El presidente colombiano, Gustavo Petro, pone en duda resultados oficiales de elecciones en Venezuela y pide escrutinio transparente con conteo de votos, actas y veeduría nacional e internacional.
Tras dudar de los resultados oficiales de elecciones en Venezuela emitidos por el Consejo Nacional Electoral el pasado domingo 28 de julio sin respaldo alguno, el presidente Petro pidió que el proceso termine en paz.
A través de un mensaje emitido a través de la red social X (antes Twitter), el mandatario advirtió que las “graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta con graves consecuencias de división permanente de una nación que ha sabido unirse muchas veces en su historia”.
En tal sentido, pidió al gobierno venezolano la conclusión del proceso en paz “permitiendo un escrutinio transparente con conteo de votos, actas y con veeduría de todas las fuerzas políticas de su país y veeduría internacional profesional”.
Lea también: Nicolás Maduro priorizó uso de la cocaína como arma contra EE. UU.
Acuerdo entre gobierno y oposición
El presidente Petro considera que para que vuelva la tranquilidad a la ciudadanía y cese la violencia, entretanto se realiza la verificación, el gobierno venezolano y la oposición deben llegar a un acuerdo que garantice el respeto de la fuerza que resulte perdedora.
Igualmente, propuso que el referido acuerdo sea entregado ante el consejo de seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
“Proponemos respetuosamente llegar a un acuerdo entre gobierno y oposición que permita el respeto máximo a la fuerza que haya perdido las elecciones. Dicho acuerdo puede ser entregado como una Declaración Unilateral de Estado al consejo de seguridad de las Naciones Unidas”.
Petro pide a EE. UU. cesar las sanciones
Por otra parte, Gustavo Petro se pronunció en contra de las sanciones emitidas por Estados Unidos al gobierno venezolano, pues considera que los “bloqueos” son una “medida antihumana”.
“Le solicito al gobierno de los EEUU, suspender los bloqueos y las decisiones en contra de ciudadanos venezolanos. El bloqueo es una medida antihumana que solo trae más hambre y más violencia de las que ya hay y promueven el éxodo masivo de los pueblos”.
Petro estima que el levantamiento de las sanciones redundará en la disminución de “emigración a EEUU desde Latinoamérica”.
Escrutinio debe ser transparente
El mensaje de Gustavo Petro derivó a la propia experiencia colombiana en la que la violencia producto del sectarismo político se ha extendido por 75 años y ha causado más de 700.000 muertos.
El presidente neogranadino cree que la región del Caribe puede convertirse en un “fogón de la violencia y de la inestabilidad enfrentando potencias extranjeras ajenas a nuestra historia y nuestro territorio”.
Alerta que “Eso no puede suceder en nuestro país hermano y debe terminar definitivamente en Colombia. Cualquier cosa que suceda en Venezuela afectará a Colombia y viceversa. Como el gobierno venezolano ha ayudado a la paz de Colombia, ahora este gobierno que represento quiere ayudar a la paz de Venezuela”.
Gustavo Petro conminó a Nicolás Maduro a “permitir que el pueblo venezolano regrese a la tranquilidad mientras terminan las elecciones en calma y se acepta el resultado transparente cualquiera que haya sido”.
Finalmente, concluye el mensaje con la advertencia de que “El escrutinio es el final de todo proceso electoral, debe ser transparente y asegurar la paz y la democracia”.