Trump y AMLO firman acuerdo comercial en La Casa Blanca

“Hoy celebramos juntos la histórica victoria del Tratado de Libre Comercio entre México, EEUU y Canadá. Es el acuerdo comercial más importante que hay. El más significativo… Este acuerdo va expandir la creación de empleos”, aseguró el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En una declaración de prensa, la portavoz de la Casa Blanca Kayleigh McEnany resaltó este miércoles los “lazos increíblemente fuertes entre los Presidentes Obrador y Trump” mientras describió el trabajo conjunto de ambos países en el marco del T-MEC, el renovado tratado comercial norteamericano que incluye también a Canadá y que estima la creación de 4 millones de empleos de manufactura, el incremento de las exportaciones y la reapertura de miles de fabricas en los tres países.

Trump y AMLO durante la declaración conjunta en el jardín de la rosas de La Casa Blanca. Julio 8, 2020.

La firma del tratado se da en medio de la pandemia de COVID-19, sobre la cual se refirió el presidente Lopez Obrador en una declaración conjunta en el jardín de la flores de la Casa Blanca, agradeciendo a su contraparte estadounidense su ayuda personal en la adquisición de equipos medicos para el tratamiento de los afectados por la pandemia en México.

Lopez Obrador, quien resaltó las diferencias ideológicas de su administración con el gobierno de Donald Trump, hizo mención a la larga historia diplomática entre ambos países mientras agradeció la dignidad con la que el pueblo mexicano había sido tratado por el actual presidente. Al referirse a los inmigrantes mexicanos, que superan los 11 millones de personas en EE.UU. AMLO dijo que “se trata de una comunidad de gente buena y trabajadora que mucho ha aportado al desarrollo de esta gran nación” y aseguró que “hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido llegar a establecer acuerdos de cooperación y convivencia”.

Un sonriente Trump agradeció los halagos y afirmó en sus palabras que el futuro era prometedor y que “los mexicanos son gente fantástica”. Aseguró que llevarían la cooperación mutua en seguridad a otros niveles. “Es un momento histórico en el que EEUU y México se deben sentir orgullosos. Nos comprometemos a mantener la amistad entre ambos países”, finalizó.

Posterior a la declaración conjunta, los mandatarios se dispusieron a hacer efectiva la firma del acuerdo comercial y procedieron a una reunión en la Oficina Oval. Se espera que la noche del miércoles, el presidente López Obrador y la delegación que le acompaña en Washington asistan a una cena organizada por Donald Trump en la residencia presidencial.

Video cortesía: Yahoo Finance

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.