Representantes de Guaidó trabajan con el Grupo de Lima para lograr acreditarse en la ONU

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Un grupo de enviados del presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó está trabajando con algunos delegados de las Misiones Permanentes acreditadas en las Naciones Unidas que forman parte del Grupo de Lima, para lograr acreditarse ante la Organización de Naciones Unidas, tal como se hizo en la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington DC.

El martes 7 de mayo se realizó una reunión con algunos delegados de Grupo de Lima y enviados de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional que fue reconocido por los Estados Unidos y más de 50 países como presidente encargado de Venezuela desde el 10 de enero de 2019. El evento tuvo lugar en la Misión Permanente de Perú en la ciudad de Nueva York, revelaron fuentes cercanas al encuentro.


A la reunión asistieron Angelina Jaffe, representante de Juan Guaidó ante Luxemburgo; Juan Elías Chebly, asesor del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA (en capacidad personal); Pablo Ángulo Troconis, Oficial Paz y Seguridad WFUNA (en capacidad personal) y Erick Rozo (Coordinador Activismo Internacional Voluntad Popular).


En el encuentro se exploró cuál sería la vía a seguir para lograr la acreditación de los representantes de Guaidó en la Asamblea General de la ONU, a fin de que se logre un reconocimiento del gobierno del Presidente Encargado tal como se hizo en la OEA.
Los enviados de Guaidó explicaron lo que a su juicio deben ser los pasos que deben darse en Naciones Unidas para que estos puedan ser acreditados ante la ONU.
Se supo que nueve miembros del Comité de Credenciales del 73 período de sesiones de la Asamblea General, conjuntamente con las Misiones de Estados Unidos de América, Finlandia y Palau, consultaron sobre los mecanismos que existen para bloquear las credenciales de los representantes del régimen de Nicolás Maduro en la ONU. Uno de los delegados explicó que debido a que Rusia y China son parte de la Comisión, no se tuvo mayor apoyo y no se logró mayor acción en relación a este tema.
Angelina Jaffe pidió que se pueda seguir una estrategia para mayor alcance o acercamiento en Naciones Unidas, sobre todo con países que no tienen todavía una posición sobre la situación de Venezuela y que pueden sumar un voto en la Asamblea General, para la adopción de credenciales para el 74 período de sesiones (Septiembre 2019). “Lo que se debe buscar es su voto en caso que las credenciales lleguen a votarse en la Asamblea General para el siguiente período de sesiones”, señaló.


Un delegado de Chile sugirió a los enviados de Guaidó que debían buscar una estrategia efectiva para el 74 período de sesiones, en el cual la presidencia le corresponderá a Nigeria, país que forma parte del Grupo Africano.


La embajadora de Guaidó ante Luxenburgo aprovechó la conversación para agradecer a los delegados del Grupo de Lima las acciones que han acometido en la ONU, en especial el boicot hecho al canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza cuando intervino en nombre de los Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) en la Reunión de Alto Nivel sobre el Día del Multilateralismo, realizada el 24 de abril pasado. En esa ocasión, los embajadores del Grupo de Lima abandonaron el recinto cuando Arreaza empezó a dar su discurso.
Otra de las acciones a las que se refirió Jaffe fue la reunión que sostuvieron los miembros del Grupo de Lima con el Secretario General, António Guterres el 29 de abril de 2019, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. 
Jaffe y el activista de Voluntad Popular, Rozo indicaron que en muchas ocasiones se han remitido las resoluciones de la OEA sobre la situación de Venezuela al Secretario General, António Guterres pero no se ha logrado mayor acción. Ambos dijeron que se requiere (si es posible) que el Grupo de Lima circule mayor información a los miembros sobre los acontecimientos que se viven en Venezuela y se adjunte información relevante, entre la cual mencionaron las resoluciones de la OEA sobre ese tema venezolano.
Hubo un acuerdo para remitir una nota sobre esa propuesta para que sea considerada por el Grupo de Lima.
Los presentes pidieron a los enviados de Guaidó estar atentos a la próxima reunión de cancilleres del Grupo Internacional de Contacto (GIC) que se reunirá en Nueva York con algunos cancilleres del Grupo de Lima.
Uno de los señalamientos que hizo el representante de Canadá fue la necesidad de hacer acercamientos con países que aun no tienen posición sobre Venezuela.
Se supo que la Cancillería canadiense está teniendo acercamientos con los países del Caribe a fin de que puedan sumarse al reconocimiento de Guaidó como presidente encargado de Venezuela. 
Destacó que es muy importante lograr una estrategia para tener acercamientos con otros grupos regionales en la ONU como el Grupo Africano y Asia Pacífico.
Jaffe enviará a Perú una propuesta de nota con antecedentes para consideración de las misiones permanentes del Grupo de Lima, con el fin de circularla a toda la membresía, ya que no se ha logrado mayor apoyo de la Secretaría General y la Presidencia de la Asamblea General de la ONU.
Se supo que algunos Cancilleres del Grupo de Lima se reunirán en diez días con el Grupo Internacional de Contacto en Nueva York, para darle seguimiento a la estrategia para lograr que los enviados de Guaidó sean acreditados ante la ONU.