Embajador ruso negó que el Kremlin presione a Cabo Verde para liberar al supuesto testaferro de su aliado Nicolás Maduro

El embajador de Rusia en Cabo Verde concedió una entrevista al medio local Radio Televisión Caboverdiana en la que aseguró que la idea de que su país ejerciera presión para lograr la liberación del colombiano Alex Saab es “absurda” y “sin sentido”.

Redacción ┊ Venezuela Política

En el marco del arresto del acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, el embajador ruso Vladimir Sokolenko, se propuso negar cualquier injerencia en el caso y explicar los principios básicos de la política exterior rusa.

“Primer punto: la presión, la interferencia en los asuntos internos de los estados soberanos, el chantaje, todos estos instrumentos no son característicos de la política exterior rusa. Rusia nunca ha usado, y no usa, estos métodos. Por el contrario, Rusia usa otros principios que son descritos en el concepto de política exterior de la Federación de Rusia, respaldado por el presidente ruso Vladimir Putin. Estos principios son los siguientes: cooperación en interés de sus países; comunidad internacional; igualdad de asociación; respeto por los intereses de los demás; asistencia mutua, fortalecimiento de la atmósfera de amistad y confianza”.

El embajador de Rusia en Cabo Verde
“Es importante desarrollar nuestra capacidad de cooperación técnico militar para incrementar la capacidad de defensa de nuestros amigos frente a estas amenazas desde fuera”, dijo el canciller ruso Sergey Lavrov, después de reunirse con Nicolás Maduro en el Palacio Presidencial de Miraflores en marzo de 2020. Su visita a Caracas estaba orientada a la coordinación de más de 20 acuerdos, incluidos los de naturaleza militar y tecnológica, para “contrarrestar” las sanciones de EE.UU. al régimen chavista, según informó una portavoz del despacho ruso. Foto: Agencia estatal de propaganda china Xinhua.

En los últimos años, Rusia ha consolidado su amplia relación con el régimen chavista, proveyéndole con un amplio arsenal bélico que incluye baterías antiaéreas, fusiles Kalashnikov y personal militar ruso estacionado en suelo venezolano. En octubre de 2019, el Almirante Craig Faller del Comando Sur de los EE.UU. denunció que para respaldar a Maduro, Rusia también ha “desplegado bombarderos con capacidad nuclear” para sobrevuelos en la región. Asimismo, Faller resaltó el hecho de que Rusia había desplegado “su buque de guerra más avanzado que es capaz de disparar misiles de crucero nuclear”.

La cooperación de la ex-potencia soviética también abarca el área energética, el mes pasado la agencia Reuters reportó que el gobierno ruso se había hecho con el control directo de activos en suelo venezolano de la petrolera estatal rusa Rosneft, luego de que esta fuese sancionada por el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Desde la llegada al poder de Donald Trump, su administración ha liderado una estrategia multidimensional de máxima presión contra el régimen de Caracas, al cual no reconoce por subvertir el orden constitucional, incluido el fraude electoral del 20 de mayo de 2018 cometido por Maduro y condenado por más de 50 países.

En marzo de 2020, durante la visita del canciller ruso Sergei Lavrov a Nicolás Maduro en Caracas, ciudadanos venezolanos protestaron frente a la embajada rusa rechazando la injerencia y extractivismo ruso y que el régimen venezolano destine dinero en armamentos proveídos por Rusia “como si se estuvieran preparando para una guerra”. Video: VPItv

El segundo punto descrito por el diplomático del Kremlin se refiere a los principios fundamentales en las relaciones modernas entre Rusia y Cabo Verde, que hoy se están desarrollando “con éxito” según afirmó.

“Se ha creado una muy buena atmósfera de entendimiento mutuo. Existen mecanismos efectivos para la solución constructiva de cualquier restricción en interés de ambos países. Como puede ver ahora, bajo estas condiciones, cualquier presión de ambas partes es simplemente absurda y sin sentido”, dijo el embajador.

Sobre Venezuela y el arresto de Alex Saab, Vladimir Sokolenko enfatiza que Rusia, como cualquier otro país, tiene derecho a tener amigos. En septiembre de 2019, Nicolás Maduro visitó Moscú. Durante una rueda de prensa conjunta con comisiones de alto nivel, Maduro describió las áreas de cooperación estratégica binacionales ante un asintiente Vladimir Putin, según reportaron las agencias de propaganda rusa.

Video de la visita de Nicolás Maduro a Rusia difundido por la agencia de propaganda estatal rusa Ruptly. Entre los presentes se encuentra Tareck El Aissami, también buscado por la justicia de EE.UU.

Video de la visita de Nicolás Maduro a Rusia difundido por la agencia de propaganda estatal rusa Ruptly. Entre los presentes se encuentra Tareck El Aissami, también buscado por la justicia de EE.UU.

“Rusia quiere construir un mundo que sea justo para todos, países grandes y pequeños, ricos y pobres. Desafortunadamente, no a todos les gusta eso, pero la mayoría de los países favorecen a Rusia. Venezuela, Siria son los mismos amigos de Rusia como China, Cabo Verde y muchos otros. Rusia no traiciona a sus amigos, Rusia ayuda a amigos en tiempos difíciles para ellos. Los caboverdianos lo saben y la lucha por la independencia es un ejemplo. El poder judicial es independiente de la política, hay jueces altamente profesionales. Rusia apoya la posición del gobierno caboverdiano de que el destino del Sr. Alex Saab debe ser determinado por la decisión del tribunal de la isla de São Vicente. Estamos seguros de que una decisión objetiva, equilibrada y justa se tomará “.

El colombiano Alex Nain Saab Morán, quien portaba un pasaporte diplomático venezolano al momento de su detención, posee alerta roja de Interpol y está acusado por el gobierno de los Estados Unidos de ser parte de una trama de corrupción y lavado de dinero relacionada a la importación de comida y evasión de sanciones petroleras. Dichas acusaciones están vinculadas directamente con Nicolás Maduro, su cónyuge Cilia Flores y sus más cercanos colaboradores.

A finales de abril, Associated Press reportó un contacto telefónico entre Caracas y Moscú en el que se “señaló la importancia” de la idea de Putin de crear corredores “libres de sanciones” para el suministro de alimentos, medicinas y equipos durante la crisis del COVID-19 originado en Wuhan, China.

Rusia, a través del embajador en Cabo Verde, dice desmarcarse de esta manera del caso del colombiano Alex Saab, acusado de ser testaferro de su aliado Nicolás Maduro.


SÍGUEME PARA MÁS CONTENIDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.