CITGO pierde millones de dólares en contratos de licenciamiento de marca en Estados Unidos

<> on January 1, 2016 in Boston, Massachusetts.
Por Maibort Petit
@maibortpetit


CITGO, la filial de Petróleos de Venezuela S.A. en los Estados Unidos supuestamente estaría perdiendo millones de dólares en contratos de licenciamiento de marca diseñados para favorecer a los distribuidores de combustible en territorio norteamericano, revela una denuncia en nuestro poder.


La trama de corrupción —refieren los denunciantes— opera en el seno mismo de la empresa donde presuntamente se fraguan negociaciones absolutamente irregulares diseñadas por quienes, se supone, deberían velar por los intereses de la nación venezolana.


Conocimos por estos informantes que CITGO tiene abanderadas más de 5 mil gasolineras en los Estados Unidos, siendo que estas estaciones de servicio son propiedad de distribuidores o marketers, algunos de los cuales son propietarios de más de cien localidades. La filial y estos distribuidores mantienen un contrato de licenciamiento de marca por lo cual le pagan a CITGO un centavo de dólar por cada galón de gasolina vendido, esto por el uso de la marca CITGO.


Sin embargo, empresas como Exxon, Shell, Valero mantienen contratos de licenciamiento de marca que establecen el pago de hasta tres centavos de dólar por galón de gasolina expedido bajo la marca de dichas compañías. Se observa, por tanto una clara desventaja de CITGO frente a sus competidoras, sin que los responsables de ello hagan algo por corregir la situación. Muy por el contrario —sostienen los informantes—, el área de suministro y mercadeo de la filial de PDVSA estaría evitando a toda costa que esto no ocurra.


Así tenemos que solamente por este concepto, CITGO dejaría de percibir USD 120 millones al año, un cálculo establecido sobre la base de unas bajas ventas de unos 6 mil millones de galones al año, una cantidad que vendría siendo la mitad de lo que produce la empresa en combustibles —de acuerdo a la denuncia— por lo que se trata, pues, de una estimación bastante conservadora.


Advierte la fuente que en estas negociaciones —además— en la mayoría de los casos, los contratos incluyen incentivos por volúmenes incrementales llevando estos potenciales ingresos a niveles mínimos, sin contar que los materiales de abanderamiento son también asumidos como gastos por CITGO.


Todo hace presumir —refieren las fuentes— que los miembros de la gerencia de suministro y mercadeo de CITGO reciben sobornos de parte de los marketers o distribuidores favorecidos con estas contrataciones.


Comentan estas fuentes conocedoras del negocio petrolero y, en especial, de CITGO, que en los últimos años por la presidencia de la filial en territorio estadounidense han pasado varios funcionarios que no han terminado de entender cuál es el negocio medular de la empresa, por cuanto se trata de profesionales especializados en el área de exploración y producción que cuando comprenden el asunto son removidos y enviados nuevamente a Venezuela.


Refieren que los venezolanos que han ocupado la directiva en CITGO, han carecido de la fuerza necesaria para ejercer control y poner coto a esta situación y, por el contrario, ha terminado plegándose a los criterios y recomendaciones de sus pares estadounidenses, tal es el caso de Frank Gygax y Simón Suárez.


Sucede —explica la fuente— que el Mercadeo y Suministro siempre ha estado en manos de la gerencia estadounidense de CITGO, los cuales han actuado en detrimento de la empresa, procurando, a todas luces, el desmejoramiento de la compañía con la consiguiente pérdida de valor para que —como todo indica que sucederá tarde o temprano— sea vendida en desmedro de los intereses de Venezuela pero sí en beneficio de los oscuros intereses de los relacionados a la trama de corrupción aquí denunciada.


Las reuniones para ultimar los detalles de las negociaciones se llevan a cabo regularmente en forma en pequeños grupos cuyo objeto de discusión se oculta con otros tópicos. Para protegerse, evitan enviar información sobre las negociaciones por correo electrónico ni otras formas electrónicas. Refieren las fuentes que del tema de los contratos de licenciamiento nunca se reporta nada a PDVSA casa matriz.


Los protagonistas


Toda una red estaría operando en puestos claves de CITGO con el claro objetivo antes descrito.


Así tenemos, en primer lugar, a Jennifer Moos[1], asistente de la Vicepresidencia de Mercadeo y Suministro de CITGO Petroleum Corporation[2], a quien se señala de ser el cerebro de la organización y de ser una “protegida” del Gerente de Asuntos Públicos, Rafael Gómez. Desde su posición, Moss mantiene contacto directo como los distribuidores o marketers de los combustibles y lubricantes de la empresa. Ella sería la encargada de negociar los términos y condiciones de los contratos de licenciamiento de marca. Últimamente ejerce también como vicepresidente del Departamento de Cumplimiento “compliance”, creado por los directivos estadounidenses de CITGO cuyo propósito sería, únicamente, la protección de las empresas con las que se establecen todas estas negociaciones irregulares.


Theresa Mitchell[3], asesor senior de la empresa[4] quien supuestamente actúo bajo la égida de José Luis Zambrano, exvicepresidente Servicios Compartidos de CITGO actualmente detenido en Caracas por orden del Fiscal General designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, por presuntamente participar en la firma de contratos irregulares[5]. Mitchell es la contralora de CITGO y dentro del esquema de corrupción denunciado, presuntamente se encargaría de flexibilizar los procedimientos internos de control y adaptarlos a los negocios con los distribuidores. Los informantes precisan que algunas de las reuniones relativas a estas negociaciones se llevan a cabo en su residencia.


Balvy Bogal, Gerente General de Planificación Corporativa y Nuevos Negocios en CITGO Petroleum Corp[6]. Su labor en la trama sería la de mantener y justificar los negocios al detal como los establecidos con los distribuidores de gasolina en los planes de negocio de mediano plazo de la filial.


Por su parte, a Gina Coon[7], Tesorera Corporativa de CITGO[8], sería supuestamente en quien recaería la responsabilidad de lograr la apropiación y el aseguramiento de los fondos para que la cancelación de los anticipos, pagos e incentivos a los distribuidores se haga a tiempo.


Fátima Romero[9], Gerente de Operaciones de Crédito en el Departamento de Finanzas[10]. Esta mujer sería una colaboradora cercana de Gina Coon y se encargaría de asegurar que toda la documentación de soporte a las negociaciones se encuentre acorde a los procedimientos internos de la empresa, de manera de no levantar sospechas entre otros actores de tesorería.


Claudia Thomas, Gerente de Auditoria[11], es quien se encarga de emitir los reportes de auditoria y su rol es, supuestamente, eliminar cualquier desviación o señal que indique la naturaleza de los negocios con los distribuidores al igual que los contratos de los proyectos especiales. Ingresó a CITGO de la mano de Maritza Villanueva para quien actuaba como asistente personal. Para ese entonces se le conocía como Claudia Romero y procedía de CITGO Mexicana.


Patricia Milano fue una protegida de Rafael Gómez y Jennifer Moos que actúa como contacto con Carlos Jordaa y Juan Luis Pietri, antiguos ejecutivos de PDVSA y CITGO, quienes ahora son consultores para empresas de distribuidores.


Germaine Turner, Gerente General de Recursos Humanos[12]. A esta funcionaria le correspondería, presuntamente, establecer reclamos (“complaints”) con el objeto de sembrárselos a los ejecutivos venezolanos que traten de obstaculizar las negociaciones.


Estos funcionarios supuestamente cuentan con la colaboración de:


Daniel Beuses, Gerente de Optimización, Planificación de Negocios[13], se encargaría de la procura en la empresa y en la trama actuaría como negociador de los últimos contratos blandos de licenciamiento de marca otorgados prácticamente a pérdida. Este hombre llegó a CITGO procedente de PDVSA Services en la época de Luis Marín como compensación por su papel y cooperación en el negocio de la mudanza de la filial desde Tulsa a Houston. Se dice que es protegido de Jennifer Moos.


Glenn Hilman, Vicepresidente de Servicios Compartidos[14] quien, según los informantes, es la mano derecha de Jennifer Moos. Supuestamente nunca ha pisado una refinería y no conoce nada del negocio. Junto a Rick Esser, Alan Flag, Terry Sulivan y Jeniffer Moos conforma el “team” de Bill Hatch, un antiguo vicepresidente de Suministro que diseñó el negocio con los marketers y estructuró la trama y el sistema de ventas de cargamentos a descuentos y a pérdida con varios de los grandes traders.


Rubén Pérez, Gerente de Seguridad de Tecnologías de la Información[15] es, según los informantes, una persona que actúa a conveniencia de sus intereses, bien a favor como en contra del denominado por el oficialismo “proceso revolucionario”. En la trama, presuntamente es el encargado de sacar los datos del sistema SAP en cuanto a inventarios, proyecciones, etc.


Citas 


[1] Linkedin. Jennifer Moos. https://www.linkedin.com/in/jennifer-moos-5348114


[2] Zoominfo. Jennifer A. Moos. https://www.zoominfo.com/p/Jennifer-Moos/389823047


[3] Linkedin. Theresa Mitchell. https://www.linkedin.com/in/theresa-mitchell-b723ab4


[4] Zoominfo. Theresa Mitchell. https://www.zoominfo.com/p/Theresa-Mitchell/1753639361


[5] El Cooperante. “¿Quiénes son? Conozca a los 5 vicepresidentes de CITGO detenidos por guiso millonario”. 21 de noviembre de 2017. https://elcooperante.com/uno-a-uno-los-cinco-vicepresidentes-de-citgo-detenidos-por-mega-guiso-millonario/


[6] JoesData. Balvy Bhogal-Mitro. http://www.joesdata.com/p/Balvy-Bhogal-Mitro-6151938


[7] Linkedin. Gina Coon. https://www.linkedin.com/in/gina-coon-mba-ctp-8529093


[8] CITGO. Executive Team. https://www.citgo.com/about/who-we-are/executive-team


[9] Linkedin. Fátima Romero. https://www.linkedin.com/in/f%C3%A1tima-romero-89567a144


[10] Zoominfo. Treasury And Operations Manufacturing Contacts In Houston Area. https://www.zoominfo.com/people-search/HOUSTON-Manufacturing-Treasury+and+Operations


[11] Zoominfo. Claudia Thomas. https://www.zoominfo.com/p/Claudia-Thomas/1835024729 


[12] Linkedin. Germaine Turner. https://www.linkedin.com/in/germaine-turner-05982285


[13] Zoominfo. Daniel Beuses. https://www.zoominfo.com/p/Daniel-Beuses/1762671171


[14] CITGO. Glenn Hilman. https://www.citgo.com/about/who-we-are/executive-team


[15] Zomminfo. Rubén Pérez. https://www.zoominfo.com/directory/person/ruben-perez/237055?utm_source=discoverorg