Conoce los documentos que evidencian las compras fraudulentas en PDVSA Occidente

Por Maibort Petit

Justificados en supuestas emergencias, se llevaban a cabo las compras fraudulentas.

Obviando el procedimiento regular de adquisiciones internacionales a través de Bariven, la red encabezada por José Luis Parada Sánchez, expresidente de PDVSA Occidente, supuestamente ideó un mecanismo para llevar a cabo las compras de equipos con sobreprecios a empresas escogidas sin licitación, a través de la filial de Petróleos de Venezuela S.A. en los Estados Unidos, CITGO, en los que el gerente de operaciones de plantas, Héctor Roque, jugaba un papel fundamental.

Roque fue detenido, junto a otros directivos de PDVSA Occidente, el 4 de septiembre de 2017 en desde la sede de PDVSA-El Menito en el municipio Lagunillas por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Maracaibo y trasladado posteriormente a Caracas donde fue radicado su caso. Estaban acusados de estar presuntamente involucrados en “casos de sabotaje y corrupción que afectaron la producción en la empresa mixta Petrozamora”.

Específicamente, los fiscales 77° nacional y 44° del estado Zulia, les imputaron los delitos de Tráfico ilícito de material estratégico con circunstancias agravantes, asociación para delinquir, obstrucción de la libertad del comercio, peculado doloso y peculado de uso y daños a la industria petrolera con siniestro.

El fiscal general nombrado por la ANC, Tarek William Saab, dijo que “los ocho gerentes fueron detenidos ‘en diferentes procedimientos y confirmó que radicarán el caso en Caracas y estarán en la sede de la cárcel militar de Ramo Verde. Los casos por los que se les acusa están previstos en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, la Ley contra la Corrupción y el Código Penal. A los detenidos les incautaron sus bienes con prohibición de enajenar y gravar. También se les bloquearon e inmovilizaron las cuentas bancarias’”[1].

El caso, que se conoció como el de “Los químicos”, quienes firmaban contratos sin licitaciones, llevaban a cabo labores de saboteo y desvío de la producción petrolera, fue investigado por el diputado de Unidad Democrática, Robert Alcalá, determinándose que “las  supuestas irregularidades datan desde 2010 cuando se constituyó una empresa, Tratamientos Químicos, C. A., que monopolizó la venta de emulsionante a Pdvsa-Occidente, y que sirve para separar el petróleo de otras sustancias, como agua salina, para así facilitar la refinación. En la averiguación se encontró que TQCA no posee la experticia petrolera y vendió químicos inapropiados que fueron pagados con sobreprecio de 150%. ‘Desde 2010 hasta la fecha, Pdvsa erogó más de 150 millones de dólares en estas operaciones lo que generó pérdidas por 600 millones de dólares con la extracción del crudo con estas irregularidades, principalmente en Zulia’, dijo Alcalá, quien entregará un informe a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, de la cual es miembro”, se lee en una nota de El Nacional[2].

En esta entrega damos a conocer una serie de compras aprobadas por Roque desde su posición de gerente de Operaciones Integral de Plantas en 2016 y 2017 que ejemplifican el modus operandi de este funcionario y sus cómplices, quienes procedían a hacer requerimientos con carácter de urgencia bajo la modalidad de paquete a través de la filial de PDVSA en los Estados Unidos, CITGO, donde, igualmente, irregularmente se escogían las empresas proveedoras que vendían con sobreprecios, según revela nuestra fuente informativa quien, agrega, se sustituyó hasta la empresa de transporte que por años prestó servicios de transporte desde EE. UU. a Venezuela, para sumar una compañía cómplice de la trama de corrupción. Se trata de una red de corrupción que ya hemos venido dando a conocer en entregas anteriores[3].

Héctor Roque forma parte de la red encabezada por el expresidente de PDVSA Occidente, José Luis Parada, en la actualidad prófugo de la justicia, luego de evadirse del servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en la base territorial de Maracaibo (SEBIN) en 2016. “Actualmente, su causa se encuentra paralizada en virtud de que la Orden de aprehensión —signada con el N-008-18 dictada por este tribunal en fecha 28 de febrero de 2018, mediante el oficio 350-18, relacionada con la investigación signada por la Fiscalía 26- del Ministerio Público— no ha podido ser ejecutada, señala el oficio de las autoridades”[4].

Igualmente, Lisbeth Prieto, quien ocupó la Gerencia de Gas Asociado adscrita a Exploración y Producción, bajo la supervisión de Parada quien, además, la ubicó siempre en posiciones estratégicas que sirvieran a las diversas tramas de corrupción en las que estaba inmerso.

Explica nuestra fuente que en PDVSA Occidente mucha producción estaba asociada a métodos por levantamiento de gas, y por tanto a las plantas de compresión de gas con centenares de módulos de compresión que usan equipos mayores y costosos, como las turbinas y sus compresores, tanto en Lago de Maracaibo como en tierra. Refiere que estas plantas no dependían de PDVSA Gas en donde operaba Rómulo Antonio Carreño, quien venía de Plantas de Gas, y Luis Emiro Prieto, de la Gerencia AIT Gas Occidente de PDVSA Gas.

Cabe destacar que estas compras se realizaban en el exterior sin licitación justificados con supuestas emergencias, pese a que regían en PDVSA planes destinados a favorecer la industria nacional en los procesos de adquisiciones, tal como el Conglomerado Nacional Industrial Petrolero (CNIP), conformado por acuerdo suscrito entre la industria petrolera nacional y el sector privado con el objetivo de “consolidar una oferta nacional de bienes, obras y servicios en cantidad, calidad, costo y oportunidad para la inserción de capital nacional en el Plan Siembra Petrolera” o los injertos socialistas, a los que hemos hecho mención en otras entregas.

La justificación de las compras

A través de un memorando remitido por Planificación de Manejo y Medición de Gas a la Gerencia de Manejo y Medición de Gas, fechado el 3 de agosto de 2016, se justificó las compras paquetes de CITGO 3 de materiales de medición de gas. Héctor Roque, gerente de Operaciones Integral de Plantas dio la aprobación de la adquisición.

Se indica que se revisaron los “(50) Renglones de materiales consumibles, equipos y repuestos operacionales asociados al CeCo 101188148 indispensables para el mantenimiento cada (03) meses de los (1900) puntos de medición fiscalizada que serían registradores, transmisores, computadores de flujo en cuanto a las carreras de medición de gas en lago y tierra de la región de Occidente”.

El Ministerio del Poder Popular para la Energía, Minería y Petróleo avaló el sistema, de manera de poder medir y emitir los balances de gas que maneja la Gerencia de Medición y Manejo de Gas.

En la misma fecha, 3 de agosto de 2016, el Gerente de Operaciones Integral de Plantas (GOIP), Héctor Roque, otro memorando dirigido por Planificación de Manejo y Medición de Gas a la Gerencia de Manejo y Medición de Gas, comunicó la aprobación de la compra paquete CITGO 3 de materiales de manejo de gas para el Departamento de Mantenimiento Lago y Tierra de la Gerencia de Medición y Manejo de Gas.

La decisión, refiere el memorando, se tomó luego de la revisión de los (176) renglones de materiales consumibles, herramientas y equipos operacionales asociados al CeCo 10118815 y 101188141, indispensables para los mantenimientos preventivos, correctivos en Estaciones y Múltiples de Gas en Lago y Tierra a las que se le realizaban mantenimientos preventivos bajo la custodia de la Gerencia de Medición y Manejo de Gas.

Se trataba de  las Estaciones de Gas Tierra en Costa Este de las áreas de Cabimas (H-7), Lagunillas y Tía Juana (T-44, U-44, V-44-VAPOR A-4) entre otras y Múltiples de Producción y Múltiples de Gas Lago (MG-LL957A, MG-TJ-4-1, MG-TJ-4-2, MG-LL-10, MG-LL-11, MP-2, MP-3, MP-4, MG-LL-604 y MG-BA-210).

Se advirtió que presentaban retrasos de más de un año en los procesos de compra a través de Bariven Occidente y por ello se solicitó la compra de los materiales en el paquete de compras CITGO 3.  

También el 3 de agosto de 2016, Orlando Hernández, Superintendente de Planificación, Programación y Gestión, remitió un memorando a la Gerencia de Medición y Manejo de Gas para justificar la compra de válvulas automáticas para los sistemas de control de la línea de transferencia de Tía Juana en el Lago de Maracaibo.

La adquisición comprendía 31 válvulas de control era un asunto urgente para la recuperación de la citada línea de transferencia, en razón de que las válvulas existentes presentaban deterioro por efecto del tiempo en operación y habían cumplido su vida útil.

Igualmente, Héctor Roque aprobaba la operación.

El mismo día, 3 de agosto de 2016, fue emitido otro memorando por Orlando Hernández, Superintendente de Planificación, Programación y Gestión, para la Gerencia de Medición y Manejo de Gas, de modo de justificar la compra de válvulas automáticas para los sistemas de control de la Estación de Gas La Pica. Nuevamente la operación tenía el visto bueno de Héctor Roque.

Se solicitaba la procura de tres (03) válvulas automáticas de control de procesos asociados a la distribución de gas a las plantas de vapor Tía Juana y Lagunillas en la Estación de Gas La Pica.

Estas piezas se requerían con carácter de urgencia para mejorar las condiciones operacionales del control de gas en la citada estación, dado que las existentes presentaban deterioro.

El 21 de febrero de 2017, el gerente de Operaciones Integrales de Plantas, Héctor Roque, remitió un memorando a Carlos Villalobos, gerente de Medición y Manejo de Gas para justificar la compra vía paquete CITGO 3, de materiales consumibles, equipos operacionales, herramientas indispensables para realizar los mantenimientos preventivos y correctivos en lago y tierra bajo custodia de la Gerencia de Medición y Manejo de Gas.

Se trataba de la compra de materiales SOLPED MM y PM de los cuales se carecía para atender los mantenimientos preventivos y correctivos, así como los mantenimientos preventivos asociados a los planes de mantenimientos preventivos del año 2016 con arrastre de compras al año 2017, establecidos por la Gerencia de Medición y Manejo de Gas.

Se revisaron los (290) renglones de materiales consumibles, herramientas y equipos operacionales asociados a los CeCo´s 10118815, 101188141 y 101188148 que guardan relación con los mantenimiento cada (03) meses de los (1900) puntos de medición fiscalizada que serían registradores, transmisores, computadores de flujo en cuanto a las carreras de medición de gas en lago y tierra de la región de Occidente, un sistema que contaba con la aprobación del Ministerio del Poder Popular de Energía, Minería y Petróleo.

Igualmente se atenderían los mantenimientos preventivos, correctivos y proyectos de automatización en Estaciones de Flujo en Lago y Tierra, Plantas de Gas, Plantas Eléctricas, Plantas de Vapor y Portátiles de Vapor, Estaciones de Gas Tierra y Múltiples de Gas de baja y alta presión en Lago.

Las instalaciones afectadas eran:

Se indicó que se recurría a la solicitud de compra a través de CITGO, en virtud de que los procesos de compra no habían sido tratados satisfactoriamente por Bariven Occidente.

El CNIP

El 7 de noviembre de 2007, en representación de la industria petrolera nacional, el presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y ministro del Poder Popular de Petróleos y Minería para la época, Rafael Ramírez Carreño, mientras que por el sector privado industrial, Alfredo Hernández Raffalli, presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela; Hugo Pérez, presidente de la Federación Bolivariana de Energía y Petróleos; Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria; y Gerson Hernández, presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción, suscribieron el Acuerdo para la conformación del Conglomerado Nacional Industrial Petrolero (CNIP).

En sus considerando, el acuerdo hace mención al Plan Siembra Petrolera como plan de expansión y desarrollo petrolero más importante del mundo, clave para la consolidación de Venezuela como país potencia; la necesidad de un parque industrial que le diera soporte al citado plan, fortalezca al sector público y al privado, que propenda la reducción de las importaciones; el incremento de las exportaciones no tradicionales y la soberanía de la industria; el esfuerzo conjunto público y privado para impulsar el desarrollo económico; y el aprovechamiento por ambos sectores de las ventajas estratégicas conjuntas para reducir los costos e incrementar la participación nacional en la ejecución del referido plan.

Documento guía de funcionamiento del CNIP

Se define el Conglomerado Nacional Industrial Petrolero (CNIP) como una “agrupación de empresas nacionales u otras formas asociativas, fabricantes de bienes o prestadoras de servicios, inscritas en el Registro CNIP, que buscan atender en forma conjunta la demanda de bienes, obras y servicios de la industria petrolera, gasífera y petroquímica requerida en el Plan Siembra Petrolera. Pueden ser unidades distantes geográficamente, pero interconectadas en red a través de sus cadenas productivas. Se entiende por unidades las diferentes áreas geográficas que hayan sido declaradas como Zonas Económicas Especiales”.

El objetivo del CNIP era consolidar una oferta nacional de bienes, obras y servicios en cantidad, calidad, costo y oportunidad para la inserción de capital nacional en el Plan Siembra Petrolera, mediante la construcción de un tejido productivo capaz de suplir un alto porcentajes de la demanda de la industria petrolera, gasífera y petroquímica.

Los compromisos del CNIP eran, el incremento de la participación nacional; planificación conjunta de desarrollo; construcción conjunta de la matriz insumo-producto; programas conjuntos de capacitación y transferencia tecnológica; participación conjunta en proyectos no petroleros; entre otros.

Las empresas del CNIP debían complementarse unas con otras para incrementar sus capacidades de innovación tecnológica y gestión estratégica; incrementar el valor agregado nacional con el uso de materias primas e insumos nacionales; establecer precios justos por la reducción de costos; promover el desarrollo sostenible.

Sobre protagonistas

Luis Emiro Prieto, Código Único PRIETOLM, efectivo permanente de la Gerencia AIT Gas Occidente de PDVSA Gas, bajo supervisión de Edgar Jiménez Sifontes.

Sus funciones las desempeñaba en la Torre Única del Edificio Rafael Urdaneta, piso 10, Oficina 10-10, Maracaibo, estado Zulia. Sus teléfonos: 9166072, 0261-8066072, 0426-5672415. Correo electrónico: [email protected].

Héctor Miguel Roque, Código Único ROQUEH, efectivo permanente de la Gerencia de Compresión, Manejo y Medición de Gas del área de Exploración y Producción, bajo la supervisión de Eduardo Arellano.

Se desempeñaba en la Torre Única del Edificio Principal Tía Juana, piso 1, oficina 437. Teléfonos: 9158874, 57111, 0265-8057111.

Rómulo Antonio Carreño, Código Único CARRENOR, jubilado de PDVSA Gas. Cumplió funciones en la Torre Única del Edificio Rafael Urdaneta, piso 8, Oficina GCIA. Teléfonos 9166015, 57043, 0265-8057306.

Además de estas personas, en la trama están involucrados Lisbeth Nieto, de la Gerencia de Gas Asociado adscrita a Exploración y Producción, bajo la supervisión de José Luis Parada Sánchez, quien ocupó la Dirección Ejecutiva de Producción Occidente adscrita a Exploración y Producción, ambos ya identificados en entrega anterior relacionada con esta trama de corrupción.


[1] La Verdad. “Mudan a Caracas caso de gerentes de PDVSA”. 8 de septiembre de 2017. http://www.laverdad.com/economia/126942-mudan-a-caracas-caso-de-gerentes-de-pdvsa.html

[2] El Nacional. “Detienen a 9 gerentes de Pdvsa Occidente”. 6 de septiembre de 2017. https://www.elnacional.com/economia/detienen-gerentes-pdvsa-occidente_202260/

[3] Venezuela Política. “Empresas Norte Sur: Una de las empresas que permitió negociaciones irregulares en PDVSA Occidente”. 18 de agosto de 2020. https://www.maibortpetit.info/2020/08/empresas-norte-sur-una-de-las-empresas.html

[4] El Tiempo Latino. “Prófugo de la justicia por corrupción en PDVSA aparece comprando ganado en Colombia”. 3 de abril de 2020. http://eltiempolatino.com/news/2020/apr/03/profugo-de-la-justicia-por-corrupcion-en-pdvsa-apa/


SÍGUEME PARA MÁS CONTENIDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *