Juicio del Chapo: Submarinos y bodegas en Nueva York repletas de cocaína salen a relucir en el juicio del Chapo Guzmán

Por Maibort Petit
@maibortpetit

Un video de una operación cuando la guardia costera de Estados Unidos interceptó un submarino con unas 6 toneladas de cocaína y fotografías que mostraban unos vagones donde que transportaban droga a Nueva York, fueron partes de las evidencias mostradas por la fiscalía a los jurados en el día 13 del juicio de Joaquín “el Chapo” Guzmán.
La droga fue hallada en una embarcación parecida a la que se muestra en la foto. La imagen corresponde a un semi sumergible que fue encontrado por las Fuerzas Armadas de Colombia.
Cisternas repletas de cocaína

En horas de la mañana subió al estrado el ex agente de Aduanas de EE. UU. Steven DeMayo que estuvo a cargo de investigar los métodos que usaba el cartel de Sinaloa para traficar drogas a Nueva York. Durante su testimonio, se mostraron fotos de unos carros cisternas que transportaban aceite vegetal y que en su interior llevaban ocultos unos paquetes de cocaína . Describió que en una operación las autoridades encontraron 2,000 kilos escondidos en un almacén en Queens en enero de 2003.

Un submarino remolcado a Costa Rica

De la jornada llamó la atención las imágenes de un submarino que fue interceptado por un buque estadounidense que llevaba a bordo seis monedas de cocaína. El agente de la guardia costera de Estados Unidos testificó en el juicio del Chapo, Todd Bagetis dijo que el sumergible había sido visualizado a unas 350 millas de la costa de Guatemala y Costa Rica.

Luego de mostrar un mapa del pacífico sur, el testigo explicó que el destino final de la embarcación rupestre y de los 4 tripulantes fue San José de Costa Rica.

Bagetis explicó que el buque de la guardia costera de Estados Unidos  interceptó el sumergible en el que había una tripulación de cuatro hombres que manipulaban la unidad para evitar ser abordados. este hecho ocurrió en septiembre de 2008. 

Comentó Bagetis que la tripulación se negaba a rendirse y que en el proceso de incautar la cocaína algunos paquetes se habían roto por lo de los oficiales que estaban transfirieron la droga del sumergible al barco de la armada les había caído algo de droga en la piel habían sido expuesto.
Bagetis explicó que cuando se realizó la inspección encontraron a bordo 237 paquetes de cocaína que sumaban unas 13 mil libras que equivalen a unas 6 toneladas de droga.

El semi sumergible, de 22 metros de largo, de fabricación artesanal  era autopropulsado. Este tipo de embarcaciones son capaces de deslizarse por debajo de la superficie del mar y transportar varias toneladas de cocaína sin ser avistados por los radares.

En el video que se mostró a los jurados se observaba una embarcación, parecida a una cápsula.

De acuerdo a lo reseñado, el submarino tiene capacidad para transportar hasta diez toneladas de droga y puede navegar a cinco metros de profundidad, manteniendo únicamente a flote su periscopio. Están construidos con fibra de vidrio, madera o metal. 

También testificaron en la audiencia de este jueves el agente de la Agencia Antidrogas de EE. UU. Roberto Johnson que participó en la incautación de una tonelada de cocaína en el Paso, Texas y en el operativo fueron arrestados 3 personas.

El juicio concluyó antes de lo previsto este jueves porque otro testigo que debía testificar tuvo algún problema para llegar a la corte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.