Corrupción chavista en el mundo: 12 casos son investigados por la justicia de Colombia, Ecuador, Portugal y República Dominicana (Parte 4)

La corrupción chavista en el mundo se expande como pandemia que infecta a las sociedades y economías de los países a los que afecta. Un informe de Transparencia Venezuela que hemos venido dando a conocer en las últimas entregas, dan cuenta de los alcances de este flagelo.

En esta oportunidad hacemos referencia a los casos registrados hasta 2019 en Colombia, Ecuador, Portugal y República Dominicana.

Lea también: Corrupción chavista en el mundo: 17 casos investigados por la justicia de España, Argentina y Brasil (Parte 3)

3 casos en Colombia 

El informe de Transparencia Venezuela registra tres casos investigados por la justicia en Colombia ara el año 2019.

La lavadora de activos de Alex Saab (Shatex)

Alex Saab Morán y su familia constituyeron en Barranquilla la empresa Shatex SAS, la cual fue señalada en 2018 de ser un instrumento para la comisión de los delitos de delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares, estafa agravada y exportaciones e importaciones ficticias. Por ello, el Juzgado 79 de Control de Garantías de Bogotá emitió la detención de los empleados Devis José Mendoza Lapeira y Robinson Ruiz Guerrero.

A Mendoza Lapeira y Ruiz Guerrero se los acusó del presunto lavado de USD 135 millones que, en su mayoría, provenían de Venezuela para luego ser enviados a cuentas en el exterior pertenecientes a sociedades de papel. Se señaló el injustificado incremento del patrimonio de las empresas de Alex Saab, así como una serie de compras internacionales que fueron ficticias.

Recientemente, el juez primero penal especializado del Circuito de Barranquilla absolvió, en primera instancia, a Saab, quien es tenido por las autoridades de Estados Unidos como testaferro de Nicolás Maduro. El tribunal alegó que se pudieron demostrar los cargos en el juicio.

Según la justicia de Estados Unidos, Álex Saab es un testaferro de Nicolás Maduro.

Las 400 toneladas de comida descompuesta

En mayo de 2018, la Policía Fiscal y Aduanera de Colombia decomisó casi 400 toneladas de alimentos descompuestos en el puerto de Cartagena de Indias, los cuales iban a ser vendidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, CLAP, en Venezuela.

Se trataba de más de 25 000 cajas con el logo CLAP que contenían productos como arroz, azúcar, harina y pasta que estaban infectadas por plagas que estaban en 15 contenedores en uno de los muelles de exportación del puerto de Cartagena.

Red de tráfico de medicinas

La Fiscalía de Colombia desmanteló una red de contrabando de medicamentos vencidos o en mal estado que se manejaba en la frontera de Venezuela y Colombia.

En la operación se capturó a 16 presuntos integrantes de la banda señalada de ingresar productos farmacéuticos vencidos y en mal estado procedentes de Ecuador y Venezuela, modificarlos y ponerlos a la venta en droguerías.

En el operativo se detectaron más de 1,5 toneladas de medicamentos que ingresaba a la frontera colombo-venezolana.

3 casos en Ecuador

El informe refiere tres casos de corrupción chavista investigados por la justicia de Ecuador.

El Sucre y la Gran Misión Vivienda

La Unidad Judicial Norte 2 Penal, con sede en el Cantón Guayaquil, Provincia del Guayas a través de la Sala Especializada Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, procesó el caso relativo a posibles irregularidades en exportaciones aparentemente ficticias a Venezuela.

Se trata de productos prefabricados y sobrefacturados que la empresa Fondo Global de Construcción S.A. (Fonglocons) envió a Venezuela, entre los años 2012 y 2013, a través del Sistema Único de Compensación (Sucre).

Se habla de pagos supuestamente efectuados desde el Banco Central de Venezuela (BCV) al Banco Central de Ecuador. Desde este último, los fondos eran transferidos a cuentas pertenecientes a empresas en Ecuador y desde éstas se enviaban a paraísos fiscales.

Sucre, empresas Escastell y Prospemundo

A través del Tribunal Séptimo de Garantías Penales de Pichincha la justicia ecuatoriana procesó a las empresas Escastell y Prospemundo, así como a sus accionistas, por sospechas de recibir millones de dólares del sistema Sucre por ventas con sobreprecio de hortalizas y máquinas agrícolas a Venezuela. También se realizarían ventas ficticias en un programa de viviendas de interés social.

Supuestamente, las empresas Escastell y Prospermundo desde Ecuador, sobrefacturaban los productos destinados a exportación. Se valían de facturas falsas de compañías proveedoras legalmente constituidas en Guayaquil, para justificar la compra de productos que no adquirieron.

El complot de PDVSA, Ecuador y Odebrecht

En la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia de la República del Ecuador se llevó a cabo la investigación de las denuncias emitidas contra Odebrecht en ese país y dos funcionarios de PDVSA Ecuador, a quienes señaló de la comisión de hechos de corrupción.

Según la denunciado, la empresa de economía mixta Refinería del Pacífico (RDP) y PDVSA motorizaron la licitación para construcción de la Refinería del Pacífico en lo que respecta al movimiento de tierras en 2012, así como los trabajos del Acueducto la Esperanza. Antes de esto, Freddy Salas Newman, apoderado de la empresa petrolera venezolana, contactó al apoderado de Odebrecht en Ecuador, José Santos Filho, con quien acordó la entrega de USD 8 500 000 —USD 6 millones por la RDP y USD 2500 millones por el acueducto— para que la empresa brasileña resultara ganadora de los contratos.

A la salida de Freddy Salas de Ecuador, su sustituto, Alexis Arellano, cobró las cuotas remanentes de dinero de lo pautado entre Salas y Odebrecht.

3 casos en Portugal

El informe de Transparencia Venezuela refiere que en Portugal se procesan tres casos de corrupción chavista.

Nervis Villalobos y el Banco Espírito Santo

El viceministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Nervis Villalobos, habría cometido delitos de lavado de dinero que son investigados por la fiscalía de Portugal.

Villalobos, junto a Luis Fernando Vuteff y otros, blanqueó dinero irregular mediante la compra de 115 inmuebles a un costo de € 60 millones en Marbella y Madrid que la justicia española se encargó de bloquear. Las operaciones las hicieron a través de la sociedad Columbus Properties One.

El dinero de estas operaciones irregulares pasaba antes por Portugal, Andorra, Liechtenstein o Suiza, además de otros paraísos fiscales como Belice o Islas Mauricio. Se valían de una red de empresas para ello.

Los pecados del Banco Espírito Santo

La fiscalía de Portugal investigó al Banco Espírito Santo (BES) y a su expresidente, Ricardo Salgado, quienes son señalados de desviar fondos de PDVSA por 3500 millones.

Entre 2007 y 2012, Salgado y el BES estarían inmersos en una trama de lavado de dinero que es investigada por Estados Unidos, España y Venezuela. En las operaciones, el dinero pasaba por cuentas del BES Madeira, el BES Luxemburgo, el Banque Privée Espírito Santo (Suiza) y el Espírito Santo Bankers (Dubai).

Las investigaciones concluyeron y el proceso se encuentra a la espera de juicio y por Venezuela figuran en los hechos los sospechosos de siempre, Rafael Ramírez Carreño, Nervis Villalobos y Rafael Reiter.

Operación Marqués, un primer ministro, fraude y blanqueo

El ex primer ministro socialista de Portugal entre 2005 y 2011, , artífice de los negocios entre la nación lusa y el régimen de Hugo Chávez, con quien firmó en 2008 un total de 14 acuerdos.

Uno de los contratos surgidos de estos acuerdos era para la construcción de 50 000 apartamentos, proyecto que luego mutó a la instalación de tres plantas de producción que fabricarían y ensamblarían las paredes y los techos de 12 512 viviendas. Los trabajos fueron asignados al Grupo Lena.

Esto derivó en un caso de corrupción que involucra delitos de lavado de dinero, evasión fiscal, falsificación de documentos que se investiga en el Tribunal Central de Instrucción Criminal.

Granfdes negocios se habrían cerrado entre José Socrates y la administración de Hugo Chávez.

3 casos en República Dominicana

En República Dominicana tres casos de corrupción chavista son investigados, de acuerdo a lo que revela el informe de Transparencia Venezuela.

Fraude en el Banco Peravia

En 2014 se conoció un fraude en el Banco Peravia de República Dominicana en el que figuraban miembros de una familia venezolana. La institución bancaria era utilizada para el pago de sobornos a funcionarios del gobierno venezolano a cambio de contratos.

Valiéndose del diferencial cambiario surgido por el sistema de control establecido en Venezuela en el que se establecía una tasa preferencial, se obtuvieron grandes ganancias cuando se llevaban las operaciones al mercado negro.

Por este caso fueron condenados cinco de los ocho imputados en el quiebre del Banco Peravia a siete años de prisión, así como al pago de dos millones de pesos.

Propiedades de Samark López

La justicia de República Dominicana junto a autoridades de los Estados Unidos allanó dos villas de un exclusivo complejo turístico en Punta Cana, presunta propiedad de Samark José López Bello, con el objetivo de detenerlo.

Durante la operación se incautaron USD 25 000 y € 18 000, 3 vehículos todo terreno, 30 relojes de distintas marcas, joyas y documentos.

El avión con el millón de dólares

En junio de 2019 las autoridades de República Dominicana encontraron a bordo de un avión privado con matrícula de Venezuela, la cantidad de USD 1 378 178. Fueron arrestados durante el procedimiento dos hombres y una mujer venezolanos.

El plan de vuelo de la aeronave tenía como destino la ciudad de Barcelona, en Venezuela. Los detenidos fueron acusados por la fiscalía de Venezuela de pertenecer a una red de contrabando que extraía oro en Venezuela para venderlo en el país caribeño.

La banda presuntamente era presuntamente dirigida por el venezolano Domingo Ramón Valecillo Pérez, quien se encuentra prófugo, según informaron las autoridades venezolanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *