Los demandados no han dado ninguna respuesta a la filial de PDVSA en Estados Unidos.
Por Maibort Petit
En una declaración jurada emitida bajo pena de perjurio bajo las leyes de los Estados Unidos, Robert J. Meyer, socio de la firma Willkie Farr & Gallagher LLP que representa a CITGO Petroleum Corporation, en el litigio que esta empresa entabló en esa instancia contra Petroleum Logistics Service Corp. y José Manuel González Testino, dio a conocer todas las diligencias que ha realizado para informar a los demandados del proceso judicial que inició.
La declaración de Robert J. Meyer
El 16 de diciembre de 2020, Robert J. Meyer, presentó su declaración jurada con respecto a la demanda que su representada entabló contra José Manuel González Testino y Petroleum Logistics Service Corp. el 26 de mayo de 2020.
En su narración acerca de lo difícil que resultó la búsqueda para CITGO de un agente registrado de Petroleum Logistics Service Corp (PLS) en los Estados Unidos, contactó telefónicamente en junio de 2020 a Douglas N. Jacobson de la empresa Jacobson Burton Kelley PLLC, un abogado que en correspondencia previa con CITGO y los abogados de Willkie se había mantenido como asesor legal de PLS y de su subsidiaria estadounidense, Petroleum Logistics Service USA Inc.
Jacobson respondió el 22 de junio de 2020 a través de correo electrónico en el que dijo ser “abogado de la OFAC solo para la entidad estadounidense de PLS” y que “PLS le dará el nombre de su abogado litigante que puede aceptar el servicio». Además preguntó a Meyer si la demanda estaba referida solamente a la entidad panameña o también incluía a la estadunidense.
El 23 de junio de 2020, Jacobson remitió otro correo electrónico de seguimiento en el que decía que «PLS le informó que no tienen un representante en los EE. UU. Para aceptar la notificación del proceso en su nombre» y que «el punto de contacto en Panamá es Jeymi [sic] Domínguez ”.
Refiere que igualmente, CITGO intentó contactar a PLS en la dirección de la oficina en Estados Unidos que figura en el sitio web de la empresa, a saber, el 1519 NW 82nd Ave, Miami, FL 33126[1], pero cuando se visitó el lugar en agosto de 2020, la ubicación estaba ocupada por una empresa llamada «Meson Valves». Precisó que una empleada de la recepción dijo desconocer que PLS tuviera oficinas en la referida dirección y agregó que no había oído hablar de PLS.
En su declaración, Robert Meyer dice que el 4 de agosto de 2020, CITGO contactó con éxito a PLS a través de una notificación dirigida a su agente ante el Secretario de Estado de Texas, como se establece en la declaración de Sarah M. Wastler que CITGO presentó como prueba el 21 de agosto de 2020.
Refirió que CITGO entregó a la Secretaría de Estado de Texas la documentación del caso, a saber, la demanda, la citación, la declaración de divulgación corporativa de la Regla 7.1 y el certificado de partes interesadas, con instrucciones para quee stos fueran remitidos a PLS a la sede corporativa internacional en Panamá, según su sitio web y correspondencia con CITGO: Trump Office Tower, 2nd floor, Office 2-06, Punta Pacífica, Ciudad de Panamá, Panamá con atención al Agente Gerente de PLS. Igualmente al agente de PLS en Panamá, Fábrega, Molino y Mulino, en BMW Plaza, 9th Floor, 50 St. P.O. Box: 0816-00744, Panamá, República de Panamá. También al presidente de PLS, Jaymy Domínguez, en la dirección de su casa según los documentos corporativos ubicados en PH Riverside, Piso 23, Apto. 23A, Calle 5ta, Parque Lefevre y vía España, Parque Lefevre, Panamá.
Indica que el 14 de agosto de 2020, el Secretario de Estado certificó haber recibido la documentación así como su envío y el 15 de septiembre de 2020, emitió tres nuevas certificaciones adicionales sobre la respuesta que recibió de los correos a PLS.
Como puede verse, estos certificados señalan que el 2 de septiembre de 2020, los correos del Secretario de Estado de Texas fueron devueltos; que el 8 de septiembre de 2020, el correo a Jaymy Domínguez también fue devuelto.
Meyer manifiesta que, como se alega en la demanda, Petroleum Logistics Service Corp. es una empresa controlada indirectamente por José Manuel González Testino. Agrega que CITGO también entregó los documentos de servicio de PLS a González Testino a través del abogado registrado en su proceso penal r, Edward Shohat de Jones Walker LLP. Precisa que en ningún momento PLS ha respondido a la demanda.
Especifica que el 21 de agosto de 2020, después de repetidos intentos de notificar a González Testino en el apartamento registrado judicialmente como el lugar de su confinamiento domiciliario de 24 horas al día, así como a través de su abogado, CITGO presentó una moción de notificación sustitutiva, la cual fue concedida por el tribunal el 24 de agosto de 2020. La corte ordenó a CITGO que notificara a González Testino la Moción de notificación sustitutiva, lo cual fue cumplido e informado al tribunal el 7 de octubre de 2020.
Seguidamente, Robert Meyer refiere que el 13 de octubre de 2020, remitió al abogado de José Manuel González Testino un correo electrónico adjuntando copias de cortesía de la Orden de notificación y la prueba de presentación de notificación y solicitando confirmación de la recepción.
Meyer informa al tribunal en su declaración jurada que hasta el momento no ha recibido ninguna respuesta u otra comunicación de González Testino o de su abogado. Tampoco se ha producido respuesta a la demanda por parte del acusado.
Finalmente, Robert Meyer le refiere al tribunal del distrito sur de Texas que, tal como lo confirman las búsquedas en los registros del Centro de Datos de Mano de Obra del Departamento de Defensa, José Manuel González Testino no es un miembro activo del servicio.
[1] Petroleum Logistic Service. http://petrologservice.com/?#where