Raúl Gorrín creó una red de empresas para el blanqueo de más de $ 3 mil millones expoliados del Estado venezolano

Por Maibort Petit
@maibortpetit
 
Las estructuras del crimen organizado se encuentran profundamente arraigadas en Venezuela y su operatividad, bajo el reino de la impunidad, ha permitido que el régimen de Nicolás Maduro —caracterizado por la corrupción masiva, redes internacionales de blanqueo de capitales, acciones ilegales, narcotráfico y soporte a grupos criminales— se mantenga en el poder, e inclusive que dicho modelo se expanda a otras naciones del continente.


En esta primera entrega de la serie sobre las estructuras criminales en Venezuela, nos enfocaremos en uno los hombres acusado de ser el responsable de del robo de más de 3 mil millones de dólares del tesoro venezolano. Raúl Antonio Gorrín Belisario quien  pasó de ser un humilde abogado a un potentado millonario, quien  logró amasar una gran fortuna producto de sus acciones delictivas en conjunto con varios funcionarios del régimen de Maduro, según se desprende de los documentos federales que cursan en la Corte del Distrito Sur de la Florida y la información publicada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.


Creación de una red criminal basado en empresas fantasmas


En una amplia investigación realizada por los expertos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos se establece que Gorrín —quien fue declarado prófugo de la justicia norteamericana en noviembre de 2018— creó una red de empresas que fueron usadas para operar un esquema corrupto diseñado para aprovechar las prácticas de cambio de divisas preferenciales del gobierno venezolano, lo cual generó miles de millones de dólares en ganancias criminales.


Cuando en enero de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Raúl Antonio Gorrín Belisario y a otros individuos que participaron en la empresa criminal acusada, se informó que solamente en una de las operaciones señaladas los corruptos mencionados en ese grupo delincuencial sancionado habían logrado obtener más de $ 2.4 mil millones. 


En la mencionada designación de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13850 a Raúl Antonio Gorrín Belisario, la ex-tesorera de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén y su marido y ex-edecán de Hugo Chávez, Adrián José Velásquez Figueroa; Leonardo González Dellán, Gustavo Adolfo Perdomo Rosales(socio de Gorrín); María Alexandra Perdomo Rosales (esposa de Gorrín) y Mayela Antonina Tarascio-Pérez (esposa de Perdomo) quienes sobornaron a la Oficina Venezolana del Tesoro Nacional para realizar operaciones ilícitas de cambio de divisas en Venezuela (1)


*Tras el pago de costosas firmas de cabildeo el 19 de marzo de 2019 la OFAC  removió a María Alejandra Perdomo Rosales y a Mayela Antonina Tarascio Pérez de la lista e incluyó a Adrián Antonio Perdomo Mata (2).


Algunas empresas que conforman la estructura criminal de Raúl Gorrín

La estructura criminal de Raúl Gorrín y sus socios se basó en el esquema de cambio ilícito de divisas que el régimen venezolano utilizó durante mucho tiempo para robarle a los venezolanos, dice la decisión del Departamento del Tesoro.


En un comunicado, Secretario del Tesoro estadounidense, Steven T. Mnuchin explicó que «las acciones contra esta red corrupta de cambio de divisas exponen otra práctica deplorable que los expertos del régimen de Venezuela han utilizado para beneficiarse a expensas del pueblo venezolano»(3)


La OFAC explica que «Raúl Gorrín y los otros sancionados se aprovecharon de un sistema corrupto dentro de la Oficina del Tesoro para robar miles de millones de dólares del pueblo venezolano desde 2008, bajo la vigilancia de dos Tesoreros nacionales venezolanos, Alejandro José Andrade Cedeño y Díaz. Andrade fue sentenciado por el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida el 27 de noviembre de 2018 a 10 años de prisión por aceptar más de $ 1 mil millones en sobornos por su papel en el siguiente esquema».


El comunicado del gobierno estadounidense dice que «la responsabilidad principal de la Oficina Nacional del Tesoro ONT[Venezuela] es administrar las finanzas públicas del Gobierno de Venezuela utilizando bolívares, la moneda venezolana. La ONT mantiene activos en bonos del Reino Unido, dólares estadounidenses y bolívares, cuya suma total equivale a la cantidad que la ONT tiene disponible para gastar en las operaciones del gobierno venezolano». 

Sostiene que «Al carecer de suficientes bolívares para proyectos gubernamentales, Andrade usó una serie de casas de cambio, o casas de bolsa, para cambiar dólares por bolívares. Como parte del esquema, las casas de cambio vendieron dólares por bolívares en mercados paralelos a una tasa de cambio del mercado negro más alta que la tasa oficial del gobierno. Estas casas de cambio mantuvieron la diferencia entre la tasa del mercado negro y la tasa oficial del gobierno, lo que resultó en ganancias masivas para las casas de cambio que proporcionan bolívares a la ONT. Solo las casas de cambio aprobadas por el Gobierno de Venezuela, específicamente la ONT, tenían la capacidad de realizar intercambios de bolívar a dólar con el Gobierno de Venezuela. Como Tesorero Nacional, Andrade y más tarde Díaz tenían la autoridad para decidir qué casas de cambio recibieron contratos del gobierno».

Agrega el comunicado que «Los ex funcionarios e individuos del Gobierno de Venezuela se enriquecieron al capitalizar transacciones favorables de divisas a través de casas de bolsa, ocultando sus ganancias en cuentas e inversiones bancarias europeas y estadounidenses. Tanto Andrade como Díaz, mientras ocupaban el papel de Tesorero Nacional, usaron sus posiciones oficiales para dar a Raúl Gorrín, acceso a los tipos de cambio preferidos de la ONT para maximizar las ganancias en las transacciones de divisas que se mueven a través de las casas de bolsa, que Gorrín y sus cómplices controlaban. Mientras Andrade era Tesorero Nacional, otorgó el negocio de intercambio de ONT a un número limitado de personas, incluidos Raúl Gorrín y Leonardo González Dellán».


A cambio de su selección como las únicas casas de cambio aprobadas por la ONT, Gorrín y González, otro supuesto empresario venezolano, pagaron cientos de millones de dólares en sobornos a Alejandro Andrade. 


Andrade facilitó la continuación del esquema de soborno al presentar a Raúl Gorrín al sucesor de Andrade, Díaz, cuando dejó la ONT. 


Por haberle presentado a Claudia Díaz, «Gorrín compensó a Andrade porque permitió que el esquema de soborno continuara, sin inmutarse. De al menos 2011 a 2013, Raúl Gorrín pagó sobornos a Díaz, transfirió dinero a ella y a su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, y compró activos en su nombre, para incluir una residencia en Cap Cana, República Dominicana, y un avión».

«Raúl Gorrín y González Dellán controlaron la riqueza corrupta que se generó en nombre de Andrade, manteniendo el dinero en cuentas bancarias extraterritoriales y reinvirtiendo en propiedades, aviones y otros activos de lujo bajo la dirección de Andrade». 


La porción de las ganancias ilícitas de Andrade nunca se envió directamente a Andrade sino que los individuos corruptos compraron activos para el entonces tesorero, bajo su dirección o en su nombre. 


Gorrín, González y el cuñado y socio comercial de Gorrín, Gustavo Adolfo Perdomo Rosales, compraron activos y pagaron gastos para Andrade relacionados con numerosos aviones, yates y propiedades en los Estados Unidos y en el extranjero, múltiples caballos de campeonato, y numerosos relojes de alta gama. La compra de todos estos bienes y la transferencia de pagos se ocultaba detrás de una red sofisticada de compañías estadounidenses y extranjeras que ocultaban la propiedad real de los individuos. 


Dice el gobierno estadounidense que todas las personas involucradas en el esquema gastaron sus porciones de las ganancias resultantes en propiedades en los Estados Unidos, así como a través del mantenimiento de cuentas significativas en los bancos estadounidenses y la compra de embarcaciones y aviones que estaban registrados en los Estados Unidos. 


No conforme con las ganancias ilegítimas obtenidas de manera criminal con Alejandro Andrade, Raúl Gorrín y sus cómplices imitaron la estructura criminal para controlar los activos de Díaz generados como resultado del esquema de cambio de divisas.

 

El Departamento del Tesoro estadounidense determinó que las siete personas designadas en la acción del 8 de enero de 2019,  son responsables o cómplices, o han participado directa o indirectamente en cualquier transacción o serie de transacciones que involucren prácticas engañosas y corrupción con el Gobierno de Venezuela o con proyectos o programas administrados por el Gobierno de Venezuela, o son miembros de la familia inmediata de una persona que poseía propiedades o compañías propias o controladas en nombre de esa persona. 


Raúl Gorrín es acusado criminalmente por corrupción y blanqueo de capitales en la corte federal de la Florida


Además de esta designación hecha por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, Raúl Antonio Gorrín Belisario fue acusado por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida en agosto de 2018 por conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y por conspirar para sobornar a funcionarios venezolanos y cometer lavado de dinero al ocultar fondos gubernamentales malversados que de acuerdo a los fiscales totalizan más de $ 1 mil millones, en Florida y Nueva York


Gorrín fue investigado por apropiarse indebidamente de miles de millones de dólares de la compañía petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).


Raúl Gorrín también es señalado por ser testaferro de funcionarios del régimen


Asimismo, el gobierno de los Estados Unidos sostiene que Gorrín  pagó a varios funcionarios para tener acceso a los políticos venezolanos y funcionarios del gobierno, y que tiene fondos en nombre de estas personas de la misma manera que tenía fondos para Alejandro Andrade, lo que lo convierte en testaferro de varios miembros del gobierno, incluyendo a Nicolás Maduro, Cilia Flores y sus hijos: Walter Gavidia Flores, Yoswal Gavidia Flores, Yosser Gavidia Flores.


El gobierno estadounidense sostiene que Raúl Gorrín también es testaferro de Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, (designado por OFAC el 9 de noviembre de 2017) y Maikel José Moreno Pérez, un amigo cercano de Gorrín, designado por OFAC el 18 de mayo de 2017 de conformidad con Orden ejecutiva (EO) 13692. 


Raúl Gorrín también compró regalos para Cilia Adela Flores de Maduro, la Primera Dama de Venezuela, quien fue designada por la OFAC el 25 de septiembre de 2018 de conformidad con EO 13692.

Inversión de la riqueza criminal de Raúl Gorrín y sus cómplices

Desde el comienzo del esquema en 2008 hasta la actualidad, los ingresos corruptos generados por este esquema se invirtieron en propiedades nacionales e internacionales millonarias, aviones, yates, caballos y otros artículos de lujo. Para ofuscar la propiedad beneficiaria de estos activos, estos individuos utilizaron una red de entidades y estructuras corporativas. 


El Departamento del Tesoro designó y bloqueó las siguientes empresas por estar controladas por los miembros de la estructura criminal de Raúl Gorrín, incluyendo un avión fue identificado como propiedad bloqueada.




Globovisión Tele C.A. es una estación de televisión ubicada en Caracas, Venezuela, y es propiedad o está controlada por Gorrín y Perdomo.


Globovision Tele CA, Corp. está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Gorrín y Perdomo.


Seguros La Vitalicia se encuentra en Caracas, Venezuela, y es propiedad o está controlada por Gorrin.


Corpomedios GV Inversiones, C.A. está ubicado en Caracas, Venezuela, y es propiedad o está controlado por Gorrín y Perdomo.


Corpomedios LLC está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Gorrín y Perdomo.


RIM Group Investments, Corp. está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Gorrín y su esposa, María Alexandra Perdomo Rosales de Gorrín.


RIM Group Investments I Corp. está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Gorrín y su esposa, María Alexandra Perdomo Rosales de Gorrín.


RIM Group Investments II Corp. está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Raúl Gorrín y su esposa, María Alexandra Perdomo Rosales de Gorrín.


RIM Group Investments III Corp. está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Raúl Gorrín y su esposa, María Alexandra Perdomo Rosales de Gorrín.


RIM Group Properties de New York, Corp. está registrada en Nueva York, Nueva York, y es propiedad o está controlada por Gorrín.


RIM Group Properties de New York II Corp. está registrada en Nueva York, Nueva York, y es propiedad o está controlada por Raúl Gorrín.


Magus Holdings USA, Corp. está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Perdomo y su esposa, Mayela Antonina Tarascio Pérez.


Magus Holding LLC está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por Gustavo Perdomo.


Magus Holding II LLC está registrada en Miami, Florida, y es propiedad o está controlada por  Gustavo Perdomo.


Tindaya Properties Holding USA Corp. está registrada en Nueva York, Nueva York, y es propiedad o está controlada por Gustavo Perdomo.


Tindaya Properties de New York, Corp. está registrada en Nueva York, Nueva York, y es propiedad o está controlada por Gustavo Perdomo.


Tindaya Properties de New York II Corp. está registrada en Nueva York, Nueva York, y es propiedad o está controlada por Gustavo Perdomo.


Posh 8 Dynamic Inc. está registrada en Delaware y es propiedad o está controlada por Raúl  Gorrín.


Constello No. 1 Corporation está registrada en Delaware y es propiedad o está controlada por Gustavo Perdomo y su esposa, Mayela Antonina Tarascio Pérez.


Constello Inc. está registrada en St. Kitts y Nevis, y es propiedad o está bajo el control de Gustavo Perdomo y su esposa, Mayela Antonina Tarascio Pérez.


Windham Commercial Group Inc. está registrado en Delaware y es propiedad o está controlado por Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo.


Planet 2 Reaching Inc. está registrado en Delaware y es propiedad o está controlado por Raúl Gorrín.


Potrico Corp. está registrada en Delaware y es propiedad o está controlada por Gustavo Perdomo.


N133JA es un avión privado Dassault Mystere Falcon 50EX que es propiedad de Gustavo Perdomo.

Como resultado de esta acción, el gobierno estadounidense bloqueó todos los bienes e intereses en la propiedad de aquellos designados hoy sujetos o en tránsito por la jurisdicción de los EE. UU., Y generalmente se prohíbe a las personas de los EE. UU. Realizar transacciones con ellos. 


Licencia General de la OFAC para que empresas vinculadas Globovisión en EE. UU. operen por un año


Simultáneamente con esta acción, la OFAC emitió una licencia general que autorizó  ciertas transacciones y actividades con dos entidades propiedad o controladas por Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo, Globovisión Tele C.A. y Globovisión Tele CA, Corp, por un período de un año. 


Esta licencia general está destinada a permitir que el canal de noticias Globovisión, con sede en Venezuela, continúe operando al autorizar actividades específicas que de otro modo estarían prohibidas.


Aclaró la licencia que el camino para que Estados Unidos brinde alivio de sanciones permanentes a estas entidades vinculadas a Globovisión es a través de la desinversión y la renuncia al control por parte de los nacionales especialmente designados, incluidos Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo.


Orden ejecutiva 13850 del 1 de noviembre de 2018: Globovisión


La licencia General No 66 relativa al Bloqueo de Bienes de personas adicionales que contribuyen a la situación de Venezuela autoriza ciertas actividades necesarias para el Mantenimiento o cierre de operaciones o contratos existentes con Globovisión Tele C.A. o Globovisiòn Tele CA, Corp.(4)

La licencia destaca que las operaciones autorizadas para esas dos empresas es para atender los aspectos necesarios para el mantenimiento o la desconexión de operaciones, contratos u otros acuerdos, incluida la importación de bienes, servicios o tecnología en los Estados Unidos, involucrando a Globovisión Tele C.A. o Globovisión Tele CA, Corp., o cualquier entidad en la que Globovisión Tele C.A. o Globovisión Tele CA, Corp. posee, directa o indirectamente, un interés del 50 por ciento o más y que estaban vigentes antes del 8 de enero, 2019, y que la autorización dura hasta las 12:01 a.m., hora del este, 8 de enero de 2020.


La licencia señala además que «cualquier pago para el beneficio directo o indirecto de una persona bloqueada que es ordinariamente incidente y necesario para dar efecto a una transacción autorizada  debe convertirse en una cuenta bloqueada que devengue intereses ubicada en los Estados Unidos.


Señala que de conformidad con 31 C.F.R. parte 591. Cualquier pago que sea directo o indirecto a la cuenta de una persona bloqueada de EE. UU. identificada en la lista,  en una institución financiera de EE. UU. puede procesarse de acuerdo con las instrucciones originales de transferencia bancaria, siempre que las instrucciones son consistentes con esta licencia general.


La licencia dice que «todos los fondos en cuentas de personas estadounidenses bloqueadas identificadas, incluyendo fondos provenientes de pagos autorizados a dichas cuentas recibidos a partir del 8 de enero, 2019, puede usarse para actividades de mantenimiento o de liquidación autorizadas por esta licencia general.


La  licencia general no autoriza:
(1) La desinversión o transferencia de deuda, patrimonio u otras participaciones en, para, o en beneficio de las personas bloqueadas  e identificadas;
(2) Cualquier transacción o trato prohibido por E.O. 13850, Orden ejecutiva 13835 del 21 de mayo de 2018, Orden ejecutiva 13827 del 19 de marzo de 2018, Orden ejecutiva 13808 de 24 de agosto de 2017, Orden ejecutiva 13692 del 8 de marzo de 2015, o cualquier parte de 31 C.F.R. capítulo V o cualquier transacción o trato con cualquier persona bloqueada que no sean las personas bloqueadas identificadas en esta licencia general;


(3) El desbloqueo de cualquier propiedad bloqueada de conformidad con E.O. 13850, Orden ejecutiva 13692 del 8 de marzo de 2015, o cualquier parte de 31 C.F.R. Capítulo V, excepto lo autorizado específicamente, 

(4) La exportación de bienes de los Estados Unidos.


(e) Las personas estadounidenses que participan en transacciones autorizadas por esta licencia general se requiere, dentro de los 10 días hábiles posteriores a la fecha de vencimiento de esta licencia general, presentar una Informe exhaustivo y detallado de cada transacción, incluidos los nombres y direcciones de las partes.
involucrados, el tipo y el alcance de las actividades realizadas, y las fechas en que las las  ocurrieron actividades con la Oficina de Control de Activos Extranjeros, Oficina de Cumplimiento de las sanciones de los Estados Unidos. 

 
Cierre de las empresas envueltas en la trama de corrupción 
en EE. UU.



Raúl Gorrín y Gustavo Perdomo cerraron las empresas Globovisión Tele C.A. o Globovisión Tele CA, Corp. el 27 de septiembre de 2019, según reflejan los récords públicos de empresas del estado de la Florida. Ambas empresas fueron constituidas en febrero de 2016 en Miami por Gorrín y Perdomo usando los nombres Adolfo Perdomo y Antonio Gorrín.

 



Globovisión en Venezuela y la compra sospechosa con dinero proveniente de la industria criminal

El canal de noticias Globovisión forma parte de la red de propaganda que Raúl Gorrín, Gustavo Perdomo y Juan Domingo Cordero para ayudar al régimen de Nicolás Maduro y a sus altos funcionarios.


Desde 2013, la planta televisiva fue adquirida por 68 millones de dólares cuyo origen se estima que fueron obtenidos de los esquemas de corrupción operados por los involucrados. 


Desde la compra por la estructura ligada al chavismo la línea editorial de la televisora cambió radicalmente y se convirtió en un medio propagandísticos del régimen que es usado para resaltar las acciones de la cúpula chavistas, empresarios vinculados al régimen y para atacar a los que se consideran enemigos del régimen, publicando ilegalmente información anónima contra políticos, activistas y periodistas que son contrarios al chavismo.

Algunos datos sobre Globovisión Tele C.A.
 
Globovisión fue registrada en el Registro Nacional de Contratistas (RNC) de Venezuela con el nombre de Globovisión Tele, CA. el 14 de marzo de 1994, teniendo como dirección: Calle Alameda, Edificio Globovisión en la La Florida, Caracas, Venezuela.
 
Desde 2013, Globovisión pasó a ser propiedad de Corpomedios G.V. Inversiones C.A. según los archivos del Primer Registro Mercantil del Distrito Capital.  A su vez, otra empresa identificada como Ventelecom, C.A. es la que posee el 98% de Corpomedios. 
 
Los registros muestran que Ventelecom es 100 por ciento propiedad de Raúl Gorrín.
 
De acuerdos a los documentos de registro, Corpomedios es una empresa que se inscribió el 11 de noviembre de 1993 en el Primer Registro Mercantil de Caracas y para la época, la empresa Unitel de Venezuela, C.A poseía el 60 % de participación accionaria de Corpomedios siendo sus accionistas: Guillermo Zuloaga, Alberto Federico Ravell y Montferrat S.A.; Sindicato Ávila, C.A., con el 20% de las acciones de Corpomedios (era propiedad exclusiva de Nelson Mezerhane), y DNS Inversiones, C.A. que poseía el 20% restante de Corpomedios (propiedad de Luis Teófilo Núñez y Daniela Núñez).
 
En junio de 2010 hubo un cambio en Corpomedios debido a la orden del entonces presidente Hugo Chávez para que el Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios(FOGADE) se hiciera cargo del Banco Federal, propiedad de Nelson Mezerhane. Chávez ordenó —además— la expropiación de Sindicato Ávila, CA, con todos los activos que poseía esa entidad, incluida su participación del 20% en Globovisión. La medida condujo a que el 20% de las acciones de Globovisión fueran administradas por el ente gubernamental de FOGADE (1).
 
Cuando Corpomedios de creó en noviembre de 1993, el capital autorizado fue de Bs. 400.000,00 aportado por Unitel de Venezuela y Sindicato Ávila con cada uno participando al 50%. 
 
Pero en los años siguiente hubo cambios en la estructura accionaria de la empresa. Ya para mayo de 2013, Unitel de Venezuela, C.A. tenía una participación del 60% y Sindicato Ávila, C.A., una participación del 20% y DNS Inversiones, C.A., el 20% restante de Corpomedios. 
 
En mayo de 2013, DNS Inversiones C.A. acordó vender sus acciones a Ventelecom C.A. Esta última empresa, en enero de 2014, hizo una capitalización a favor de Corpomedios por 65 millones de bolívares. Vetelecom 
 
Cuando se produjo la venta de Globovisión, Ventelecom mantuvo el 98.2% de las acciones, Unitel de Venezuela 1.35% y Sindicato Ávila 0.45%. 
 
Paralelamente, Sindicato Ávila, continuó como accionista de Unitel de Venezuela con una participación del 8,5%, que a su vez continuó como accionista de Corpomedios GV Inversiones C.A., con una participación del 1,35%. Sindicato Ávila también continuó como accionista directo de Corpomedios con una participación del 0,45%.
 
Debido a que el Sindicato Ávila fue expropiado por FOGADE en junio de 2010, todas sus acciones en Unitel y en Corpomedios pasaron a ser administradas directamente por FOGADE, con la premisa  legal que las acciones de Sindicato Ávila administradas por FOGADE nunca podían ser consideradas propiedad del Estado venezolano sino que se estipulaba que dichas acciones debían venderán para pagar a los acreedores. Fue por esta y otras razones que la participación de Sindicato Ávila en Corpomedios GV Inversiones fue disminuyendo. Debido a que el Sindicato Ávila no participó en el aumento de capital de enero de 2014, el porcentaje de acciones se redujo al  0,45 %.
 
Para el segundo trimestre de 2015, Corpomedios tenía un capital social de 234 millones 400 mil bolívares y según los registros sólo fueron registrados 66 millones 500 mil bolívares, lo que indica que tenía una capitalización pendiente en el registro de comercio de unos 163 millones 899 mil bolívares. Cuando está capitalización se realizó se redujeron las acciones de Sindicato Ávila en Corpomedios.
 
Globovisión fue constituida en marzo de 1994 por Corpomedios GV Inversiones CA., con una participación del 99.98%. El empresario Gonzalo Salima contaba con una participación del 0.02%, con un capital autorizado de Bs. 5.000.000, pagados con Bs. 1.000.000. En el mismo mes de marzo, se registró una transferencia de acciones de Gonzalo Salima a Corpomedios.
 
En junio de 2009, se realizó una capitalización de 2 millones de bolívares que fueron registrados cuatro años después, en agosto de 2013, cuando el capital suscrito y el capital pagado de la Compañía ascendía a $ 3.796.731.
 
Posteriormente, en febrero de 2014, el único accionista de Globovisión, Corpomedios GV Inversiones CA realizó una capitalización de Bs 65.000.000.
 
Según los registros, cuando se produjo el cierre en 30 de junio de 2014, Globovisión presentó un saldo negativo por un monto de Bs 81.475.584 que, de acuerdo con lo establecido en el artículo 264 del Código de Comercio de Venezuela, exigió a la empresa determinar si reembolsarían capital o liquidarían. 
 
El artículo 264 del Código de Comercio de Venezuela establece lo siguiente: “cuando el capital social se reduce en una tercera parte, los socios deben tomar la decisión de reembolsar el capital o liquidar la corporación. Cuando la reducción alcance las dos terceras partes del capital, la Corporación se liquidará automáticamente, si los accionistas no optan por reembolsar o limitar el fondo social al capital existente ”.
 
Con el propósito de reparar esta inconsistencia, durante el segundo semestre de 2014, el único accionista, Corpomedios GV Inversiones CA., realizó contribuciones en efectivo por Bs. 204.000.000 para capitalizar en el futuro. 
 
Fuentes cercanas a esa empresa sostienen que que para finales de 2014, las cuentas por pagar a accionistas y directores en Globovisión ascendieron a más de 52 millones de bolívares.
 
Entre otras revelaciones, señalan que la empresa Acqua Inmobiliaria C.A., hizo un préstamo a a Globovisión Tele CA., por 34 millones de bolívares y de Grupo Inmobiliario Casagrande C.A., por otros 45 millones de bolívares. 
 
Otra empresa entra en el juego
 
En diciembre de 2012 se creó la empresa Vital Contacto 365 C.A. conformada por Raúl Gorrín con una participación accionaria del 70%, Juan Domingo Cordero con una participación del 15% y Gustavo Adolfo Perdomo Rosales con una participación del 15%. A la fecha de constitución, el capital de la Compañía era de Bs. 100.000.000, suscritos y pagados en su totalidad.
 
En mayo de 2013, Juan Domingo Cordero, vendió sus acciones a Gustavo Adolfo Perdomo Rosales, este último con una participación del 30% y Raúl Gorrín se quedó con el 70% de las acciones de la Compañía.

 

 

Vale destacar además que las empresas Grupo Inmobiliario Casagrande, CA y Acqua Inmobiliaria, CA representan una parte importante en el financiamiento a través de préstamos de Corpomedios GV Inversiones CA y Globovisión Tele CA.
 
De Acqua Inmobiliaria C.A., a Globovisión Tele CA, por Bs 34.000.000.
 
De Grupo Inmobiliario Casagrande C.A., a Globovisión Tele CA, por Bs. 45.000.000 y
 
De Grupo Inmobiliario Casagrande C.A., a Corpomedios GV Inversiones por Bs 109.000.000.
 
El dueño del Grupo Inmobiliario Casagrande es otra empresa denominada Pasten International Inc., representada por Ricardo Andrés Ramírez, quien, a su vez, posee el 99% de las acciones de Acqua Inmobiliaria y el 100% de las acciones de 4R Investment CA, que es propietario del 90% de Interbursa CA. Pasten International Inc. tiene contratos en el sector eléctrico con el Estado venezolano y entre los proyectos se encuentran: Subestación San Gerónimo, Planta Luisa Cáceres de Arismendi y Planta Don Luis Zambrano (El Vigía).
 
Otra entidad, J3 Financiamiento Plus CA., otorga préstamos a clientes de Seguros La Vitalicia para el pago de pólizas. Esta empresa es propiedad de Gustavo Perdomo Rosales con una participación del 99.8%; quien a su vez es accionista de Seguros La Vitalicia con una participación del 0,657%; el 0.2% restante de J3 Financiamiento Plus CA., se divide en partes iguales del 0.05% entre Rino de Marchena Egul, Eduardo Jesús Vásquez, Ignacio Oberto Anselmo y Gabriel Lovera Ninaus, siendo este último el Vicepresidente Financiero de las compañías de Raúl Gorrín.
 
Venta de Globovisión y cambio de línea editorial
 
En abril 2013, se conoció que Juan Domingo Cordero, Gustavo Perdomo y Raúl Gorrín habían logrado apoderarse de Globovisión  tras el pago de 68 millones de dólares.  La licencia de operación de Globovisión vencía en 2015. La cercanía de Gorrín y sus socios con Nicolás Maduro permitieron que ese trámite se lograra cumplir sin inconvenientes.
 
Las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2013-2019 fueron el proceso electoral posterior a la muerte del presidente anteriormente electo Hugo Chávez; que de acuerdo a la constitución debieron convocarse en los 30 días siguientes al fallecimiento presidencial. Las elecciones se realizaron el domingo 14 de abril de 2013.
 
El 14 de mayo de 2013, se hizo efectiva la venta de Globovisión y desde entonces la planta televisiva  cambió drásticamente su línea editorial.
 
En un comunicado emitido por el entonces propietario de Globovisión, Guillermo Zuloaga,  éste dijo que tenía que vender el canal porque ya no podía soportar la presión en varios frentes. Esa presión, dijo, incluyó al gobierno venezolano tratando de obligarlos a salir del aire al negarles una renovación de su licencia de transmisión.
 
Zuluaga aseguró que Globovisión «era inviable económicamente porque nuestras ganancias ya no cubren nuestros costos. Ni siquiera podemos aumentar los salarios [de los empleados] lo suficiente como para compensar la inflación y la devaluación. Somos políticamente inviables porque estamos en un país totalmente polarizado, y en el lado opuesto de un gobierno que quiere vernos fallar. Y somos inviables en el sentido legal, porque nuestra licencia de transmisión terminará pronto y no hay voluntad de renovarla «.
 
Zuloaga afirmó que la situación financiera del canal era tan grave que decidió no arriesgarse, y en su lugar aceptó la oferta de Juan Domingo Cordero y que así se evitarían los despidos masivos del personal de Globovisión.
 
En una nota publicada por el diario El Universal que fue reseñada por abc.news se refiere a una declaración dada por profesor y experto en comunicaciones de la Universidad Andrés Bello, Andrés Canizales en relación a la venta de Globovisión, señalando que era una «señal ominosa» para la libertad de expresión en Venezuela.
 
«La situación actual [de Globovisión] pone grandes dudas sobre cómo le irá a la oposición de Venezuela en futuras elecciones», dijo Canizales al periódico El Universal.[La nota fue publicada pero luego que el mencionado periódico pasó a manos de empresarios aliados al régimen de  Nicolás Maduro la nota fue borrada].
 
 
Si Globovisión cambia sus políticas editoriales, no sería la primera voz crítica silenciada en Venezuela. En 2007, el canal de televisión de oposición RCTV fue sacado del aire después de que el gobierno venezolano decidió no renovar sus derechos de transmisión. Los canales privados de televisión Venevisión y Televen se han mantenido, pero han moderado en gran medida su cobertura política por temor a ser silenciados.
 
Una demanda para parar la venta
 
Cuando se produjo la venta del canal Globovisión  se presentó la demanda AP11-0-2014-000097 ante el Cuarto Juzgado de Primera Instancia en lo civil, mercantil, tránsito y bancario. Con fecha 13 de agosto de 2014, Tulio Antonio Villegas Mavarez solicitó un amparo constitucional basado en los artículos 26 y 27 de la Constitución Nacional de la República de Venezuela para que declarara nula la venta de Globovisión, alegando que cuando Guillermo Zuluaga anunció la venta de Globovisión este dijo que el canal de noticias se vendería a empresarios vinculados a los sectores financiero y de seguros. 
 
Villegas Mavarez argumentó que las leyes y regulaciones aplicables a las instituciones bancarias en Venezuela, establecen que ni una persona física ni una entidad comercial con intereses en el sector de telecomunicaciones pueden tener participación en el sector financiero nacional. 
 
Villegas Mavarez sostuvo que a una persona o entidad que opere en el sector financiero no se le debe permitir operar en el negocio de las telecomunicaciones. Este recurso no llegó a nada, pues el Tribunal de la Cuarta Primera Instancia desestimó este reclamo el 13 de agosto de 2014. 
 
Donaciones a American University para un estudio neutral de la línea editorial de Globovisión
 
Debido a la caída de la audiencia reportada desde finales de 2013 en adelante, debido al cambio de la línea editorial del canal a favor del régimen de Nicolás Maduro, los apoderados de Raúl Gorrín en Estados Unidos encargaron al Centro de Estudios Latinoamericanos y Latinoamericanos (CLALS) de la Universidad Americana realizar un estudio ‘independiente’ bajo el título: «¿Sesgo o neutralidad? Una evaluación de la cobertura de las noticias de televisión en Venezuela por Globovisión ”. 
El estudio ‘independiente’ fue realizado por CLALS, un centro de investigación que se ocupa de temas de ‘libertad de prensa’ en América Latina. El equipo de la universidad hizo una supuesta evaluación de la programación de Globovisión desde mediados de 2013 hasta el verano de 2014. El informe  fue publicado en mayo de 2015 concluyendo que Globovisión, «no tiene un sesgo significativo a favor del gobierno o la oposición».
 
Lobby, Lobby y más lobby
 
Desde 2013, año en que se estrena Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, y Globovisión pasó a ser aliado del oficialismo las críticas por los cambios en la línea editorial, la pérdida de las audiencias y el despido o renuncias del talento periodístico de Globovisión hicieron que Raúl Gorrín y sus asociados emprendieran un plan para rescatar la imagen del canal que a todas luces se había callado. Contrató las mejores agencias de lobby de Estados Unidos, en especial Ballard Partners, que es una firma de  Brian Ballard, un ex cabildero de Florida del presidente Donald Trump. 
 
 
 

 

El diario aseguró en esa nota que Gorrín no había respondido a una lista detallada de preguntas sobre sus actividades de cabildeo en Estados Unidos. A través de un asistente, Gorrín dijo que viajaba por Europa y que «por regla general» sólo concede entrevistas cara a cara.

 
Sostiene además el diario que Gorrín parecía «haber obtenido resultados mixtos en sus esfuerzos por obtener acceso a los expertos de Washington, a pesar de que Globovisión gasta al menos tanto en cabildeo como las principales compañías de cine y televisión de EE. UU.»
 
Aseguró que «Gorrín se reunió con el vicepresidente Mike Pence en los últimos meses, según muestra una foto obtenida por el Nuevo Herald, y ha estado buscando una reunión con Trump, dijeron las fuentes».
 
Para junio de 2017, dos fuentes en Washington DC confirmaron que Gorrín se había tomado una fotografía con el vicepresidente Mike Pence, como resultado de las gestiones hechas por la agencia de cabildeo contratada por el empresario chavista. Con el ánimo de hacer una publicación en Venezuela Política, envié al jefe de Prensa de Globovisión que tienen bajo su responsabilidad el portal web del canal. Le envié la solicitud de entrevista, y las preguntas, pero Gorrín se negó a responderlas.

En un correo enviado a Oscar Silva Araque a la dirección osilva@globovision.com le envié las siguientes preguntas:

1) Sostuvo usted una reunión con el Vicepresidente de los EEUU, Mike Pence el washington DC ( American University)
2) ¿Cuál fue la razón de ese encuentro?
3) Para lograr ese encuentro usted usó los servicios de Ballard Partners de Florida
4) ¿Usted acudió a ese encuentro en representación del gobierno de Nicolás Maduro o a mutus propio?
5) ¿Cuáles fueron las propuestas planteadas a el Sr. Pence?
6) ¿Cuáles son las vías que usted considera son las más viables para salir de la crisis que vive actualmente Venezuela.
2017-06-26 12:35 GMT-04:00 Oscar Silva :
 
En lugar de las respuestas, Oscar Silva Araque me envió una foto de una entrevista que Gorrín había dado al semanario Quinto Día donde según el periodista al servicio de Gorrín había respondido mis preguntas.
 
Open Secrets muestra que Gorrín pagó a Ballard Partners $300,000
a través de Globovision Tele CA en 2019 para que le hiciera cabildeo en el gobierno de Estados Unidos.
 
 
David Ostroff, presidente del Departamento de Telecomunicaciones de la Universidad de Florida, dijo que la explicación de Gorrín no tiene sentido. Una estación de televisión extranjera que busca expandirse a los Estados Unidos necesitaría la aprobación de la Comisión Federal de Comunicaciones, incluso si la estación tiene una subsidiaria de los Estados Unidos, pero la Casa Blanca no tiene autoridad sobre la agencia reguladora independiente.
 
«La Casa Blanca no sería necesariamente el lugar donde comenzarían si se tratara de la FCC», dijo Ostroff. «Obviamente necesitarían la aprobación o el apoyo de la Casa Blanca para esto, pero la Casa Blanca no tiene poder para ordenarle a la FCC que haga nada» explica el Nuevo Herald.
 
 
 
 
Citas


1)https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm583


2)https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/OFAC-Enforcement/Pages/20190319.aspx
3) https://home.treasury.gov/news/press-releases/sm583
4)https://www.treasury.gov/resourcecenter/sanctions/Programs/Documents/venezuela_eo_13850.pdf




Venezuelan Government Becomes Shareholder in Opposition Channel Globovision https://venezuelanalysis.com/news/5846
 
https://www.opensecrets.org/lobby/clientsum.php?id=D000069950&year=2017
 
 
https://www.american.edu/centers/latin-american-latino-studies/upload/bias-or-neutrality-report.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *