Un ciudadano chino se declaró culpable este lunes de conspiración para cometer lavado de dinero en relación con el lavado de más de $ 4 millones en ganancias de drogas generadas por el tráfico de cocaína a gran escala en los Estados Unidos.
El anuncio de este caso fue hecho por el Asistente del Fiscal General, Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia, acompañado por el Fiscal Federal para el Distrito Este de Virginia, G. Zachary Terwilliger; el Agente especial de la División de Campo de Washington de la Administración de Control de Drogas (DEA), Jesse R. Fong; Jason Crosby, el Jefe de la División de Investigaciones Criminales del Servicio de Seguridad Diplomática (DSS) del Departamento de Estado de los Estados Unidos; y el agente especial a cargo Raymond Villanueva de las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) Washington, D.C.
Según documentos judiciales, Xueyong Wu, de 40 años, cultivó relaciones con organizaciones latinoamericanas de narcotráfico para transportar y lavar sus ganancias de drogas con empresas ubicadas en Estados Unidos. Wu será sentenciado el 29 de septiembre.
Los documentos federales dice que gran parte de este dinero fue repatriado a México a través de una compleja serie de transacciones financieras internacionales. Wu recibió un porcentaje del dinero involucrado en estas transacciones como compensación por organizar estas actividades de lavado.
Un porcentaje del dinero lavado por Wu se generó a través del movimiento de cocaína o el pago de cocaína que tuvo lugar dentro del Distrito Este de Virginia.
Los fiscales federales adjuntos Michael P. Ben’Ary y David A. Peters, junto con los abogados litigantes Steve Sola y Kerry Blackburn de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal están procesando el caso.