Quiebre de PDVSA: La Faja Petrolífera del Orinoco sin producción

Un informe en poder de Venezuela Política muestra que la Faja Petrolífera del Orinoco, la zona más rica en petróleo pesado, se encuentra en una fase de paralización y sin producción de crudo.

Redacción ┊ Maibort Petit

En el reporte se señala que hay “Cero (0) taladros de Reparación y Rehabilitación operando”.

Asimismo dice que: “No hay capacidad de almacenamiento de crudo en estaciones, las cuales están en niveles peligrosos de posibles derrames”.

Explica que la incapacidad e imposibilidad del régimen de vender crudo producto de las sanciones de EEUU., incluyendo el hecho de que las empresas navieras se niegan a cargar y transportar el crudo venezolano, ha hecho que la crisis de la industria petrolera venezolana se acentúe en los últimos meses.

“A medida que se imposibilita colocar crudo venezolano en el mercado Internacional, PDVSA, empresas mixtas y campos operados con esfuerzo propio, van cerrando pozos en las distintas áreas operacionales”, sostiene el reporte.

Entre los datos mencionados, dice que “Norte de Monagas también ha cerrado producción”.  Una fuente interna de PDVSA, consultada bajo compromiso de anonimato, asegura que “Así reactiven refinerías, Venezuela no cuenta ya con crudo liviano para refinar y producir gasolina ni ningún derivado del petróleo”.

Las importaciones del combustible son cada día más difíciles debido a la gran cantidad de navieras sancionadas y las que no se quieren arriesgar a ser sancionadas.

Gasolina iraní

El informe dice que “La gasolina que transportan desde Irán, tardaría entre 6 a 8 semanas en llegar. Ya quedó en evidencia que los 5 buques que llegaron desde Irán hace aproximadamente 3 semanas no fueron suficientes para satisfacer y normalizar el consumo interno nacional”.

Con un parque automotor, deprimido, [calculado en 2,5 millones de vehículos], si se calculan esos 2,5 millones de autos a razón de 30 litros/día, se requieren 75 millones de litros/día, lo que es imposible de proveer con la cantidad de buques iraníes.

Es totalmente falso que la distribución de gasolina se vaya a normalizar, por el contrario, muy pronto solo será expendido el combustible en las E/S premium, es decir, con costo de 0,5 USD/ litro y con racionamiento aún más severo. “Es la única forma que hoy tiene el régimen de obtener dólares para seguir sosteniéndose, teniendo en cuenta la dificultad que presenta para llevar adelante operaciones con el narcotráfico y el tráfico ilegal del Oro”, dijo una fuente vinculada al sector petrolero venezolano.

De concretarse la extradición del testaferro de Nicolás Maduro, a saber, Alex Saab, menos cómplices se atreverán a continuar haciendo negocios con el régimen.

“Son muchos los individuos y las empresas, banqueros, políticos, tanto venezolanos como de gobiernos extranjeros, que forman parte de la lista negra de Alex Saab y que van a pasar a engrosar la larga lista de criminales sostenedores del régimen de Maduro”, sostiene la misma fuente que acota que “Este hecho cambia el juego para el régimen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.