Continúan las irregularidades en el proceso judicial de Solid Show

El día 2 de julio de 2020, Zoraimy Araujo de Torres, cumplió 5 años y casi 3 meses privada de libertad injustificadamente, mientras las autoridades judiciales continúan dándole largas a la resolución del caso.

Redacción Maibort Petit

A la mesa de redacción de Venezuela Política nuevamente acude Helton Torres, esposo de Zoraimy Araujo de Torres, una de las personas imputadas por los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir en el caso Solid Show, para denunciar cómo, según su punto de vista, se siguen cometiendo irregularidades en el proceso judicial de su cónyuge, el cual se sigue ante el Tribunal Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal de los Valles del Tuy, Estado Miranda.

Expone que el pasado 2 de julio, su pareja cumplió 5 años y casi tres meses privada de libertad, sin que las autoridades judiciales —Tribunal Supremo de Justicia y Ministerio Público— resuelvan este caso, caracterizado, de acuerdo a Torres, por las demoras y vicios procesales.

No es esta la primera vez en que familiares y abogados de los acusados de este caso, identificado con el código MP21-P-2015-1139, denuncian irregularidades en el proceso. En noviembre de 2018 denunciaron retardo procesal, falta de pruebas y violación de los derechos humanos de los imputados Zoraimy Araujo de Torres, Carolina Pérez Barreto y Marifelx Manzanilla[1]. Para la misma fecha, Edmundo José Medina Torrealba y José Manuel Houtman, piloto y comerciante en Charallave, respectivamente, hicieron llegar unos audios a estas páginas, en los que expusieron que se encontraban “secuestrados” en República Dominicana sin siquiera haber sido interrogados en su demorado proceso judicial, además de haber sido amenazados de muerte los representantes de la Embajada de Venezuela que intercedieron por ellos ante las autoridades dominicanas[2].

Un año después, el 18 de noviembre de 2019, Merly Leandro Salcedo Gutiérrez, Pablo José Silva Loyo, Zoraimy Araujo de Torres, Carolina Pérez Barreto y Marifellx Manzanilla, así como su abogada, Erica Josefina Maraver Carpio, solicitaron ante el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, su intervención a los fines de que se evitara que se continuaran cometiendo violaciones de sus garantías fundamentales[3].

En esta ocasión, refiere el denunciante que, luego de evacuadas las pruebas y haber escuchado a todos los testigos de la causa, así como de que los fiscales hayan emitido sus conclusiones, siguen aguardando por la sentencia del juez. Advierte que la pandemia del Covid 19 y la cuarentena decretada por el gobierno nacional, ha sido en esta ocasión la excusa para seguir prolongando la resolución del caso.

“Mientras tanto, mi esposa sigue privada de libertad, pasando hambre, pues no les suministran la comida necesaria y, a veces, cuando lo hacen, se encuentra dañada y les ocasiona malestares estomacales. Se han prohibido las tres visitas que antes de la pandemia se les podía hacer y que eran ocasión perfecta para proporcionarles comida casera y entregarle sus artículos de cuidado personal”, dijo el denunciante.

Helton Torres acusa lo que presume es la verdadera causa de la nueva demora por parte del tribunal, pues —de acuerdo a su criterio— en ocasión de presentar sus conclusiones la Fiscal 7º Nacional cerró su exposición con lo que, estima, era una advertencia al juez de la causa. Se refiere Torres, a una cita de una frase que la representante del Ministerio Público atribuyó a un abogado de nombre Pablo Silva, a saber: “La absolutoria de un culpable, es la condena del juez”.

Estaba la fiscal con esta cita, sostiene Helton Torres, advirtiendo al juez de las consecuencias que podría enfrentar si sentencia a favor de los acusados. “Si entrar en polémicas acerca de qué debe y no debe decir en unas conclusiones de un juicio un fiscal del Ministerio Público, para mi parecer, fue un mensaje subliminal dirigido al juez para que este pensara demasiado bien a la hora de dictar la sentencia”.

Considera que ya ha transcurrido tiempo suficiente para que la fiscalía aún continúe acusando a Zoraimy Araujo de Torres por los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, “habiéndose demostrado durante un poco más de un año en el juicio, su total y completa inocencia de los cargos que se le imputan”.

Y expresa: “El 5 de mayo de 2020 fue el sexto cumpleaños de mi hijo sin que pudiera pasarlo con su madre debido al abuso sistemático de los fiscales del Ministerio Público, que han llevado el caso de mi esposa por más de cinco años, así como de la juez de control, quienes no aceptan que se equivocaron a la hora de imputar y solicitar la privativa de libertad”.

Helton Torres refiere que, por más de cinco años, él y su esposa han permanecido en la más completa indefensión por parte de la jueza de control y los fiscales que, desde 2015, han llevado el caso de Zoraimy Araujo de Torres y el resto de los acusados.

“Se vulneró mi derecho a la propiedad, pues mi apartamento y una camioneta que está a mi nombre, fueron incautados desde el 8 de abril de 2015, sin que las pruebas que presenté para demostrar la compra de dichas propiedades, sin que importara que el apartamento es mi vivienda principal y que aún lo estaba pagando a través de un crédito hipotecario a 15 años, cuando se produjo la incautación”.

Apunta que, a la fecha, ha seguido pagando todos los gastos relativos a su apartamento, tales como condominio y servicios, pese a que se encuentra incautado por el Servicio Nacional de Bienes (SNB). Sobre la camioneta, Torres ignora su paradero ni sus actuales condiciones.

Del mismo modo, refiere que, desde el inicio del caso en 2015, se han designado 12 fiscales del Ministerio Público.

Las conclusiones de la Fiscal 7º Nacional

Un audio con la intervención de la Fiscal 7º Nacional al momento de exponer sus conclusiones ante el juez del Tribunal Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal de los Valles del Tuy del Estado Miranda, se nos hizo llegar. De él hemos extraído la parte en la que se alude a la esposa del denunciante y de la cual presentamos a continuación un resumen:

En lo atinente a Marifellx Manzanilla, Luis Hurtado, Zoraimy Araujo de Torres y Carolina Pérez Barreto, la fiscal 7º Nacional refirió que a estas personas se les imputa el delito de legitimación de capitales, previsto y sancionado en el articulo 35 la Ley Especial contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo; así como asociación para delinquir.

Sostuvo que se pudo verificar la conducta delictiva de estas personas, quienes ocupan cargos de confianza y estaban asociados y eran personal adscrito a la empresa que poseía Juan Carlos Araujo, Producciones Solid Show, entre otras.

La fiscalía sostiene que a estas personas le correspondía verificar de dónde procedían las grandes sumas de dinero que manejaba esta empresa.

Aseguró que quedó demostrada la ilicitud de los recursos obtenidos por Juan Carlos Araujo.

Aseguró que se trata de una organización criminal, lo cual se demostró por parte del Ministerio Público, en la cual conjuntamente actuaron estas personas para hacer lícito un dinero cuyo origen era ilícito, haciéndolo ingresar al sistema financiero venezolano.

Dijo que se demostró la participación y responsabilidad penal de cada uno de los acusados y se solicitó la sentencia condenatoria de los acusados, por cuanto no se puede permitir que el narcotráfico se apodere de la sociedad.

Por último, formuló una cita que atribuyó al abogado Pablo Silva: “La absolutoria de un culpable es la condena del juez”.

CITAS
  1. [1] Venezuela Política. “Familiares y abogada de detenidos acusan irregularidades en proceso judicial del caso Solid Show”. 8 de noviembre de 2018. 
  2. [2] Venezuela Política. “Habla el piloto del caso Solid Show y un pasajero del avión presos en República Dominicana: Estamos secuestrados y hasta la fecha no hemos sido interrogados”. 18 de febrero de 2018. 
  3. [3] Venezuela Política. “Imputados por caso Solid Show denuncian que existe una violación de sus derechos fundamentales”. 18 de febrero de 2019. 

2 comentarios sobre «Continúan las irregularidades en el proceso judicial de Solid Show»

  1. Buen dia mi nombre de Adriana Pérez, soy la hermana de Carolina del Valle Pérez Barreto, al igual que Zoraimi Araujo de Torres, mi hermana continúa privada de libertad desde hace 5 años 4 meses y 11 días. Los fiscales del ministerio público que han pasado por este proceso (pues han sido unos cuantos) incluso las responsables de toda esta desgracia, saben la las acusaciones son infundadas, saben que tan mi hermana como sus compañeras están allí, rellena do un expediente y subiendo sus estadísticas para ser ascendidos, eso lo se porque son tan descaradas TODAS que lo vociferaban en las afueras del tribunal delante de mi en su oportunidad, pues sabían que tenían poder, el EGOISMO, AVARICIA, ARROGANCIA, Y POCA HUMANIDAD de los fiscales ha quedado al descubierto en este proceso, no hay que ser de la nasa para saber que una persona qma quien se le acusa de Legitimación de Capitales mueve Grandes cantidades de dinero, tiene bienes, lujos en grandes proporciones, a mi hermana Carolina se la llevan detenida del apartamento de mi mama, donde vivía con mi sobrina, mi hermana no tiene ni tuvo bienes (nunca le confiscaron NADA), obvio porque no tenia ni tiene nada, el apartamento de mi mama esta en una zona popular de Caracas, en San Juan, o sea no vivían en el country club, ni en el este, en un apartamento lleno de lujos, el apartamento de MI MAMA desde hace 40 años fue volado fue vulnerados y se que no lo confiscaron porque no les apetecía la zona, desde marzo estamos a la espera de la resulta del Juez 1ero de Juicio Carlos Perdono, el dia en que se pacto la audiencia para saber la decisión, el juez pidió 15 días más para (consultarlo con el presidente del circuito) , y luego llega la pandemia la excusa perfecta para seguir manteniendo a mi hermana y sus compañeras privadas de su LEGITIMA LIBERTAD, desde siempre hemos utilizado los canales regulares, confiando plenamente en que se haría justicia mi hermana ha sido expuesta ante un tribunal como DELINCUENTE, así por asi, la irresponsabilidad de la fiscalia rayo ya en la VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS, o es que mi hermana no tiene derechos humanos? Ella paso a ser una más en la lista de estadísticas del ministerio público, corroboro todo lo expresado por Helton Torres, me consta todas las diligencias realizadas por el y la dra, Maraver, hemos tocado todas las puertas y NADIE NOS DA RESPUESTA, porque a nadie le interesa la vida y salud, de mi hermana y sus compañeras, a nadie le importa que mi sobrina de 6 años de edad, no tenga recuerdos con su mama que no sea vestida de rosado en una carcel, a nadie le importa los ataques de ansiedad que ha sufrido, a nadie le importa que mi madre cada vez esta más deteriorada por toda esta situación, q nos golpeo, física,mental, y económicamente, las fiscales Dan asco, el sistema judicial venezolano es asquerosamente corruptos, como una fiscal amenaza a juez si absuelve a una persona inocente? Yo tuve que salir de mi pais y desde fuera no he dejado de estar presente en el caso, es desesperante, es agotador, no tenemos PAZ.
    esto es un grito desesperado por JUSTICIA. Por favor lo unico que pedimos es q se ponga fin a esta tragedia, YA BASTA son seres humanos. La pandemia acrecienta más nuestra angustia, mi hermana y sus compañeras pasan días sin comer, y cuando lo hacen la comida esta contaminada, sus condiciones son cada vez más deplorables.
    Gracias por tomarse un tiempo y leer mis palabras

  2. Buen dia mi nombre de Adriana Pérez, soy la hermana de Carolina del Valle Pérez Barreto, al igual que Zoraimi Araujo de Torres, mi hermana continúa privada de libertad desde hace 5 años 4 meses y 11 días. Los fiscales del ministerio público que han pasado por este proceso (pues han sido unos cuantos) incluso las responsables de toda esta desgracia, saben la las acusaciones son infundadas, saben que tan mi hermana como sus compañeras están allí, rellenando un expediente y subiendo sus estadísticas para ser ascendidos, eso lo se porque son tan descaradas TODAS que lo vociferaban en las afueras del tribunal delante de mi en su oportunidad, pues sabían que tenían poder, el EGOISMO, AVARICIA, ARROGANCIA, Y POCA HUMANIDAD de los fiscales ha quedado al descubierto en este proceso, no hay que ser de la NASA para saber que una persona a quien se le acusa de Legitimación de Capitales mueve Grandes cantidades de dinero, tiene bienes, lujos en grandes proporciones, a mi hermana Carolina se la llevan detenida del apartamento de mi mama, donde vivía con mi sobrina, mi hermana no tiene ni tuvo bienes (nunca le confiscaron NADA), obvio porque no tenia ni tiene nada, el apartamento de mi mama esta en una zona popular de Caracas, en San Juan, o sea no vivían en el country club, ni en el este, en un apartamento lleno de lujos, el apartamento de MI MAMA desde hace 40 años fue violado fue vulnerado y se que no lo confiscaron porque no les apetecía la zona, desde marzo estamos a la espera de la resulta del Juez 1ero de Juicio Carlos Perdono, el dia en que se pacto la audiencia para saber la decisión, el juez pidió 15 días más para (consultarlo con el presidente del circuito) , y luego llega la pandemia la excusa perfecta para seguir manteniendo a mi hermana y sus compañeras privadas de su LEGITIMA LIBERTAD, desde siempre hemos utilizado los canales regulares, confiando plenamente en que se haría justicia mi hermana ha sido expuesta ante un tribunal como DELINCUENTE, así por asi, la irresponsabilidad de la fiscalia es claramente una VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS, o es que mi hermana no tiene derechos humanos? Ella paso a ser una más en la lista de estadísticas del ministerio público, corroboro todo lo expresado por Helton Torres, me consta todas las diligencias realizadas por el y la dra, Maraver, hemos tocado todas las puertas y NADIE NOS DA RESPUESTA, porque a nadie le interesa la vida y salud, de mi hermana y sus compañeras, a nadie le importa que mi sobrina de 6 años de edad, no tenga recuerdos con su mama que no sea vestida de rosado en una carcel, a nadie le importa los ataques de ansiedad que ha sufrido, a nadie le importa que mi madre cada vez esta más deteriorada por toda esta situación, q nos golpeo, física,mental, y económicamente, las fiscales Dan asco, el sistema judicial venezolano es asquerosamente corrupto, como una fiscal amenaza a juez si absuelve a una persona inocente? Yo tuve que salir de mi pais y desde fuera no he dejado de estar presente en el caso, es desesperante, es agotador, no tenemos PAZ.
    Esto es un grito desesperado por JUSTICIA. Por favor lo unico que pedimos es q se ponga fin a esta tragedia, YA BASTA son seres humanos. La pandemia acrecienta más nuestra angustia, mi hermana y sus compañeras pasan días sin comer, y cuando lo hacen la comida esta contaminada, sus condiciones son cada vez más deplorables.
    Gracias por tomarse un tiempo y leer mis palabras

    ADRIANA PÉREZ BARRETO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.