El gobierno de EE. UU. demanda a empresas por lavar dinero para beneficiar a entidades sancionadas de Corea del Norte y busca confiscar más de $ 2.37 millones correspondientes a operaciones de las empresas demandadas.
Redacción ┊ Maibort Petit
La demanda alega que cuatro compañías lavaron dólares de los Estados Unidos en nombre de bancos norcoreanos sancionados. Según la queja, los bancos de Corea del Norte utilizaron estos fondos lavados como parte de un esquema para adquirir bienes para el régimen de Corea del Norte, así como para acceder ilegalmente al mercado financiero estadounidense.
Las compañías que supuestamente formaban parte de un plan para lavar pagos a entidades sancionadas son:
- Velmur Management Pte. Ltd. (Velmur), que el Departamento del Tesoro sancionó por la adquisición de productos rusos derivados del petróleo para Corea del Norte;
- Dandong Zhicheng Metallic Material Co. (Dandong Zhicheng), que el Departamento del Tesoro sancionó por comprar carbón de Corea del Norte, y luego, a su vez, lavó el producto de la venta para comprar artículos para Corea del Norte, incluidos componentes nucleares y de misiles;
- Múltiples sucursales del banco de Comercio Exterior de Corea del Norte, que el Departamento del Tesoro sancionó por facilitar las transacciones en nombre de los actores vinculados a la red de proliferación de Corea del Norte.
“El Departamento de Justicia ha interrumpido repetidamente los intentos ilícitos de Corea del Norte de acceder al sistema financiero estadounidense”, dijo el Fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional, John C. Demers. “Continuaremos haciéndolo mientras el gobierno de Corea del Norte mantenga sus actividades desestabilizadoras y peligrosas para el mundo”.
“Esta demanda ilumina cómo una red global de lavado de dinero se coordina con compañías de fachada para mover el dinero de Corea del Norte a través de los Estados Unidos y violar las sanciones impuestas por nuestro gobierno a Corea del Norte”, dijo el fiscal interino Sherwin. “Este caso demuestra que usaremos todas las herramientas en la cartera de nuestra Unidad de Financiación de Amenazas para apuntar a compañías que dañan la seguridad nacional de EE. UU., independientemente de dónde estén haciendo negocios”.
“El FBI, junto con nuestros socios nacionales e internacionales, continuará priorizando y dedicando los recursos necesarios para investigar y combatir a aquellos que están ayudando a Corea del Norte a evadir sanciones al proporcionar acceso ilegal al sistema financiero de los Estados Unidos, en contra de nuestros intereses de seguridad nacional”.
Emmerson Buie, Jr., Agente Especial a Cargo de la Oficina de Campo del FBI en Chicago
El descubrimiento de esta organización criminal transnacional es el resultado de las agencias internacionales de aplicación de la ley que trabajan juntas en interés de la seguridad nacional”, dijo Eric Balliet, Agente Especial Adjunto a Cargo, HSI Denver. “HSI continuará aprovechando nuestra autoridad internacional única para proteger a Estados Unidos de las compañías que hacen negocios con Corea del Norte”.
La demanda fue presentada el 23 de julio de 2020 en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia. Según la queja, los bancos designados de Corea del Norte usaron las cuatro compañías para hacer y recibir pagos en dólares estadounidenses a / de compañías frontales de Corea del Norte.
El Panel de Expertos de las Naciones Unidas informó que los bancos norcoreanos han podido evadir las sanciones y continuar accediendo al sistema bancario internacional. Específicamente, a pesar de las sanciones financieras fortalecidas, las redes de Corea del Norte se adaptan utilizando un mayor ingenio para acceder a los canales bancarios formales. Esto incluye el mantenimiento de cuentas bancarias corresponsales y oficinas de representación en el extranjero que son atendidas por ciudadanos extranjeros que utilizan compañías de fachada. Estas amplias redes entrelazadas permiten a los bancos de Corea del Norte realizar actividades ilícitas de adquisición y banca. La queja alega la actividad de las cuatro compañías que sigue este paradigma.
Este caso está siendo investigado por la Oficina de Campo de Chicago del FBI y la Oficina de Colorado Springs de HSI.
Los fiscales adjuntos que atienden esta demanda son: Zia M. Faruqui y Brian P. Hudak, y el abogado litigante de la División de Seguridad Nacional, David C. Recker.