La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. (OFAC) ha renovado la licencia que permite a Petróleos de Venezuela (PDVSA) llevar a cabo ciertas operaciones y acuerdos específicos con entidades y sus filiales.
Según el documento de la OFAC, hasta el 9 de mayo de 2025 estarán permitidas las siguientes actividades:
- Seguridad de los activos y personal en Venezuela: Transacciones y actividades necesarias para garantizar la seguridad del personal, la integridad de las operaciones y la preservación de los activos en el país.
- Reuniones corporativas: Participación en reuniones de accionistas y juntas directivas de administración.
- Pagos a terceros: Realización de pagos a terceros por transacciones y actividades autorizadas en la licencia general 8N, siempre y cuando la actividad haya sido aprobada en el momento de su realización.
- Pago de impuestos y servicios públicos: Abono de impuestos locales y compra de servicios públicos en Venezuela.
- Salarios para empleados y contratistas: Pago de salarios al personal y contratistas en Venezuela.
La nueva licencia general 😯 sustituye a la licencia 8N, que permitía transacciones limitadas hasta el 16 de noviembre de 2024.
Licencia para CITGO
La OFAC también ha emitido la licencia general 5Q, que protege a CITGO Petroleum de los acreedores de los bonos PDVSA 2020. Esta licencia permite financiamiento y transacciones que estaban restringidas por la Orden Ejecutiva 12.857, emitida en 2018 y modificada en 2019.
La Licencia General 5Q autoriza determinadas transacciones relacionadas con el bono de Petróleos de Venezuela, S.A. 2020 al 8.5%, a partir del 7 de marzo de 2025, con ciertas limitaciones establecidas en el párrafo (b) de esta licencia general. Sin embargo, la OFAC especifica que no se permite ninguna transacción o actividad prohibida bajo el VSR o el Código de Regulaciones Federales.