El noveno ciclón tropical de la temporada de huracanes 2020 se convirtió en la tormenta tropical Isaías en horas de la noche del miércoles. El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. espera que el sistema afecte al estado de la Florida razón por la cual la División de Manejo de Emergencias de ese estado ya ha anunciado que todos los sitios de pruebas estatales de COVID-19 estarán cerrados de viernes a martes.
El impacto de la tormenta amenaza con complicar el manejo de la pandemia del virus de Wuhan, el cual según el Departamento de Salud de Florida sumó 216 victimas el miércoles. La realización masiva de pruebas a nivel estatal permitió detectar 9.448 nuevos casos positivos, lo que situaría la mortalidad asociada al virus en 1.40% del total de 451.423 casos confirmados al cierre del miércoles. La población estimada del estado es de 21.5 millones de habitantes.
Este jueves a partir de las 5 a.m. ET., el último anuncio del Centro Nacional de Huracanes (NHC) dijo que Isaias estaba en camino a impactar el sur de Florida el sábado. La tormenta se movía hacia el noroeste a 21 mph, situándose a aproximadamente 100 millas al oeste-suroeste de Puerto Rico y aproximadamente 160 millas al sureste de República Dominicana con vientos máximos sostenidos de aproximadamente 60 mph, a aproximadamente 14 mph de ser clasificado como un huracán de categoría 1.
Es aún temprano para precisar la magnitud de la tormenta y los daños que podría causar en Florida. Reportes adicionales en las próximas horas darían detalles y predicciones más especificas al respecto.
De momento, los modelos de pronóstico están divididos. Algunos modelos muestran una tormenta débil que azota la costa oeste de Florida, mientras que otros muestran una tormenta mucho más fuerte azotando el lado este del estado y avanzando hacia las Carolinas. La interacción de la tormenta sobre Haití y la República Dominicana podría afectar la intensidad de la tormenta.