Juicio del Chapo: Testigo del gobierno asegura que Guzmán pagó USD 100 millones en sobornos al expresidente Enrique Peña Nieto

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Los pagos de sobornos millonarios al expresidente de México, Enrique Peña Nieto por parte de Joaquín Guzmán Loera para que este le diera protección y que se habrían concretado por un monto de USD 100 millones de dólares que fue entregado en octubre de 2012 a través de un tercero, fue el dato explosivo que surgió durante el interrogatorio que el abogado del acusado, Jeffrey Lichtman al narcotraficante y ahora testigo del gobierno de Estados Unidos, Alex Cifuentes.


Enrique Peña Nieto fue presidente desde 2012 hasta 2018.

Este martes fue el tercer día de testimonio en el juicio contra Guzmán dado por el narcotraficante, Alexander Cifuentes Villa, un colombiano que trabajó con el Chapo desde 2007 hasta 2013, y quien se convirtió en secretario y ayudante cercano del acusado.
Lichtman preguntó que al testigo si él había testificado ante los fiscales federales que el  ex presidente de México, Enrique Peña Nieto había solicitado al señor Guzmán USD 250 millones de dólares. ( Antes de aclarar la cifra, el defensor había dicho que era 250$). Cifuentes contestó: “Recuerdo el incidente pero no esa cantidad”.

Lichtman volvió al asecho y repregunta y dijo eran 250 millones de dólares y Cifuentes sostuvo que quería corregir la cantidad porque no estaba seguro y sostuvo que fue un error que hubo en el monto del dinero que se entregó al presidente de México.

El testigo sostuvo que el dinero fue entregado a través de la comadre del Chapo llamada María y que un soborno aseguraría que el capo podría “continuar trabajando”.

Ciufuentes sostuvo que el presidente le había solicitado a Guzmán y al Mayo Zambada una cantidad  y que él (el Chapo) había ofrecido otra cantidad, pero que no estaba seguro del monto. 

Ante la repregunta del defensor Cifuentes afirmó que “los USD 100 millones fueron llevados por la comadre María al presidente Peña Nieto en Ciudad de México”.

El testigo dijo frente al jurado que Joaquín Guzmán le había dicho el asunto relacionado con el pago millonario de sobornos al expresidente mexicano.

La primera vez que Cifuentes habló de las coimas fue el 12 de abril  de 2016 cuando se reunió con los fiscales federales estadounidenses.

Haciendo referencia al testimonio de Cifuentes con los fiscales, Lichtman afirmó que Peña Nieto y los ex presidentes de México  habrían recibido cientos de millones de dólares en coimas de su organización.

El abogado del Chapo preguntó a Cifuentes sobre el testimonio que dio en noviembre de 2017 a los fiscales, cuando sostuvo que Peña Nieto supuestamente habría contactado a Guzmán para informarle que ya no tenía que  estar escondido si pagaba el dinero.

Lichtman sostuvo que Cifuentes dijo en tres reuniones en fechas diferentes con las autoridades estadounidenses, en 2016 y 2017, que la organización criminal había pagado $ 100 millones a Peña Nieto.  Pero advirtió que en una reunión de septiembre de 2018, su historia cambió. Comentó a los fiscales que había estado confundido acerca de la cantidad exacta del pago que Chapo había hecho.

El defensor del Chapo preguntó a Cifuentes sobre otra información que dió a los fiscales federales en 2016, según la cual el ex presidente Felipe Calderón recibió un soborno de una familia rival del narcotráfico, los Beltrán Leyva.

Sobre este aspecto,  Cifuentes dijo que no recordaba este incidente.

La campaña electoral de México 


Luego de un receso, Lichtman volvió al ataque y preguntó:¿Las elecciones de México son en noviembre?. Cifuentes dijo “No se”.


Lichtman hizo mención a una información dada por Cifuentes a los fiscales en 2016 donde decía que Andrea Vélez Fernández envió fotos de unas maletas con dinero en el avión del consultor político J.J. Rendón, quien trabajaba para la campaña de Enrique Peña Nieto. 

Lichman confrontó a Cifuentes con notas de su testimonio en las que dijo que su ex asistente personal, Andrea Vélez Fernández, había trabajado para un consultor político, JJ Rendón.


Cuando preguntó si las maletas estaban en el avión de J.J Rendón el hombre dijo que no, que estaban en Ciudad de México.


Recuerdo la foto con las maletas llenas de dinero.


 El abogado no volvió a repreguntar. 


Lichtman comentó a Cifuentes si los aviones diplomáticos no debían pasar por las aduanas, y que entonces “esa era una vía para enviar dinero”.


El testigo dijo nuevamente” “Andrea me mandó unas fotos con unas maletas llenas de dinero en DF”.


Lichtman cuestionó: ¿Durante la campaña esas maletas llenas de dinero estaban destinadas al presidente Peña Nieto? y Cifuentes respondió: “No sabría decirle”.

Andrea Vélez, cuyo trabajo principal era ser asistente personal de Cifuentes, un narco cercano a Guzmán Loera, dirigía también una agencia de modelos en la Ciudad de México. 


Cifuentes sostuvo que Guzmán había intentado pagar un soborno de 10 millones de dólares a un “general de la nación” mexicano de alto rango, pero la coima fue rechazada “porque al oficial odiaba mucho” al Chapo.

Cifuentes fue detenido en 2013 en México y extraditado a los Estados Unidos. Se declaró culpable de cargos de narcotráfico y entró en un acuerdo de cooperación con el gobierno de los Estados Unidos. Esta es su primera testificación en corte.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.