Informe: Maduro da la bienvenida a grupos terroristas a Venezuela

Un informe del Departamento de Estado asegura que el régimen de Maduro alienta a los grupos terroristas internacionales a correr libres en Venezuela.

Los informes nacionales sobre terrorismo de 2019, publicados el 24 de junio, documentan que Nicolás Maduro permite operar a las organizaciones terroristas colombianas y religiosas dentro de Venezuela y las alienta a quedarse en territorio venezolano donde gozan de impunidad y protección.

“Maduro y sus asociados utilizan actividades delictivas para ayudar a mantener su control ilegítimo en el poder, fomentando un ambiente permisivo para grupos terroristas conocidos”, dice el informe, “incluidos los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-D), los colombianos- origen del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y simpatizantes de Hezbollah “.

Según el informe, las FARC-D y el ELN se benefician y administran parte del tráfico ilegal internacional de drogas desde Venezuela. El ELN supervisa las operaciones mineras ilegales y obtiene dinero del secuestro de civiles para pedir rescate.


De acuerdo al informe del Departamento de Estado, mientras Colombia ha tratado de frenar la influencia de los grupos en Sudamérica, Maduro lo permite abiertamente. El régimen no actualizó su legislación antiterrorista en 2019 para reflejar la creciente presencia de ninguna de las organizaciones terroristas en Venezuela, ni ha hecho ningún esfuerzo para procesar a los grupos irregulares ante la justicia.

Además, dice el informe, “Nicolás Maduro ha dado la bienvenida abiertamente a los ex líderes de las FARC que anunciaron un regreso a las actividades terroristas”.

El 28 de julio de 2019, durante el Foro de São Paulo en Caracas, Maduro dijo que Iván Márquez y Jesús Santrich, ex-líderes de las FARC, eran bienvenidos en el país. Un mes después, tanto Márquez como Santrich aparecieron en un video, movilizando a las FARC para que regresaran a las armas contra el gobierno colombiano, dice el informe.

La Asamblea Nacional denunció de inmediato estas acciones y continúa criticando la política de brazos abiertos de Maduro hacia las FARC y el ELN. En octubre de 2019, designó a Hezbollah, ISIS y ELN como organizaciones terroristas, dice el informe.

Según la Asamblea Nacional, Maduro le da al ELN el control en estados fronterizos, como Táchira, donde el grupo saquea pueblos y amenaza con violencia.

El presidente interino Juan Guaidó pidió recientemente a las Fuerzas Armadas Nacionales de Venezuela que intensifiquen y protejan al país de la creciente presencia del ELN.


SÍGUEME PARA MÁS CONTENIDO


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *