Subasta de CITGO: Red Tree Investments se opone a citar a la OFAC para que explique nueva licencia sobre Bonos PDVSA 2020 ¡No hay emergencia!

En el proceso de subasta de CITGO el pedido de emergencia de Gold Reserve al tribunal de Delaware sigue generando reacciones, esta vez de Red Tree Investments LLC, que pide denegar la solicitud para que la OFAC explique la Licencia General 5 (GL-5) en relación con los derechos de los Tenedores de Bonos de 2020.

La empresa Red Tree sostiene que existe una emergencia real, pues la extensión de la GL-5 por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) no es una novedad y la misma no impide que los Tenedores de Bonos de 2020 busquen medidas cautelares para proteger sus derechos.

Red Tree busca evitar que la Corte intervenga de manera que pueda beneficiar la oferta de Gold Reserve o limitar la capacidad de los Tenedores de Bonos de 2020 para proteger sus intereses.

Lea también: Juicio de Hugo “El Pollo” Carvajal Barrios: el exjefe de inteligencia del chavismo se declaró culpable de todos los cargos de narcoterrorismo

Red Tree respecto a los bonistas en la subasta de CITGO

El 25 de junio de 2025, Red Tree Investments LLC remitió una comunicación al Juez Leonard P. Stark del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware, titular del caso Crystallex Int’l Corp. v. Bolivarian Republic of Venezuela en el que se supervisa la subasta de CITGO Petroleum Corporation, a objeto de responder al pedido de emergencia de Gold Reserve.

Esta última, busca una aclaración de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sobre la Licencia General 5 (GL-5) en relación con los derechos de los Tenedores de Bonos de 2020. Red Tree se opone a la moción de emergencia de Gold Reserve, pues en su opinión hay una emergencia real.

Red Tree argumenta que la última versión de la GL-5 no indica un cambio en la postura de la OFAC, y que la licencia no aborda el riesgo más significativo planteado por los Tenedores de Bonos de 2020, el cual está referido a su capacidad para buscar desagravio por mandato judicial contra transacciones que infrinjan sus derechos de garantía.

Recordó que, sobre este asunto, la OFAC ya ha aclarado que los Tenedores de Bonos de 2020 pueden buscar remedios judiciales para proteger sus derechos.

Argumentos principales de Red Tree

Red Tree desestima pedido de Gold Reserve pues considera que no hay emergencia

En carta al juez Leonard P. Stark, Red Tree refuta la afirmación de Gold Reserve de una «emergencia», pues la última versión de la GL-5 (GL-5S) fue emitida el 20 de junio, pero Gold Reserve no buscó alivio de la Corte hasta el 24 de junio.

En opinión de Red Tree, la moción de Gold Reserve es solo un intento de «presionar al Maestro Especial para que elija su oferta». Cita un comunicado de prensa de Gold Reserve al respecto y estiman que esto «no es una razón legítima para que la corte pida a una rama coordinada del gobierno que presente sus puntos de vista políticos en una ‘emergencia’, en 3 días».

En la GL-5 no hay cambio de posición de la OFAC

En su comunicación al tribunal de Delawre, Red Tree destaca que la OFAC ha «renovado la Licencia General 5 no menos de diecinueve veces durante este litigio», posponiendo cada vez la aplicación de los derechos de los Tenedores de Bonos de 2020 a ejecutar el 50.1 % de las acciones de CITGO Holding.

Refieren que el hecho de que la OFAC lo haya hecho «una vez más es apenas una prueba, como sugiere Gold Reserve, de una ‘indicación’ definitiva (…) de que la OFAC tiene la intención de continuar suspendiendo la GL-5 más allá de la fecha de cierre prevista de la venta de las acciones de PDVH».

Red Tree también minimiza el hecho de que la última iteración de la GL-5 sea por seis meses en lugar de tres, pues señala que «algunas de las versiones más recientes de la GL-5 extendieron la moratoria por períodos más largos que tres meses». En tal sentido recuerda que la GL-5R extendió por cuatro meses.

Licencia de la OFAC no es riesgo para bonistas

Red Tree sostiene que la GL-5 «no aborda el riesgo más grave que las reclamaciones de los Tenedores de Bonos de 2020 plantean al cierre de las ofertas, como la de Gold Reserve, que dependen de pedir dinero prestado a las subsidiarias de CITGO».

La GL-5 solo regula «transacciones relacionadas con, la provisión de financiamiento para, y otras operaciones con el Bono 2020 de 8.5 % de Petróleos de Venezuela S.A.»

Aunque Red Tree considera innecesaria la aclaración de la OFAC, si el tribunal decide buscar su opinión como propone Gold Reserve, entonces solicita respetuosamente que también solicite la opinión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros sobre:

  • Si la suspensión de la GL-5 implica que la OFAC continuaría esas suspensiones o denegaría cualquier solicitud de licencia especial, si otra parte intentara infringir los supuestos derechos de los Tenedores de Bonos de 2020, incluyendo sin limitación en relación con la venta de acciones de PDVH.
  • Qué remedios tienen derecho a buscar los Tenedores de Bonos de 2020 bajo las regulaciones de sanciones relevantes y la FAQ No. 1124, más allá del desagravio por mandato judicial, como el voto por poder de las acciones de CITGO Holding.

Vea en Sin Filtros “Estados Unidos en alerta: La amenaza está dentro”:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *