Las partes de Venezuela presentaron una moción para descalificar al perito judicial de la subasta de CITGO ante el Tribunal de Delaware en el que cursa la causa en el caso de Crystallex International Corp. contra la República Bolivariana de Venezuela en la se circunscribe la venta de la refinería venezolana.
Asimismo, se presentaron documentos sellados en apoyo al pedido de las partes de Venezuela para Venezuela para recusar Robert B. Pincus y sus asesores, Weil, Gotshal & Manges LLP y Evercore Inc., que, de acuerdo a la norma, deben ser respondidas el 23 de octubre de 2025.
También, Amber Energy Inc. presentó ante la corte un documento en el que argumentó que su oferta por CITGO es la «más alta y mejor» debido a su valor, la certeza de cierre y su capacidad para extinguir al menos USD 5 859 millones de dólares en sentencias.
Igualmente, Amber destacó como punto crucial de su oferta de compra de las acciones de PDV Holding, el acuerdo de conciliación con los Tenedores de Bonos PDVSA 2020, que elimina un riesgo clave para el cierre, especialmente tras un fallo judicial que validó los bonos.
Lea también: Maduro acusa a EE.UU. de agresión «Inminente»: ¿Bluff desesperado o marcha hacia el conflicto en el Caribe?
Amber argumenta conveniencia de su oferta en la subasta de CITGO
Amber Energy Inc. presentó ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Delaware un escrito posterior a la audiencia en el que argumenta que su oferta para adquirir las acciones de PDV Holding Inc. (PDVH) es la propuesta superior, definitiva y la única con certeza de cierre en el proceso de subasta de CITGO.
Recordó Amber que su propuesta fue la recomendada por el perito judicial de la subasta de CITGO, Robert B. Pincus, al tiempo que está respaldada por los acreedores de mayor rango. La oferta, según Amber, se sustenta en dos criterios clave establecidos por el Tribunal: precio y certeza de cierre.
Los puntos más críticos son:
Valor y extinción de deuda:
La oferta extingue un mínimo de USD 5 859 millones en sentencias judiciales contra Venezuela, ofreciendo a los acreedores USD 5 218 millones en efectivo y equivalentes. El valor total de la transacción que incluye la liquidación de otras deudas y tasas, asciende a USD 9 424 millones.
Certeza de cierre garantizada:
A diferencia de sus competidores, la oferta de Amber cuenta con financiamiento totalmente comprometido. Más importante aún, incluye un acuerdo de liquidación con la mayoría (75 %) de los Tenedores de Bonos PDVSA 2020, lo que elimina un riesgo que se materializó con el fallo de la jueza Failla a favor de dichos bonistas. Este acuerdo asegura un descuento de USD 895 millones sobre el reclamo de USD 3 020 millones de los bonistas.
Respaldo y valor justo de mercado:
La oferta cuenta con el apoyo explícito del perito judicial, Robert Pincus, quien la considera «la mejor oferta recibida hasta la fecha». Además, el escrito argumenta que el precio refleja el valor justo de mercado de las acciones de PDVH, validado a través de un exhaustivo proceso de marketing que contactó a aproximadamente 135 posibles compradores, en contraste con valoraciones teóricas y sobreestimadas presentadas por las partes venezolanas.
Superioridad frente a ofertas rivales:
El documento contrasta sistemáticamente la solidez de la propuesta de Amber con las deficiencias de la oferta competidora de Dalinar/Gold Reserve y destaca la falta de financiamiento comprometido de esta última y su incapacidad para resolver el riesgo crítico de los Tenedores de Bonos PDVSA 2020.
| Componente | Valor / Descripción |
| Extinción de Sentencias | USD 5 859 000 000 |
| Pago a Acreedores | USD 5 218 000 000 (en efectivo y equivalentes) |
| – Efectivo Directo | USD 4 243 000 000 |
| – Notas Convertibles | USD 800 000 000 (valoradas a la par) |
| Oferta Adicional | USD 75 000 000 en efectivo para extinguir hasta USD 500 000 000 de la sentencia de Gold Reserve o de otro acreedor. |
| Tasas y Reembolsos | USD 105 000 000 para Red Tree y Gold Reserve, más USD 100 000 000 para costos judiciales. |
| Valor Total Reclamado | USD 9 424 200 000 (incluye extinción de sentencias, liquidación de bonos, tasas, etc.) |
Estructura de pago:
Los acreedores desde Crystallex hasta Red Tree son pagados íntegramente en efectivo. Rusoro y Koch aceptan una combinación de efectivo y notas convertibles.
Contraste con la oferta de Dalinar:
Amber critica la oferta de Dalinar/Gold Reserve por inflar su precio nominal mediante un «componente de oferta de crédito» que utiliza acciones de Dalinar sin «valor de mercado determinable» para satisfacer sentencias, a diferencia del valor claro y verificable del efectivo y equivalentes de Amber.
Liquidación con los Tenedores de Bonos PDVSA 2020
Amber considera que el acuerdo con los bonistas es el elemento más significativo para eliminar los riesgos de cierre.
- Contexto del riesgo: los Tenedores de Bonos PDVSA 2020 poseen un reclamo de USD 3 020 millones garantizado por una prenda sobre el 50.1 % de las acciones de CITGO Holding. Amenazaron con bloquear cualquier venta que no respetara sus derechos.
- El fallo de la jueza Failla: el 18 de septiembre de 2025, la jueza Failla del Distrito Sur de Nueva York dictaminó que los Bonos PDVSA 2020 «fueron y son válidos», validando completamente la posición de los bonistas y convirtiendo su amenaza en un obstáculo insuperable para cualquier oferta sin un acuerdo previo.
- La solución de Amber: Acuerdo de Apoyo a la Transacción (TSA) firmado con tenedores que representan el 75.04 % del principal de los Bonos 2020, el cual permite liquidar el reclamo total de USD 3 020 millones por aproximadamente USD 2 065 millones, asegurando un descuento de USD 895 millones.
- Eliminación del control: al adquirir más del 50 % de los bonos, Amber elimina la capacidad de los tenedores restantes para bloquear decisiones corporativas o el control de CITGO.
Vea en Sin Filtros “Guerra Cognitiva: Cómo el Chavismo manipula tu cerebro con técnicas rusas y chinas”: