Descubre cómo es la cárcel donde están recluidos los #narcosobrinos

Esta cárcel federal de los Estados Unidos ha albergado a peligrosos criminales como Abu Anas al-Libi y Khalid al-Fawwaz, dos altos jefes de Al-Qaeda, así como a importantes narcotraficantes del cártel mexicano de los Zetas, Bernie Madoff, entre otros.

Por Maibort Petit

Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, los dos sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, acusados de conspirar para traficar cocaína a los Estados Unidos, se encuentran recluidos en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York (MCC por sus siglas en inglés). 

El MCC ubicado en Manhattan, es un penal donde recluyen a reos de ambos sexos y de todos los niveles de seguridad. Es operado por la Oficina Federal de Prisiones, una división del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Vale destacar que la mayoría de los prisioneros detenidos en MCC de Nueva York tienen casos pendientes en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Asimismo alberga prisioneros que se encuentran pagando sus condenas y cadenas perpetuas.

Este presidio fue abierto en 1975. Los reos son asignados en grupos de a diez y recluidos en celdas independientes  y separadas, lo que resulta en poco movimiento dentro de la instalación. Varios medios de comunicación de la ciudad de Nueva York han señalado que el MCC tiene actualmente un gran hacinamiento. 

Como ya hemos señalado, por esta cárcel han pasado presos de alto perfil, incluyendo al famoso autor intelectual del esquema Ponzi, Bernard Madoff; los jefes terroristas de Al-Qaeda, Omar Abdel Rahman y Ramzi Yousef, el célebre  traficante de armas Viktor Bout; los narcotraficantes John Gotti y Jackie D’Amico y ahora, los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela, Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas.

Procedimiento de traslado de presos desde su celda en el MCC hasta la corte

Un prisionero del MCC que debe ir a la corte para acudir a su audiencia es custodiado durante todo el trayecto por los Mariscales Federales. El indiciado se presenta en el sótano del edificio ubicado en 150  Park Row, NY, encadenado por los tobillos a la cintura y con las  manos esposadas, el prisionero debe caminar a través de un túnel de casi 40 pies por debajo de la calle. El prisionero y escoltas pasan por los canales, o corredores, con puertas electrónicas en cada extremo. Estos son controlados remotamente por los oficiales que vigilan el viaje a través de las cámaras de seguridad.

Durante este pasaje de la cárcel a los tribunales, nadie pone los ojos en el prisionero excepto los mariscales y la gente en las estaciones de vigilancia. Una vez que han llegado al extremo norte del túnel, el prisionero espera el ascensor. En el interior hay una jaula cerrada donde el preso debe ingresar para trasladarse hasta las células del palacio de justicia. 

Cuánto le cuesta al gobierno norteamericano mantener presos a los sobrinos de Cilia Flores  #narcosobrinos

En los Estados Unidos los servicios de cárceles son administrados por entes privados. Dichas compañías reciben un pago determinado por cada preso que permanece en las instalaciones. El costo varía de acuerdo al lugar. Según la norma 28 aparte 505 de la CFR, un preso federal, que es recluido en una instalación federal como el MCC, cuesta aproximadamente $83.89 por día, que multiplicado por 365 alcanza $30 mil 619 dólares. Estas cifras se desprenden del reporte del año fiscal 2014 de la Oficina Federal de Prisiones.

El  reporte  dice que la obligación económica de esa oficina se genera de la cuota diaria incurrida en el año fiscal anterior, cuyo cociente es multiplicado por 365 días. 

Presos famosos del MCC

Por el MCC han pasado una variedad de criminales de diversas categorías y ha habido unos que han muerto en el recinto. Por ejemplo, el líder de Al-Qaeda, Al-Libi falleció el 2 de enero 2015 en espera de juicio y su compañero al-Fawwaz aguarda por su procedimiento. Ambos fueron señalados de ser cabezas operativas del grupo terrorista Al-Qaeda. Fueron acusados en el año 2000 por cargos de conspiración derivadas de los atentados ocurridos en 1998, contra dos embajadas estadounidenses en el este de África, en el que murieron 224 personas. 


Abu Anas alLibi murió antes de su juicio

Otro de los delincuentes famosos del recinto es Ross  Ulbricht, sentenciado a cadena perpetua el 29 de mayo de 2015. Fue condenado por piratería informática, por lo que es conocido como ” El temible pirata Roberts”. Fue declarado culpable de crear y manejar un mercado de drogas ilegales en internet conocida como Ruta de la Seda; varios medicamentos obtenidos a partir de ese mercado causaron la muerte a seis personas por sobredosis de todo el mundo.  

Ross Ulbricht espera juicio y es prisionero en MCC


Igualmente famoso es Horst Overdick, quien actualmente se encuentra en espera de juicio. Este narcotraficante está vinculado al cártel de Los Zetas en México; fue extraditado desde Guatemala en 2012 para enfrentar cargos por haber dirigido el envío de grandes cantidades de cocaína a los EEUU a través de Guatemala. 

Otros que destacan en la lista son Efraín Flores, identificado con el número 92493-054, y Franqui Flores registrado como el preso 92464-054. Ambos están esperado el juicio. Los sobrinos de la Primera Dama de Venezuela, Cilia Flores, y del presidente Nicolás Maduro, fueron detenidos en Haití durante un operativo comandado por la DEA y están siendo acusados de conspirar para importar y distribuir cocaína en los Estados Unidos. 

Las celdas de los reos de MCC



2 comentarios sobre «Descubre cómo es la cárcel donde están recluidos los #narcosobrinos»

Los comentarios están cerrados.