El colombiano Alex Saab pide casa por cárcel en Cabo Verde por miedo al COVID-19

El apodado “Rey del CLAP”, de origen libanés y natural de Barranquilla es acusado por el gobierno de EE.UU. de participar junto a su mano derecha Álvaro Enrique Pulido en un esquema de lavado de dinero con el régimen de Nicolás Maduro, de quien sería testaferro según las autoridades de justicia.

Redacción ┊ Maibort Petit

Tras su detención el 12 de junio, Saab permanece de manera preventiva en una cárcel caboverdiana usualmente destinada a la reclusión de narcotraficantes y otros peligrosos criminales. Según fuentes citadas por la agencia EFE, en las últimas horas su defensa ha introducido un pedido de arresto domiciliario alegando problemas de salud.

El Departamento de Justicia estadounidense tiene jurisdicción sobre los supuestos hechos criminales que mantienen preso a Saab ya que, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y su socio Pulido se confabularon con otras personas para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde territorio venezolano a cuentas en bancos dentro de EE.UU. El arresto de Saab se dio en Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla norteña de Sal (la más importante del país de África occidental) en respuesta a una solicitud de Interpol interpuesta por EE.UU.

Saab quiere casa por cárcel y atenciones

Una de las fuentes de EFE habló de la intención del colombiano de someterse a un régimen de arresto domiciliario para enfrentar su prisión preventiva y el proceso legal de extradición a EE.UU. Se desconoce si el pedido se realizó por vía administrativa o mediante algún acto procesal pero la defensa habría precisado que Saab requiere supervisión médica y que el mismo “ya ha expresado su deseo de cumplir con la detención preventiva en régimen domiciliario debido a su situación clínica, que no es preocupante pero requiere ciertos cuidados”.

“Él ya fue operado del estómago, en un proceso de reducción del sistema digestivo; es hipertenso y suele tener accidentes cardíacos. Por otro lado, como es parte del grupo de riesgo en relación con la COVID-19, la idea es protegerlo al máximo con las medidas sanitarias apropiadas para que permanezca a salvo del coronavirus”, especificó.

Avanza el proceso de extradición a EE.UU.

Sobre el proceso legal, la misma fuente indicó: “Estamos llamados a presentar nuestras pruebas y contestar a las que se presentan contra nosotros. Y para eso, vamos a enumerar varios testigos, tanto caboverdianos como extranjeros. Algunos serán escuchados en persona, pero cuando no sea posible, los escucharemos por videoconferencia “.

Tras la detención de Saab, el régimen de Maduro movilizó funcionarios y recursos para evitar la extradición del supuesto testaferro colombiano, el cuál según la cancillería del régimen y su defensa tendría no sólo nacionalidad venezolana sino también estatus diplomático. Para el régimen, Saab “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela en tránsito por Cabo Verde”.

El supuesto entramado de legitimación de capitales encabezado por Saab está relacionado con numerosas empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), que distribuye alimentos en cajas de manera controlada a los venezolanos más pobres.

Un funcionario del Gobierno de EE.UU. indicó en julio de 2019 que con los CLAP, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con “cientos de millones de dólares”. Bajo el régimen chavista encabezado por Nicolás Maduro, Venezuela se convirtió en el país más pobre de América Latina y desde 2013 más del 70% de su PIB fue destruido según datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020 (Encovi) y datos del Banco Mundial.


TE RECOMENDAMOS

ALEX SAAB Y SUS “EMPRESAS” EN MÉXICO: LAS CONVENIENTES OMISIONES DE AMLO | SIN/FILTROS
SÍGUEME PARA MÁS CONTENIDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *