Para María Corina Machado el momento de los pronunciamientos de apoyo a favor de la causa venezolana ya quedaron atrás, por lo que es preciso que los países y organismos internacionales pasen de las declaraciones a las acciones.
Esta advertencia la formuló en razón de que antes, durante y después de las elecciones, las acciones de Nicolás Maduro no son otra cosa que crímenes de lesa humanidad, como calificaron la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la OEA y el Alto Comisionado para los DD. HH., a las prácticas de terrorismo de Estado emprendidas por el régimen como respuesta al pronunciamiento popular del 28 de julio.
En tal sentido, Machado se hizo eco del secretario de Estados de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien afirmó que la comunidad internacional debía pasar de declaraciones conjuntas a acciones conjuntas. “Estamos esperando esas acciones conjuntas”, refirió entonces la líder de la oposición venezolana.
Lea también: Corrupción chavista: Javier Alvarado insiste ante el Tribunal de Texas en la desestimación de su caso
No se puede esperar al 10 de enero
María Corina Machado considera, entonces, que hay que actuar de inmediato y no esperar para al 10 de enero de 2025 —fecha establecida por el artículo 231 de la Constitución— cuando debe asumir la presidencia de la República el presidente electo, Edmundo González Urrutia.
Es preciso actuar en consecuencia del triunfo opositor obtenido, como lo demuestran las actas de votación presentadas por la oposición en respuesta al fraude electoral perpetrado por Maduro, el Consejo nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
“No es en enero. Ya, porque los crímenes de lesa humanidad se cometieron ahora y hay que enviarle un mensaje nítido a Maduro”, sentencia María Coria Machado al tiempo que alerta que el dictador actúa como lo hace porque “siente hoy que puede cometer lo que le dar gana”.
De allí que el régimen haya, incluso, apresado a más de 150 niños, a quienes acusa de terrorismo, “les aplican choques eléctricos, los han quemado, su familia, sus madres están desesperadas, algunos han tratado de suicidarse y no ha habido una reacción contra estos criminales por parte de Europa [y el resto del mundo]”.
Nuevo escenario
De acuerdo a María Corina Machado, el pueblo y la oposición democrática se encuentran en un nuevo escenario, absolutamente distinto al que prevaleció en otros momentos de lucha. Primero, porque en esta ocasión se demostró el fraude electoral de Maduro y, segundo, porque se cuenta con grandes aliados en todo el mundo.
Refiere que el hecho de que “en 24 horas teníamos las actas en la mano. Algo que no se imaginaba nadie, ni el régimen, ni la comunidad internacional, porque aquí ha habido 30 más de 30 elecciones en estos últimos 25 años y ha habido fraude en todas, pero nunca habíamos demostrado nuestro triunfo”, cambia el panorama de manera contundente.
Para MCM, lo aliados de América Latina, son fundamentales y se han constituido en una vanguardia que no están dispuestos a aceptar as arbitrariedades de la tiranía de Maduro que tanto daño le ha hecho a la región.
“Argentina, con el presidente [Javier] Miley; Panamá con el presidente [José Raúl] Mulino; Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Chile, es decir, estamos hablando de países que tienen una enorme influencia y voz hoy en día”.
Incluso, Machado advierte que en el área del Caribe la situación también es distinta, toda vez, que no se han producido los apoyos automáticos al régimen que en otrora ocurrían o que, simplemente guardaban silencio frente a los abusos de la dictadura.
Avanzar más
Pero aun cuando en este nuevo escenario Nicolás Maduro cuenta con muy poco espacio y está cada día más aislado, es preciso seguir avanzando en busca de que se produzca una negociación que facilite la transición hacia la democracia representada por el gobierno de Edmundo González Urrutia.
“¿Cuándo Maduro puede contemplar una negociación?, bueno el día que el costo de quedarse aferrado a la fuerza en el poder, sea mayor al costo de aceptar una transición negociada”, asegura.
Pero advierte que la oposición no ha llegado a ese punto aún y, por ello, para llegar a ese momento, es absolutamente necesaria la ayuda de la comunidad internacional. A objeto de “contribuya con lo que nosotros estamos haciendo”. Asimismo, los venezolanos dentro y fuera del país, deben a elevar este costo actuando y promoviendo esta transición pacífica en Venezuela.
Ante el planteamiento de algunos sectores nacionales e internacionales que ha referido que el pueblo venezolano debe salir a las calles, tomarlas y no abandonarlas con acciones de protesta hasta que caiga la tiranía, María Corina Machado, recuerda la naturaleza criminal del régimen. “Hay gente que dice, bueno, pero por qué las calles de Venezuela no están llenas de gente, bueno porque nos están matando”.
¿Qué hacer de cara al 10 de enero?
Finalmente, María Corina Machado enumera una serie de acciones que considera deben llevar a cabo los países democráticos del mundo:
- “Uno, deben reconocer a Edmundo González como lo que es, el presidente electo de Venezuela.
- “Dos, creo que hay que terminar de aislar completamente a Nicolás Maduro frente al mundo entero.
- “Tres, hay que elevar el costo de la represión a través de la aplicación de la justicia internacional, entre otras la Corte Penal Internacional.
- “Cuatro, enviar un mensaje claro a aquellos actores que están haciendo negocios con el régimen y decirle “no más, no más”, porque ese tipo de negocio que le están dando dinero al régimen lo está usando no solamente para la represión y la persecución, sino también para extender su permanencia en el poder que, al final, se revierte en más migración y más venezolanos dejando el país”.
Es el momento, asegura Machado, de terminar de constituir una gran coalición internacional que le haga entender a Nicolás Maduro que la única salida posible es negociar la salida del régimen. Hacerle saber “que habrá incentivos, que habrá garantías, pero que, bajo ningún concepto, Maduro va a poder permanecer en el poder a la fuerza”.