El fortalecimiento del comunismo en China, del partido Comunista de China y el respaldo a Xi Jinping, fue la recomendación del informe de trabajo del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China para la sesión de marzo de 2025 que entregó su presidente, Zhao Leji.
De acuerdo al documento, las prioridades para 2025 apuntan a continuar fortaleciendo el marco legal socialista con características chinas, así como mejorar la eficacia de la supervisión, potenciar el papel de los diputados y profundizar los intercambios exteriores, todo ello en el bajo el liderazgo del PCCh y la guía del pensamiento de Xi Jinping con relación al socialismo con características chinas para una nueva era.
El informe subraya la determinación de la Asamblea Popular Nacional de China de contribuir a la construcción de un gran país y al logro del rejuvenecimiento nacional a través de la modernización china.
Lea también: Revelan nuevas muertes y deserciones de oficiales del Ejército venezolano
Logros destacados
Tras analizar la labor desempañada en 2024, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China destacó los logros en diversas áreas como el fortalecimiento constitucional, la legislación en sectores clave, el ejercicio de la función de supervisión y el trabajo con los diputados.
En el reporte se establecieron las prioridades y planes para el año 2025, las cuales estarán enfocadas en las prioridades antes referidas, al tiempo que subrayó la dirección del Partido Comunista de China y la importancia del sistema de congresos populares para la modernización del país.
Igualmente, el informe destaca la conmemoración del 75º aniversario de la fundación de la República Popular China, así como el 70º aniversario del establecimiento de la Asamblea Popular Nacional.
Transformativos cambios
El informe resalta el liderazgo central del PCCh, así como los «tremendos y transformativos cambios» experimentados por China, consolidando la «rejuvenecimiento de la nación china en un curso histórico irreversible».
Para la Asamblea Popular Nacional de China la estabilidad económica, el crecimiento constante, el progreso en el desarrollo de alta calidad, la reforma y apertura, la mejora del bienestar público y el mantenimiento de la estabilidad social, destacan como logros de la gestión socialista.
«A través de sus 75 años de esfuerzo incesante, China ha experimentado tremendos y transformativos cambios, situando la revitalización de la nación china en un curso histórico irreversible y demostrando plenamente las excepcionales fortalezas del liderazgo del Partido Comunista de China y el sistema socialista de nuestro país», reza el informe.
Sistema idóneo
De acuerdo a la Asamblea Popular Nacional de China el sistema que rige en la nación desde hace 70 años es el «adecuado a las condiciones y realidades nacionales de China, que encarna su naturaleza socialista y asegura que el pueblo dirige el país».
En tal sentido, se enfatiza la capacidad de este sistema para «concentrar los esfuerzos colectivos del pueblo chino en un solo empeño para impulsar la modernización de China».
«Siete décadas de experiencia han demostrado que el sistema de la asamblea popular es un sistema sólido que se adapta a las condiciones y realidades nacionales de China, encarna su naturaleza socialista y asegura que el pueblo dirige el país. Es un sistema capaz de concentrar los esfuerzos colectivos del pueblo chino en un solo empeño para impulsar la modernización de China», establece el reporte.
Cumplir la Constitución y supervisión
El informe de la Asamblea Popular Nacional de China asegura que se fortaleció la implementación de la Constitución como «fundamento legal de la nación», se hizo una revisión de leyes clave como la Ley de Supervisión y la Ley de Diputados a la APN.
Asimismo, se avanzó en la revisión constitucional y en el registro y revisión de documentos normativos —más de 2000 documentos—, se escucharon sugerencias. Se promovió la investigación teórica, la divulgación pública y la educación sobre la Constitución.
«Defendiendo la Constitución como el fundamento legal de la nación, implementamos plenamente sus disposiciones, principios y espíritu e hicimos de las iniciativas de implementación constitucional, supervisión del cumplimiento y concienciación pública partes integrales de nuestros esfuerzos. Esto nos permitió aprovechar plenamente el papel vital de la APN para garantizar una implementación integral y efectiva de la Constitución y las leyes.»
Leyes y supervisión

Luego de la revisión de la legislación, se destacó el papel de la APN en la conducción de iniciativas legislativas, la búsqueda de consenso público y la transparencia del proceso legislativo. «Avanzamos en la legislación de manera científica y democrática de conformidad con la ley y, a través de una legislación de alta calidad, apoyamos y servimos los esfuerzos de reforma y desarrollo.»
Refiere el informe que se llevaron a cabo diversas actividades de supervisión, incluyendo la deliberación de 21 informes del Consejo de Estado, la Comisión Nacional de Supervisión, el Tribunal Popular Supremo y la Fiscalía Popular Suprema.
Además, se reforzó el apoyo a los diputados para que cumplan sus funciones y se mejoró el manejo de propuestas y sugerencias de estos, aprovechando su experiencia profesional y se aumentó su participación en el trabajo del Comité Permanente. «Mantuvimos un fuerte sentido de la responsabilidad al servir a los diputados y continuamos fortaleciendo nuestra capacidad para el trabajo relacionado con los diputados, esforzándonos por hacerlo más institucionalizado y basado en procedimientos”.
Prioridades para 2025
El informe establece las prioridades para el año 2025, que incluyen:
- Garantizar la implementación constitucional y fortalecer la supervisión del cumplimiento
- Avanzar en un trabajo legislativo de alta calidad
- Intensificar la investigación en sectores emergentes como la inteligencia artificial y la economía digital.
- Llevar a cabo una supervisión efectiva enfocada en la implementación de las decisiones del PCCh y en las preocupaciones del pueblo.
- Aprovechar plenamente el papel de los diputados a la APN.
- Fortalecer los intercambios exteriores a todos los niveles, participar en comunicaciones y cooperación con parlamentos de otros países y organizaciones parlamentarias multilaterales.
- Mantener el liderazgo central y unificado del PCCh.
- Aplicar el pensamiento de Xi Jinping.
- Mejorar la competencia política.
- Mantener estrechos lazos con el pueblo.
- Fortalecer la comunicación pública y la respuesta a la opinión pública.
- Asegurar el cumplimiento de las responsabilidades de autogobierno del partido.
Vea en Sin Filtros: “Venezuela: ¿Un nuevo conflicto? El juego estratégico de Trump – Ecuador 2025”: