EE. UU. acusan a un politólogo de actuar como agente no registrado del régimen iraní

   El acusado presionó a funcionarios estadounidenses con libros y artículos publicados que promovían los puntos de vista iraníes mientras estaba empleado [en secreto] por la misión iraní ante las Naciones Unidas.

Por Maibort Petit

  El gobierno de los Estados Unidos acusó ante la Corte del Distrito Este de Nueva York al politólogo, Kaveh Lotfolah Afrasiabi, de actuar y conspirar como agente no registrado del Gobierno de la República Islámica del Irán en EE. UU., en violación del Registro de Agentes Extranjeros. Actuar (FARA). Afrasiabi fue arrestado en su casa en Watertown, Massachusetts el lunes 18 de enero. 

Kaveh Lotfolah Afrasiabi fue presentado este martes en el tribunal federal en Boston, Massachusetts, ante la jueza Jennifer C. Boal.

   El Secretario de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional, John C. Demers hizo el anuncio junto a otros funcionarios del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

“Durante más de una década, Kaveh Afrasiabi se presentó ante el Congreso, periodistas y el público estadounidense como un experto neutral y objetivo sobre Irán”, dijo Demers, “Sin embargo, todo el tiempo, Afrasiabi era en realidad un empleado secreto del Gobierno de Irán y la de Misión Permanente de la República Islámica de Irán ante las Naciones Unidas (IMUN).

 Demers aseguró que la Misión iraní de la ONU le pagaba para que  difundiera su propaganda. “Al hacerlo, evitó intencionalmente registrarse en el Departamento de Justicia como lo requiere la Ley de Registro de Agentes Extranjeros. Asimismo, eludió su obligación de revelar quién patrocinaba sus puntos de vista. Ahora comenzamos a responsabilizarlo por esos hechos”.

Por su parte, el fiscal federal interino Seth D. DuCharme sostuvo que “Afrasiabi supuestamente trató de influir en el público estadounidense y en los políticos estadounidenses en beneficio de su empleador, el gobierno iraní, al disfrazar la propaganda como un análisis y una experiencia política objetivos”. 

DuCharme aseguró que el “Departamento de Justicia está comprometido con la aplicación rigurosa de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, que proporciona al pueblo estadounidense las herramientas que necesita para evaluar opiniones y argumentos en el mercado de ideas al exigir a los agentes extranjeros que declaren sus pagadores”.  

  DuCharme dijo que el acusado ocultó todo el alcance de su trabajo para un gobierno extranjero, tal como lo requiere la ley, por lo cual deberá enfrentar  las consecuencias de sus acciones “.

  William F. Sweeney, subdirector a cargo del FBI comentó que “Cualquiera que trabaje para promover la agenda de un gobierno extranjero dentro de los Estados Unidos está obligado por ley a registrarse como agente de ese país”.

 Sweeney sostuvo que Afrasiabi nunca reveló a los congresistas, periodistas u otras personas “que tienen roles de influencia en nuestro país, que el gobierno iraní le estaba pagando para pintar una imagen falsamente positiva de la nación”. 

  El funcionario del FBI dijo que las leyes de Estados Unidos están diseñadas para crear transparencia en las relaciones exteriores y “no son arbitrarias ni maleables”. Como demuestra la acción de hoy, las haremos cumplir plenamente para proteger nuestra seguridad nacional”.

“El Kaveh Afrasiabi deja en claro que Estados Unidos no permitirá que agentes no declarados de Irán operen en nuestro país sin control”, acotó. 

  Según la demanda, Afrasiabi es ciudadano de la República Islámica de Irán y residente permanente legal de los Estados Unidos. 

 El acusado tiene un doctorado y publica con frecuencia libros y artículos, y aparece en programas de televisión en inglés que discuten asuntos de relaciones exteriores, particularmente las relaciones de Irán con Estados Unidos. 

  La demanda dice que Afrasiabi se ha identificado o se ha presentado a sí mismo como “un politólogo, un ex profesor de ciencias políticas o un experto en asuntos exteriores”.

  Desde al menos 2007 hasta el presente, Afrasiabi ha sido empleado [en secreto] del gobierno iraní y pagado por diplomáticos iraníes asignados a la Misión Permanente de la ONU, (IMUN). 

  Según los fiscales federales, Afrasiabi ha recibido aproximadamente $ 265,000 en cheques girados en las cuentas bancarias oficiales de IMUN desde 2007, y ha recibido seguro médico a través de los planes de beneficios de salud para empleados de IMUN desde al menos 2011.

  En el curso de su empleo  como agente del gobierno iraní, Afrasiabi ha presionado a un congresista estadounidense y al Departamento de Estado de los EE. UU. para que defiendan políticas favorables a Irán, asesoró a los diplomáticos iraníes sobre la política exterior de EE. UU., hizo apariciones en televisión para defender las opiniones del gobierno iraní sobre eventos mundiales, y escribió ensayos y artículos de opinión que defienden la posición del gobierno iraní en varios asuntos de política exterior. 

  Asimismo, Afrasiabi sabe, desde hace mucho tiempo, que FARA requiere que los agentes de gobiernos extranjeros se registren en el Departamento de Justicia de EE. UU. 

  En la demanda se señala que Afrasiabi ha discutido la información obtenida de las divulgaciones de FARA con otros de sus colegas. Sin embargo, “no se registró como agente del Gobierno de Irán”.

  Por ejemplo, en enero de 2020, Afrasiabi envió un correo electrónico al Ministro de Relaciones Exteriores y al Representante Permanente de Irán ante las Naciones Unidas con un consejo de “represalia” por el ataque aéreo militar estadounidense que mató al general de división Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds, el brazo de operaciones externas de la El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica del gobierno iraní, proponiendo que el gobierno iraní “ponga fin a todas las inspecciones y ponga fin a toda la información sobre las actividades nucleares de Irán en espera de una condena [del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas] del crimen ilegal [de los Estados Unidos]”. 

  Afrasiabi afirmó que tal movimiento, entre otras cosas, “infundiría miedo en el corazón [del] enemigo”.

  Afrasiabi ha admitido en sus propias comunicaciones que su extenso cuerpo de trabajos publicados y apariciones en televisión, en los que ha defendido constantemente perspectivas y posiciones políticas favorecidas por el gobierno iraní, se ha atribuido a la financiación que recibe del gobierno iraní. 

  En la demanda se hace referencia a un correo electrónico del 28 de julio de 2020 que Afrasiabi envió al Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, donde el acusado incluyó “enlaces a muchos de [sus] trabajos, incluidos libros, cientos de artículos en periódicos internacionales y revistas académicas”, y le dijo al Ministro de Relaciones Exteriores de Irán: “Sin apoyo ¡nada de esto hubiera sido posible! Esta ha sido una relación muy productiva que ha durado décadas y que no debería interrumpirse ”.

 Si es declarado culpable de ambos delitos acusados, Afrasiabi enfrenta una sentencia máxima de 10 años de prisión.

  Este caso criminal está a cargo de la Sección de Seguridad Nacional y Ciberdelincuencia de la Oficina. 

  Los fiscales federales adjuntos Ian C. Richardson y Michael T. Keilty están a cargo de la acusación, con la asistencia del abogado litigante David C. Recker de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *