofrece nuevas oportunidades para la FARC para mover, esconder e invertir sus vastos recursos financieros. Esta asociación entre complicidad surgieron en gran parte de una antipatía compartida hacia los Estados Unidos y los Estados miembros. 

La adaptabilidad de estos grupos se puede ver en el movimiento lejos del petróleo y de las estructuras de exportación, largamente utilizadas para blanquear fondos, a la estrategia actual de construcción, estructuras bancarias formales y una cartera mucho más amplia de inversiones. Esta diversificación es posible porque los propios Estados en el sistema (Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Bolivia y Ecuador) son cómplices del uso y el apoyo a los grupos transnacionales del crimen organizado para lograr sus fines políticos.

Si bien el reto de detener los movimientos financieros criminales de las FARC es significativo, lejos de ser insuperable. Nuestra investigación muestra que es posible información de fuentes abiertas sobre intermediarios y empresas relacionadas con las relativamente poco tiempo y recursos limitados. 

Este esfuerzo podría ampliarse utilizados por quienes tienen las capacidades y autoridades pertinentes para desarrollar, en un tiempo, una comprensión bastante detallada de las estructuras financieras y de los movimientos las FARC y sus aliados en Venezuela y Centroamérica.

Está claro que las FARC entienden que es imprescindible trasladar su dinero a la muy rápidamente, lo que hará que sea cada vez más difícil rastrear o probar el origen ilícito de los fondos. 

Utilizando la información disponible, uno podría tomar medidas significativas para evitar que las FARC miles de millones de dólares en fondos ilícitos y eludir sus promesas de reparaciones y juego limpio que prometieron al pueblo colombiano.

Con este fin, el gobierno de los Estados Unidos debe:

– Trabajar con los gobiernos de Colombia, Panamá, la Unión Europea y otros los aliados para seguir de cerca los recursos financieros de las FARC Colombia, para asegurar el pleno cumplimiento del proceso de paz;

– Financiar y apoyar los esfuerzos del Departamento del Tesoro de los EE.UU. y las agencias para perseguir y sancionar a las autoridades penales centroamericanas y venezolanas, redes aliadas con las FARC para desmantelar una red que plantea un serio desafío no sólo a los intereses de seguridad de los Estados Unidos sino a la supervivencia del Estado de gran parte de América Latina. Esto debería incluir una investigación sobre las transacciones financieras de ALBA Petróleos, Albanisa y sus entidades relacionadas actividades potenciales de lavado de dinero;

– Mantener la designación de las FARC como entidad terrorista hasta que cumpla el acuerdo de paz, incluido el requisito de plena transparencia y responsabilidad en las transacciones financieras de la organización; colaboración efectiva en la erradicación de la coca; y separación completa de toda actividad criminal, incluyendo en alianza con los grupos «disidentes» de las FARC.

-Mantener o aumentar el financiamiento para el Ejército y la Policía Nacional garantizar que cuentan con los recursos, incluida la capacidad de transporte aéreo, para grupos criminales / militares nuevos y en expansión con y sin el apoyo de la Secretaría de las FARC;

– Seguir trabajando en estrecha colaboración con el gobierno colombiano para restablecer gobernanza estatal en áreas donde el Estado ha estado ausente durante mucho tiempo y donde las FARC y otros grupos delictivos son mucho más poderosos y relevantes que el gobierno central.

Un comentario sobre «Solicitan ante el Senado de los EEUU investigar operaciones financieras de ALBA Petróleos y Pdvsa»

  1. Dios tiene una palabra para cada tiempo, para cada realidad y para cada pueblo. Esta es la palabra para Venezuela:

    Teocracia Venezuela

    Bienvenidos a la Teocracia, el gobierno de Dios
    Teodoro Darnott le invito a conocer el inicio de lo que se convertirá pronto en el más poderoso movimiento revolucionario que ha de cambiar la faz social y política de Venezuela de la democracia hacia la teocracia.
    Teocracia Venezuela propone la construcción de una sociedad cristiana bajo un pacto constitucional cristiano, lo que implica un gobierno y un estado cristianos. La república Cristiana Teocrática De Venezuela.

    Dios ha estado anunciando que levantará a Venezuela como la primera teocracia de América. La voz de Dios ha salido en primer lugar de la boca de Teodoro Darnott en el 2006 luego a traves de Alexis Moncada del Estado Táchira; Ver esta página: https://atalayavenezuela.blogspot.com/p/introduccion-este-es-un-material.html ahora lo está anunciando por medio de los profetas José Leones y Edi Leones Teocracia para Venezuela por: Edi Leones. Ver: Triunfo de la teocracia en este vídeo
    https://www.youtube.com/watch?v=GXLLhNvkrLE Ver muerte de la democracia en este otro vídeo https://www.youtube.com/watch?v=EpqVKTyUGRY&t=328s

    También ha estado anunciando el fin de la democracia por medio del profeta José Leones Muerte de la democracia en Venezuela por: José Leones

    Venezuela en estos momentos mas que nunca espera una respuesta concreta departe de Dios a toda esta situación de hambre, vicio, idolatría violencia y muerte inútil.

    Teocracia Venezuela como orden cristiano en todos los ámbitos, social, político, cultural, económico ect es esa respuesta.

    Es también la respuesta a esa suplica milenaria: venga tu reino, hace tu voluntad en la tierra en la misma forma como se hace en los cielos.
    Creemos que esa voluntad es el fin de todo aquello que nos enferma, nos destruye y nos separa de Dios. Pero que esa voluntad no viene por obra de un milagro sobrenatural, sino que estamos llamados por Dios a construirla en nuestros pueblos.

    Hoy gracias al conocimiento teocrático que inundó mi vida como un océano de luz infinita, sirvo al respeto, a la santidad, espiritualidad y fidelidad a Dios y a sus santos mandatos.
    Esta transformación que he logrado con la obediencia a Dios y a Jesucristo es lo que de todo corazón deseo para todo el pueblo venezolano, para América y el mundo.

    Es este deseo lo que me lleva a escribirle a fin de encontrar alguna palabra de solidaridad que me de fuerza moral y espiritual para seguir adelante anunciando a Venezuela y a América la solución de Dios para todos nuestros pueblos, esto es, la Teocracia Cristiana como ordenamiento jurídico, social, político, cultural-espiritual. El levantamiento en América de las sociedades nacionales cristianas, donde la gente y los recursos estén al servicio de la gloria de Dios y de Cristo.

    Gracia amado (a) por el momento de su tiempo que me ha dispensado. Que Dios nuestro padre le bendiga abundantemente a usted y a su familia con toda clase de bendiciones del cielo y de la tierra, y que la paz y el amor de Jesucristo abunde para gracia en su corazón.
    Atte
    Teodor R Darnott

    Precursor de la Teocracia para Venezuela y América Latina
    Teocracia Cristiana Venezuela Visite nuestro sitio web en http://teovczla.blogspot.com

Los comentarios están cerrados.