Jurado de Joaquín el Chapo Guzmán continúa las deliberaciones

Por Maibort Petit
@maibortpetit

El jurado que emitirá un veredicto de Joaquín Guzmán Loera inició las deliberaciones este lunes, y continuará hasta que se logré un veredicto unánime. Las siete mujeres y cinco hombres empezaron las discusiones luego que el juez Bryan Cogan, los instruyera sobre la ley que aplica a los 10 cargos que el gobierno de los Estados Unidos imputó a uno de los presuntos líderes principales del cártel de Sinaloa.


En el juicio, que se inició en el mes de noviembre de 2018, los fiscales federales presentaron 56 testigos, entre los cuales hubo 14 cooperantes que estuvieron vinculados con Guzmán a lo largo de su  supuesta carrera criminal.
Los 12 jurados principales pasaron a un salón contiguo a la sala del Juez Brian Cogan para discutir, de manera aislada, las evidencias y los cargos presentados por el gobierno. Los 6 jurados suplentes permanecerán en la corte, apartados de las deliberaciones, dijo el magistrado antes de concluir la jornada.
Después de casi tres meses de testimonios sobre una vasta conspiración de narcotraficantes impregnada de violencia, un juez dio instrucciones el lunes a los jurados en el juicio contra el narcotraficante mexicano.

Guzmán enfrenta 10 cargos (27 violaciones) que incluyen haber operado una industria criminal continúa que acarrea una pena de cadena perpetua. El gobierno sostiene que el acusado traficó -al menos- unas 200 toneladas de cocaína a los Estados Unidos y otras drogas tales como heroína, marihuana y metanfetaminas.

Al término de la audiencia, se hicieron presentes el Fiscal General  encargado de Estados Unidos, Matthew Whitaker y el fiscal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue quienes felicitaron al equipo de la fiscalía que llevó adelante el caso encabezado por la fiscal asistente, Andrea Goldbarg.

El juez Cogan juramentó a un aguacil de los Estados Unidos para que actúe como la persona encargada de comunicarse con el jurado y el responsable de llevar las notas al juez para que este las comunique a las dos partes.  

Cogan informó que en la hoja de veredicto los jurados no usarán sus nombres sino el número que les fue asignados cuando fueron seleccionados para cumplir el rol.  En la tarde, se seleccionó al jurado número 11 como portavoz del grupo.

La esposa de Guzmán, Emma Coronel no estuvo presente en la audiencia en horas de la mañana, pero en la tarde se hizo presente en la corte.


Guzmán lucía relajado, sonriente y muy concentrado en lo que ocurría en esa la sala. Vestido de traje gris oscuro, camisa celeste clara y corbata negra, el Chapo se veía emocionado cuando saludó a su equipo de abogados y a sus asistentes.

Guzmán, de 61 años, fue extraditado a los Estados Unidos en enero de 2017. De ser declarado culpable, pagaría su condena en la prisión de máxima seguridad de Florence (Colorado).




El juez Cogan comentó al jurado que de no llegarse a un veredicto antes del jueves, se realizaría una audiencia el día viernes 8 de febrero. 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.