Juez de EE. UU. niega moción presentada por Dresser-Rand Cop. para que ordenara a PDVSA pagar $132 millones en deuda vencida

Por Maibort Petit
@maibortpetit


   El juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Louis L. Stanton, negó una petición de la empresa norteamericana Dresser-Rand Cop. para  que el tribunal ordenara a Petróleos de Venezuela  S.A. que pague $132 millones, más intereses, de una deuda que la petrolera incumplió con un tenedor de bonos, argumentando que las sanciones de los Estados Unidos hacen legalmente imposible que PDVSA pague sus obligaciones con los tenedores de las notas financieras.



  El juez Stanton dijo que Petróleos de Venezuela SA no pudo utilizar formas legales que le permitieran sortear el bloqueo que el gobierno de los EE. UU.  ha impuesto a PDVSA para poder cumplir con los pagos acordados con Dresser-Rand que ahora se denomina Siemens Oil and Gas.


   El juez Stanton señaló que PDVSA está en el centro de una lucha de poder entre el presidente venezolano Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó. Las sanciones de los Estados Unidos, prohíben todos los tratos de personas y empresas estadounidenses con PDVSA dentro de los Estados Unidos, a la vez que bloquean la transferencia de cualquier propiedad en EE. U..


   La orden del juez destaca que “la prohibición legal establecidas en las sanciones son argumentos suficientes para demostrar que PDVSA tiene “problemas materiales de imposibilidad de pago” para cumplir con la obligación de pago con Dresser-Rand”.



   A pesar de esta decisión, el juez dictaminó que una subsidiaria de PDVSA, PDVSA Petróleo SA, está obligada a cumplir con el pago porque es el garante en el acuerdo de pagarés que firmó la petrolera venezolana con la compañía estadounidense que prestó servicios en Venezuela por varios años.


  Como garante, Petróleos de Venezuela S.A “ha renunciado a todas las defensas excepto a la del pago completo”, dijo el juez, pero no está claro si realmente puede hacer el pago y cómo lo puede hacer.

  “Si actualmente es imposible que el garante realice el pago o la satisfacción de la sentencia, entonces debe diferirse como una cuestión de la ley de los Estados Unidos, pero esas cuestiones no se presentan en esta moción”, dijo el juez al otorgar la moción de resumen de Dresser-Rand sentencia contra  PDVSA Petróleo S.A.


   En un acuerdo de notas de 2017, PDVSA acordó, con PDVSA Petróleo S.A. firmado como garante, pagar a Dresser-Rand la suma principal de $ 119.6 millones en pagos programados con una tasa de interés anual de 6.5% y una tasa de interés predeterminada de 8.5%, según la corte. documentos.




  La compañía petrolera estatal pudo cumplir sus dos primeros pagos sin problemas, pero atribuyó su incapacidad para realizar los siguientes pagos a tiempo, debido a las limitaciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos el 25 de agosto de 2017, particularmente las establecidas en la  Orden ejecutiva 13808, (82) según la cual, se prohíben transacciones de financiación (y otros tratos) entre una persona  (entidad) de los Estados Unidos o dentro de los Estados Unidos con la petrolera venezolana.


 “Si actualmente es posible que el garante realice el pago o la satisfacción de la sentencia debe diferirse como una cuestión de la ley de los Estados Unidos, son cuestiones que no se presentan en esta moción”, dijo el juez al otorgar la moción de resumen de Dresser-Rand sentencia contra PDVSA Petróleo S.A.


    En un acuerdo de notas de 2017, PDVSA acordó, (con PDVSA Petróleo S.A. como garante), pagar a Dresser-Rand la suma principal de $ 119.6 millones en pagos programados con una tasa de interés anual de 6.5% y una tasa de interés predeterminada de 8.5%, según la corte. documentos.



   La compañía petrolera estatal pudo cumplir sus dos primeros pagos sin problemas, pero atribuyó su incapacidad para realizar los siguientes pagos oportunos a las limitaciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos el 25 de agosto de 2017.


   Dresser-Rand extendió los plazos de pago, y PDVSA tomó medidas para pagar a través de un banco o moneda diferente a la especificada en el acuerdo de pagarés, pero la compañía de EE. UU. sostuvo que debido a una política interna no podía recibir el pago. 


   Dresser- Rand le envió a PDVSA un aviso de incumplimiento en febrero de 2014, seguido de un aviso de aceleración, liquidando todo el dinero impago según el acuerdo de pagar vencido y a pagar en su totalidad.


   La compañía estadounidense luego solicitó un juicio sumario en la Corte Suprema del Estado de Nueva York, pero PDVSA sometió una moción para retirar dicha posibilidad de la corte federal.