Yang Ban Corporation, una empresa establecida en las Islas Vírgenes Británicas en 2014 que operaba en el sudeste asiático, se declaró culpable este lunes de conspirar para lavar instrumentos monetarios en relación con evasión de las sanciones impuestas por los Estados Unidos a Corea del Norte y engañar a los bancos corresponsales para que procesaran transacciones en dólares estadounidenses. La compañía pagará una multa financiera por un total de $ 673,714.04.
Redacción ┊ Maibort Petit
Al declararse culpable, Yang Ban admitió y aceptó la responsabilidad por su conducta criminal.
Asimismo, la empresa Yang Ban acordó implementar controles internos rigurosos y cooperar plenamente con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, incluso informando cualquier conducta criminal de un empleado.
“La evasión de las sanciones de Estados Unidos permite a Corea del Norte continuar con sus peligrosas y persistentes actividades de proliferación y desarrollar armas de destrucción masiva”, dijo John C. Demers, Secretario de Justicia Auxiliar de Seguridad Nacional.
Demers sostuvo que: “Esta empresa utilizó prácticas de facturación dual y proporcionó declaraciones falsas para ocultar el destino final de los productos que compró para Corea del Norte, engañando a los bancos corresponsales estadounidenses para que procesaran transacciones en dólares estadounidenses que de otro modo no hubieran autorizado».
El alto funcionario manifestó que «La interrupción de esta actividad demuestra que el Departamento de Justicia aprovechará sus importantes activos de investigación para descubrir y castigar los esfuerzos de Corea del Norte para participar en fraude, lavado de dinero y violaciones de sanciones, todo para reforzar su régimen opresivo «.
“Yang Ban socavó la integridad de nuestro sistema financiero y dañó nuestra seguridad nacional al eludir las sanciones de los bancos y los filtros contra el lavado de dinero como parte de un plan para lavar fondos para los clientes de Corea del Norte”, dijo el Fiscal Federal Interino para el Distrito de Columbia, Michael R. Sherwin.
«La acción de hoy demuestra el compromiso de esta oficina de encontrar y castigar a las empresas, sin importar dónde se encuentren, cuyas acciones facilitan ilegalmente la evasión de sanciones de Corea del Norte», dijo Sherwin.
«Una vez más, el Departamento de Justicia ha interrumpido un esfuerzo de Corea del Norte para acceder de forma encubierta al sistema financiero de Estados Unidos en violación de las sanciones de Estados Unidos», dijo Alan E. Kohler Jr, subdirector de la División de Contrainteligencia del FBI.
“El FBI investigará agresivamente a las empresas establecidas con el único propósito de evadir las sanciones de Estados Unidos a Corea del Norte. La santidad del sistema financiero de Estados Unidos no se verá comprometida «.
«Las empresas que hagan esfuerzos deliberados para lavar dinero a través de Estados Unidos serán cerradas», dijo Michael F. Paul, agente especial interino a cargo de la División de Minneapolis del FBI. «Felicito el arduo trabajo de los agentes y analistas que investigaron este caso».
«Homeland Security Investigations (HSI) se compromete a trabajar con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para proteger la integridad del sistema financiero de EE. UU., Aprovechando los activos de investigación en nuestros esfuerzos combinados para exponer el intento del régimen de Corea del Norte de evadir las sanciones de EE. UU.», Dijo Raymond Villanueva. Agente especial a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE) HSI Washington, DC
Las sanciones y las regulaciones bancarias de los Estados Unidos impidieron que los bancos corresponsales en territorio norteamericano procesaran transferencias electrónicas en nombre de los clientes ubicados en Corea del Norte.
Según las admisiones y los documentos judiciales, desde al menos febrero de 2017 y hasta al menos mayo de 2018, Yang Ban engañó a los bancos de EE. UU. para que procesaran transacciones para los clientes norcoreanos de Yang Ban.
Yang Ban y sus co-conspiradores utilizaron recortes financieros y compañías fachada para ocultar el nexo de Corea del Norte.
Yang Ban admitió específicamente haber conspirado con otros, incluido SINSMS, una empresa designada posteriormente, para falsificar los registros de envío. Por ejemplo, en mayo de 2017, un co-conspirador de Corea del Norte notificó a Yang Ban y sus co-conspiradores de una empresa que realizaría envíos a Nampo, Corea del Norte, pero que requeriría dos juegos separados de documentos de envío.
Un conjunto de documentos estaría libre de cualquier indicación de que el envío se dirigía a Corea del Norte, y un segundo conjunto de documentos contendría los detalles de Corea del Norte para el mantenimiento de registros internos.
Yang Ban admitió que era consciente de que necesitaba distanciarse de las empresas fachada de Corea del Norte para protegerlo del escrutinio adicional de los bancos que procesan transacciones en dólares estadounidenses. Por ejemplo, en septiembre de 2016, Yang Ban hizo que un empleado informara a un cliente de Corea del Norte que Yang Ban no podía utilizar una empresa relacionada para realizar más negocios con Corea del Norte debido a restricciones bancarias sobre tales transacciones.
La investigación fue realizada por la oficina de campo de Minneapolis del FBI con el apoyo de la oficina de Washington D.C. de HSI.